carnet de artesanos. Castilla-La Mancha

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Responder
Avatar de Usuario
mundideo
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 04 Jul 2012 18:44
Ubicación: guadalajara
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

carnet de artesanos. Castilla-La Mancha

Mensaje por mundideo » 31 Jul 2014 12:15

hola. alguien tiene el carnet de artesan@ jabonero???? , estoy mirando para poder sacarmelo el de castilla la mancha y uf me resulta un poco dificil pero bueno lo voy a intentar haber como sale la cosa , ya os contare pero creo q va para largo . uno de los requisitos es q tienes q estar dado de alta en autonomos 6 meses como minimo en esta actividad para demostrar q haces ese trabajo y otro el aval de tres maestros artesanos en tu mismo gremio y no conozco a nadie q lo sea , por lo demas creo q puedo reunir la documentación q piden, q son trabajos realizados , tecticas q trabajas, metodos y llevar alguna muestra del trabajo y alguna cosa q otra , uf q jaleo :bobno:
http://jabonestrespompitas.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: carnet de artesanos

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Jul 2014 12:26

¿que jaleo????????? ¡¡no¡¡¡

Tendrias que estar encantada, lo que vas a hacer es obtener el carnet jabonero y ganarte ese derecho por meritos propios... si tienes esa ilusión, adelante y a por ello¡¡ no es para poner este emoticon mujer :bobno:

Lucha y lucha por lo que deseas... claro que es dificil ¡¡ todo lo que vale la pena lo es .. esa actitud cabizbaja no vale :lol: :lol: :lol: , que cres que te lo iban a regalar? :lol: :lol:

¡¡Animo y suerte¡¡
Avatar de Usuario
mundideo
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 04 Jul 2012 18:44
Ubicación: guadalajara
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: carnet de artesanos

Mensaje por mundideo » 31 Jul 2014 12:46

regalao no pero lo ponen tan dificil q desaniman , pero no por ello lo voy a dejar. lo de autonomos me resulta muy dificil en la situacion q tengo pero ........... es lo q ay , ya veremos como sale la cosa ya os contare, y la verdad es q me considero artesana ya q todo es a mano y nunca sale uno igual q el otro y tecnicas si q son muchas las q se pueden hacer pero la base es la de cientos de años la misma q me enseño mi abuela la q me inculco el amor por el jabón
http://jabonestrespompitas.blogspot.com.es/
blmj
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 30 May 2013 09:49
Ubicación: Zamora

Re: carnet de artesanos

Mensaje por blmj » 31 Jul 2014 14:46

Uf te entiendo! yo fui a preguntar en Industria, a mi me corresponde la Junta de Castilla y León, no me llevé sorpresa pues os sigo y ya he visto las dificultades y demás. Pero yo me dije bueno pues me gustaría tener el carnet que concho!. Vamos que lo que me piden es estar de alta y demostrar que estoy vendiendo jabones con factura y todo... anda ya! como voy a vender si no estoy registrada en Sanidad! y me dice la tia que no tiene nada que ver que hacia poco se lo habian dado a unos jaboneros que tenian su marca registrada, su taller y llevaban mucho vendiendo! sé que marca es pues a ver quien no ha mirados esos estupendos jabones. Conclusión, es el último trámite y no el primero! lo cual creo que es ilógico, por eso en sanidad no tenemos tratamiento especial da igual que tu actividad sea artesanal que industrial. Si vendes en un mercado y pones jabon artesano y no tienes el carnet no pasá nada de nada ahora el problema es si estas registrado en Sanidad y tienes las formulas también registradas.
Es una pena creo que tendría que tener más valor, y no que solo sirve para pagar la tasa en la práctica!!!! me dió rabia :evil: :evil: .
También me pedia que si no estaba vendiendo que aportara formación (no se si existe Jabonología entre las nuevas carreras universitarias pero yo no lo he visto), cursos que demuestren que estoy preparada....como iba ya informada porque también miré en la web de la Junta le dije vale que cursos tenéis? como sé que el curso que hago está acreditado por la Junta? porque por aqui os veo a todas y dais unos talleres magníficos pero como sé yo que estos de la Junta me los acreditan...se me iba por la tangente la tia y me dejo como estaba :-? :-?
El Nick son mis iniciales pero mi nombre es Blanqui!
Avatar de Usuario
mundideo
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 04 Jul 2012 18:44
Ubicación: guadalajara
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: carnet de artesanos

Mensaje por mundideo » 31 Jul 2014 14:51

la verdad es q es dificil es la pescadilla q se muerde la cola
http://jabonestrespompitas.blogspot.com.es/
blmj
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 30 May 2013 09:49
Ubicación: Zamora

Re: carnet de artesanos. Castilla-La Mancha

Mensaje por blmj » 31 Jul 2014 15:33

Para mí está claro, si quiero vender empezar por Sanidad, lo que pasa que yo lo queria tener pero no para dedicarme profesionalmente a ello como actividad sino porque hago jabón y punto yo tengo mi curre....así que de momento me quedo como estoy. El jabón es lo que hace que no me haya desquiciado ya, que pido vacaciones que legalmente me deben un mes y me dicen una semana y el resto lo trabajas (vamos te jodes por la cara) todo los días regala una horita y si viene el señor feudal pues las que toque....me pongo :twisted: :twisted: :twisted: y cdo llega el fin de semana hago jabón como una loca que es lo que me da alegrias en esta vida y me hace olvidar. Lo de dedicarse a vender jabones a ver quien no lo ha pensado? quien no ha pensado que sería lo mejor del mundo vivir de lo que mas te gusta pero yo personalmente no lo veo muy factible en lo que me toca y tiene que ser dificultosillo vivir de ello porque desgraciadamente no estan los bolsillos para mucho gasto...es mala época para todo. Si me toca la loteria si me monto una jaboneria aunque pierda pasta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!jajaja Pero tu ten ánimo, porque si que hay gente que vive de ello y si lo han conseguido ellos por que tú no??????????? piensa eso! y a por ellos :kiss2: :kiss2: :kiss2:
El Nick son mis iniciales pero mi nombre es Blanqui!
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: carnet de artesanos. Castilla-La Mancha

Mensaje por Worsleya » 31 Jul 2014 17:30

Para darte de alta como artesana, primero tienes que serlo, esto ya se aclara anteriormente.En el caso de los cosméticos ( el jabón lo es) no es lo mismo que el calado, bordado a ganchillo, por poner unos, no es lo mismo porque necesitar reunir muchas mas requisitos. No puedes hacer tus jabones en la cocina de tu casa, necesitas un laboratorio con unos requisitos mínimos que te marcan.Titulación académica universitaria rama química o farmacia, (o contratar un químico )
Con esto ya puedes empezar los tramites sanitarios para conseguir un numero de registro y empezar con tus lotes de jabón.Previamente un inspector/a habra visitado tus instalaciones. Lo de autónomo supongo sera cuando empieces a vender. Si vendes para causas solidarias esto ultimo no es necesario.
Cada lote debe ser analizado por un laboratorio especializado, que no seria el propio. Y cada uno de los ingredientes que lleva. No los llevas tu a conveniencia, viene un técnico y elige al azar. Si tienes amistades o familia puedes ahorrarte lo que cuesta esto, que no es poco. Igualmente puedes ahorrarte si dispones de un laboratorio aunque no sea propio. (centro de trabajo por ejemplo)
Una vez pasado por todos estos tramites y llevados a la practica durante el tiempo que cada comunidad estime, serás artesana jabonera y podrás darte de alta como tal, con carne incluido.Para que sirve darte de alta? para poder vender en ferias y llegado el caso acceder a ayudas o subvenciones.
Que hacer y vender jabones puede ser un negocio? posiblemente, pero la inversion necesaria es de muchos miles de euros.
para que os hagáis una idea: remodelar un laboratorio de cosmética para adaptarlo a la nueva legislación, ha costado treinta mil euros.Y no me lo han contado, lo he vivido.Para hacer jabón se necesitaría mas o menos lo mismo, si acaso te ahorrarías neveras o mantenedor de temperatura, pero necesitarías una zona de secado o curado.
Por estas y otras razones, muchos jaboneros/as pasan de tramites y legalidades y continúan vendiendo sus jabones. hay muchos muy capacitados aunque no estén cualificados, otros ni lo uno , ni lo otro y encima venden a partir del la segunda barra que hacen.Si se permitiera la venta libre de jabón hecho a mano, habría mas vendedores que compradores y trabajo extra para dermatólogos y cirujanos.
blmj
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 30 May 2013 09:49
Ubicación: Zamora

Re: carnet de artesanos. Castilla-La Mancha

Mensaje por blmj » 01 Ago 2014 10:19

Estoy de acuerdo contigo Wosleya! es lógico que te pidan requisitos sanitarios, lo del laboratorio y todo lo conozco, y que te pidan analizar los lotes, las materias primas y además un técnico responsable no es que no lo vea lógico lo es porque tienes razón que hay mucho pirado por ahi que se pone a hacer jabón como si fuera hacer bacalao (que por cierto también necesita requisitos sanitarios ojo)y es la salud de la gente la que está en juego. Es normal que haya que tener un control sobre los productos que se venden pero tu que lo has vivido no me dirás que no hubiera sido más lógico que las tasas que el coste total tasas y demás fueran más acorde a la producción estimada, si eres artesano por muchisisimo que produzcas no eres loreal por ejemplo, tampoco tienes ni los mismos margenes, ni la misma capacidad productiva, quiero decir que globalmente no es equitativo ni justo. Entiendeme, solo le decia a esta chica que a mi lo que me parece más dificultoso son los requisitos sanitarios por que una vez conseguidos puede vender y hecho esto solicitar el carnet de artesano. Entiendo también que después de todo lo que supone, el esfuerzo, tanto económico como anímico y todas la barreras a superar el cliente no sabe nada y ve una pastilla de jabón a 8 euros (lo se porque me lo ha comentado una amiga, oye que he visto jabon a tanto) y no entienden todo lo que hay detrás, que simplemente hacer esa pastilla al pobre jabonero ya le sale mucho más caro que el jabón que ve en el comercio todo bonito y que huele rico. Yo seguiré jaboneando mientras pueda permitirme este hobby, porque desde mi punto de vista visto el gasto, el esfuerzo y el costo de los tramites no creo que me diera para vivir, ni tuviera posibles para comenzar los trámites. :kiss2: :kiss2: :kiss2:
El Nick son mis iniciales pero mi nombre es Blanqui!
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: carnet de artesanos. Castilla-La Mancha

Mensaje por Worsleya » 02 Ago 2014 16:35

El tema económico de tasas y papeleos si me parece un disparate, las demás inversiones es algo que queda ahi, pero esto es dinero "desaparecido". Todo negocio requiere de una inversión y tramites,este no es de los mas caros.
Vivir haciendo y vendiendo jabón lo veo difícil,pero como hobby es entretenido y mas barato que otros.Ademas, mantiene surtidos a todos los allegados.
Avatar de Usuario
MariadelaO
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 01 Jul 2014 15:49
Ubicación: Ordino
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: carnet de artesanos. Castilla-La Mancha

Mensaje por MariadelaO » 02 Ago 2014 21:09

Este tema es de traca y fuegos artificiales, para que te consideren jabonero tienes que pasar por todos esos trámites y empezar pagando ¡una locura vamos! en cambio puedes montar un bar y dar de comer m---- que no vendrá una inspección a no ser que dejes un muerto delante de la puerta por intoxicación, supongo que la mayoria habeis visto "pesadilla en la cocina" de Chicote, cuantas veces se ha encontrado con cocinas que parecen basureros con todo tipo de sustancias que pueden intoxicar gravemente. Dudo que un jabón medianamente hecho pueda hacer lo mismo.
Vamos señores que nuestras abuelas estaban hartas de hacer jabón del bueno con menos medios que Mcguiver y tan lozanas y no se les moría nadie de una dermatitis, al contrario.
Mi humilde opinión es que paseis del papeleo, a no ser que querais montar una industria jabonera y conformaros con surtir a la familia y amigos, que con eso a veces sobra.
Hay en este foro algun@s que podrían considerarse "maestros jaboneros" por mucho que os lo nieguen en Industria simplemente por no poder pagar lo que piden.

:kiss2:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado