Protesta por falsa afirmación sobre el jabon artesanal.

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Responder
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Protesta por falsa afirmación sobre el jabon artesanal.

Mensaje por Carlotilla » 20 Sep 2014 05:54

Envié este mensaje a Sebamed porque me molestó mucho una afirmación mal intencionada sobre el jabón artesanal por parte de esta empresa, que se dedica a fabricar cremas para bebé. Creo que sería buena idea que muchos de nosotros enviáramos un mensaje protestando, por la manera como quienes producen jabón de tocador a nivel industrial tratan de desprestigiar el jabón artesanal.


Estimados señores: Soy jabonera artesanal desde hace varios años y buscando información sobre el manto ácido de la piel encontré en internet: http://www.sebamed.com.mx/fotos/docs/expertos.pdf

Se trata de un interesante escrito de su autoría, que habla sobre el manto ácido de la piel, y recomienda el uso de algunas cremas producidas por ustedes; en uno de sus apartes dice lo siguiente:

“Alguno de los malos hábitos que dañan tu piel son el baño con agua caliente por tiempo prolongado, el uso de jabones alcalinos incluso los artesanales ricos en sosa y tallar tu piel con estropajo,”

Por lo que veo ustedes no producen jabones, porque de otra manera no me puedo explicar su desconocimiento respecto al ingrediente único y necesario para saponificar tanto el sebo de animales con los cuales se fabrican los jabones de tocador a nivel industrial como los aceites vegetales con los cuales se fabrican los jabones de tocador a nivel artesanal.

Por si no lo sabían les aclaro: Todos los jabones producidos en el mundo, desde las marcas más costosas hasta las más baratas son elaborados disolviendo sosa en agua y mezclándola con sebo de animales cuando se producen a nivel industrial, o aceites vegetales cuando se producen a nivel artesanal. Por supuesto esta una explicación a grandes rasgos, en ambos casos tiene un proceso que sería muy largo de explicar.

Afirmar que los jabones artesanales son “ricos en sosa” es absolutamente irresponsable y calumniosa cuya intención al parecer es desinformar al público acerca de las bondades del jabón artesanal.

El jabón artesanal es producido a partir de una fórmula que utiliza los correctos índices de saponificación de cada aceite, lleva un sobre engrasado entre el 8% y el 15% ( se llama sobre engrasado a un porcentaje de los aceites vegetales utilizados en el jabón artesanal que quedan libres sin saponificar y hacen que estos jabones sean más emolientes e hidratantes que el jabón de tocador producido industrialmente) y por si fuera poco mientras el jabón artesanal en su proceso conserva la glicerina; a los jabones de tocador producidos industrialmente esta le es retirada para utilizarla en otros preparados cosméticos, esa es la razón por la cual el jabón de tocador producido industrialmente reseca la piel.

A los jabones artesanales se les baja el Ph con ácido cítrico o ácido láctico, pero aunque algunos artesanos no lo hagan el solo hecho de conservar la glicerina hace que sea más conveniente y menos perjudicial para la piel bañarse con jabón artesanal que con jabón industrial, ya que un jabón artesanal difícilmente sobrepasará un Ph de 10 y para que se ilustren mejor sobre el tema les envío una investigación realizada por la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica: http//www.svdcd.org.ve en la cual se midió el Ph de varias y muy reconocidas marcas de jabón de tocador y se demuestra que muy pocos tienen un Ph neutro o casi neutro y la gran mayoría inclusive marcas de jabones para bebé tienen un Ph de más de 9.

Después de que analicen la investigación mencionada, muy cordialmente los invito a retirar la frase: “los jabones artesanales son “ricos en sosa” Del artículo objeto de este mensaje.


Atentamente,

Mayra González

http://es.notices-pdf.com/jabones-pdf.html

Se incluyeron en el estudio 29 jabones de diferentes casas comerciales y de laboratorios médicos: Palmolive, Mennen hipoalérgico, Pétalo, Banner, Neutrobalance, Protex (Colgate Palmolive C.A.), Safeguard, Moncler, Camay de (Procter y Gambie), Nivea (Vargas C.A.), Baby avena, Gold (KaraBella, C.A.), Lux, Dove, Le Sancy (Lever-Pond's, S.A.), Neutro -Robert's (Smith-Kline Beecham, Duraglicerina (Pafeca), Ph-derm y Lubricid (Mediphar, C.A.), Algibón (Alcon-Galderma), Alder (Vita, C.A.), Avena Oatmeal (Norah's), Neko(Subs-Tantia, C.A.), Azul (Las Llaves, S.A.),Mexana con Glicerina, (Shering-Plough), Neutrógena (Neutrógena Corporation), Chicco (Pharma, C.A.), Delval con avena (Valebron, C.A.), Oilatum (Stiefel, C.A.), Dermox (Fisa, C.A.).

Se procedió a diluir 0.1 gr de cada barra de jabón en 100 ml de agua destilada y se cuantificó el pH de cada dilución mediante el uso de un potenciometro PH-METER 24 marca Corning y en forma comparativa con el auxilio de papel indicador de pH (rango de 1 a 14).

Los resultados se exponen en la tabla siguiente:

JABON PH

Palmolive 9.99
Lux 10.23
Nivea 10.25
Dove 7.39
Safeguard 10.23
Moncler 10.21
Pétalo 9.70
Camay 8.50
pH-derm 7.00
Algibon 7.40
Chicco 9.38
Reuter 9.80
Lubricid 9.34
Neutrogena 8.00
Oilatum 8.01
Neutro-Roberts 8.80
Devall con avena 10.03
Duraglecerina 9.02
Mexana con glicerina 10.25
Mennen hipoalérgico 10.21
Baby de avena gold 10.21
Avena oatmeal Norah's 8.20
Alder cold creara 8.60
Le Sancy 10.02
Neutrobalance 9.70
Protex 9.60
Banner 9.60
Azul las Llaves 9.40
Dermox 8.50

DISCUSION
Las lecturas del pH realizadas con el papel indicador y con el potenciómetro se correlacionaron, sin embargo se tomaron en cuenta los valores registrados en este último, por ofrecer décimas y por consiguiente mayor precisión en los resultados.

Se encontraron diferencias importantes en cuanto al grado de alcalinidad entre los jabones comerciales y medicados o de laboratorios médicos. Con excepción del jabón DOVE que registró un pH de 7.73, los jabones de casas comerciales son, la mayoría alcalinos. Aquellos jabones de laboratorios médicos como el PH-DERM y ALGIBON realmente resultaron neutros, con pH 7 y 7.40 respectivamente. Los que se anuncian como neutros: el NEUTRO-ROBERTS Y NEUTROBALANCE no registraron tal neutralidad. Asimismo los jabones que se recomiendan para niños tiene un pH superior a 9 como sucede con MENNEN HIPOALERGICO y CHICCO.

Los jabones de avena, que supuestamente deberían ser concentrados coloidales y con pH ácido o neutro, seregistran en este estudio como alcalinos con pH que oscila entre 8 y 10. Es posible que actualmente se fabriquen con sustancias grasas diferentes que aumentan su alcalinidad.

Se incluyó en esta investigación el jabón de pasta azul por ser un producto comúnmente utilizado para el lavado de la ropa como para la limpieza de lapiely cuero cabelludo. Observamos que es otro jabón con un grado de alcalinidad tal que sería contraproducente recomendarlo para la piel.

En un estudio realizado en México por el Dr. Ruiz Maldonado,(4) no se encontró diferencia entre el pH de los jabones comerciales y el de especiales o aquellos conocidos como neutros. La mayoría de estos jabones resultaron muy alcalinos, con pH que osciló entre 8.4 y 10.1, exceptuando un jabón coloidal "Aveno-bar" que sí reportó pH de 6.2, a diferencia de los hallazgos en nuestros jabones coloidales. Es de hacer notar que el jabón de marca CAMAY en nuestro estudio, registró un pH semejante al reportado en el estudio de México, el menos alcalino del grupo de jabones comerciales.


RECOMENDACIONES
Las personas de piel normal no necesitan de jabones especiales pero sí deben emplearlos con medida, para evitar lesiones cutáneas futuras. Aquellas personas de piel seca o con enfermedades inflamatorias deben disminuir en lo posible el uso del jabón y emplearlo solo en las áreas de mayor sudoración. Los jabones antibacterianos deben reservarse para casos de infecciones en piel y evitamos de esta manera alterar la ecología cutánea y en consecuencia el desarrollo de gérmenes patógenos en piel no infectada. “

--PD: recomiendo ir al link del documento .pdf--

http://svdcd.org.ve/revista/1996/03/DV-2-1996-%20PH.pdf
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Protesta por falsa afirmación sobre el jabon artesanal.

Mensaje por Sandreta » 20 Sep 2014 07:53

Desgraciadamente, en este mundo, la mejor forma de hacerse publicidad a uno mismo y aumentar la propia imagen es desprestigiando al vecino. Y esto pasa en todos los niveles, no sólo por esta empresa. Lo que más duele en estos casos es que la mayoría de gente que lee la información se la cree con los ojos cerrados y no se molestan en comprobar la veracidad de las cosas.

Carlotilla, no he podido abrir el enlace del pdf.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Protesta por falsa afirmación sobre el jabon artesanal.

Mensaje por Carmen » 20 Sep 2014 16:41

Mayra, me gusta tu propuesta y les enviaré un correo.

Desde que a alguien se le ocurrió incluir el "pH" en la publicidad no han parado.
Curioso que en la descripción de su producto para bebés no digan los ingredientes, aunque sí lo hacen en http://www.sebamed.com
Triticum vulgare starch, Disodium Lauryl Sulfosuccinate, Palmitic Acid, Stearic Acid, Glyceryl Stearate, Cetearyl Alcohol, Talc, Aqua, Sodium Lauroyl Sarcosinate, Cocamidopropyl Betaine, Sodium Lactate, Cera alba, Panthenol, Inulin, Lecithin, Glycine, Magnesium Aspartate, Alanine, Lysine, Leucine, Parfum, CI 77891

Me gustaría saber qué opinan sobre el pH del linimento oleocalcáreo :lol:
Avatar de Usuario
Aprendiz
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 20 Ago 2010 04:25
Ubicación: Campeche, México

Re: Protesta por falsa afirmación sobre el jabon artesanal.

Mensaje por Aprendiz » 20 Sep 2014 18:41

Hace como 2 años, aquí en México, una empresa que hace productos cosméticos, sacó en la televisión un anuncio (no recuerdo bien las palabras) dando a entender que los jabones hechos con sosa eran perjudicial para la piel.

El anuncio no duró mucho, como dos semanas. Y me imagino que no, porque todas las demás empresas cosméticas, obviamente hacen sus jabones con sosa cáustica; y supongo que se sintieron agredidas.

A las pocas semanas con bombos y platillos, esta empresa lanzó a nivel nacional una línea de jabones y cremas cosméticas naturales y artesanales. A últimas fechas, creo que ni su página web funciona muy bien que digamos. El pretexto es que si comprabas sus productos artesanales, ellos donaban una parte de las compras para apoyar a los campesinos... (más o menos esa era la idea).

Los jabones comerciales (las empresas) ponen como ingredientes del mismo: sebatos de sodio, oleato de sodio o pasta de jabón neutro; aroma y color. Pero qué contienen esos sebatos u oleatos pos quien sabe.

Realmente nada como los verdaderos jabones y demás productos hechos artesanalmente por nosotros mismos. Sabemos los que contienen y no se le engaña a nadie.

Saludos.
[color=#0000BF][size=150]Jorge[/size][/color]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Protesta por falsa afirmación sobre el jabon artesanal.

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Sep 2014 17:51

Carlotilla, estoy totalmente deacuerdo contigo, ha sido una perfecta descripción de lo que son nuestros jabones

Voy a pasarme por la web y a ver si puedo dejar un mensaje
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Respuesta de SEBAMED a nuestra protesta.

Mensaje por Carlotilla » 27 Sep 2014 23:05

Mi esposo dice que me compro a 50 centavos la media hora de pelea ;) , que es mejor que no responda que deje eso así, pero si algo me incomoda es que traten de tomarme del pelo :twisted: , un señor representante de SEBAMED me responde el mensaje que le envíe la semana pasada acerca de su des obligante comentario acerca de los jabones artesanales, pero en respuesta solo explica todas las bondades de sus productos y ni se da por enterado sobre el motivo de mi reclamo. A continuación les transcribo lo que él me escribió y lo que yo le respondí, y al parecer esto será como una telenovela, decimos en mi tierra: “ esto pica y se extiende”

Contacto AlliancePharma <contacto@alliancepharma.com.mx>
10:22 (hace 7 horas)




Estimada lectora

Muchas gracias por su retroalimentación, sin embargo, deseamos primero aclarar que actualmente, dentro de la dermatología moderna existe un término llamado SYNDET, que significa en inglés "detergente sintético", el cual engloba a los nuevos productos de limpieza que no emplean sosa como saponificante, sino algunos otros nuevos compuestos. Dentro de esta definición, los dermolimpiadores SEBAMED no son jabones, porque no contienen sosa, sino se catalogan como SYNDETS.

El pH de la piel no es neutro, sino ácido, propiedad dada precisamente por el manto ácido de la piel que evita el sobrecrecimiento de bacterias, hongos y pérdida transepidérmica de agua, por ello, el consenso actual en manejo dermatológico a nivel mundial es respetar en la medida de lo posible este grado de acidez, por ello, incluso en el artículo que nos cita se comenta: " Las personas de piel normal no necesitan de jabones especiales pero sí deben emplearlos con medida, para evitar lesiones cutáneas futuras. Aquellas personas de piel seca o con enfermedades inflamatorias deben disminuir en lo posible el uso del jabón y emplearlo solo en las áreas de mayor sudoración".

La línea SEBAMED no nace como una línea de consumo, sino como una gama de productos para uso exclusivamente dermatológico, que con el tiempo, al demostrar sus beneficios en toda la población, actualmente se recomienda para toda la familia, desarrollando productos especiales incluso para la delicada piel del bebé (10 veces más delgada que la del adulto y con un manto ácido frágil y no del todo desarrollado), donde pediatras y dermatólogos recomiendan no emplear de manera indiscriminada productos de limpieza agresivos (con pH mayores al neutro por lo menos). Toda la línea SEBAMED posee un pH e 5.5 similar al de la piel sana (excepto la línea de UREA para piel ultra seca), por ello es recomendada ampliamente a nivel mundial. La línea fue desarrollada en Alemania, siguiendo altos estándares de fabricación dictados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), y cuenta con un número amplio de publicaciones científicas, las cuales me permito anexar algunas de ellas:


J Eur Acad Dermatol Venereol. 2009 Jul;23(7):751-9. doi: 10.1111/j.1468-3083.2009.03140.x.
Sobre todo este primer artículo reúne lo que se llaman "la buenas prácticas para el cuidado y limpieza de la piel del recién nacido"

Indian Pediatr. 2010 Nov;47(11):959-63. Epub 2010 Mar 15.
Pediatr Dermatol. 2012 Sep-Oct;29(5):590-7. doi: 10.1111/j.1525-1470.2012.01809.x. Epub 2012 Jul 8.


De igual modo, la glicerina es uno de tantos hidratantes de la piel, aunque actualmente se prefieren agentes con penetración a capas más profundas de la piel como el ácido láctico, aminoácidos o la urea, así como nuevos agentes oleosos de diferente densidad con un poder de penetración mayor.

Esperamos esta información le sea de utilidad, ya que esto nos permite apoyar los beneficios clínica y dermatológicamente probados que ofrecemos con la línea SEBAMED.

Dr. Josue León Merlos
Gte. De Capacitacion Medica


Doctor Josue Leon Merlos
Gte de Capacitación Médica
SEBAMED
Estimado Doctor:
Muchas gracias por dar respuesta a mi mensaje, realmente aprecio que se haya tomado la molestia y el tiempo para responder, eso habla muy bien de usted.

Desafortunadamente me da la impresión de que usted se salió por la tangente al responder, no mencionando el punto exacto de mi reclamo, si no explicando ampliamente las bondades de sus productos, cosa esta que no está en discusión.

Si usted lee con atención mi anterior comunicación se dará cuenta que en su texto no hay ningún descalificativo para los productos de la línea SEBAMED que ustedes producen, primero porque, personalmente, nunca justifico mis razones por las sinrazones de otros y segundo por esta sencilla razón: no conozco sus productos, no sé cuáles son los ingredientes químicos utilizados en su fabricación, tampoco conozco a nadie que los haya utilizado como tampoco tengo ningún conocimiento acerca de los detergentes sintéticos llamados SYNDET, lo único que sé acerca de los detergentes sintéticos o de origen químico es que no son biodegradables, por lo que son agentes altamente contaminantes de ríos y mares, sin poder afirmar con certeza que, en particular, estos detergentes sintéticos que usted menciona sean contaminantes o no, debido a mi absoluto desconocimiento sobre ese tema.


Aclarado lo anterior le explico nuevamente lo que originó mi justa protesta: su empresa al advertir al público, sobre todo a las personas de piel delicada, acerca de los inconvenientes por el uso de jabones alcalinos ( los producidos a base de sosa-agua-grasas) se refiere en especial a los jabones artesanales con una frase que a continuación transcribo dentro del párrafo completo, que aparece en el escrito mediante el cual ustedes dan información acerca de sus productos, dicho párrafo completo con la frase referente al jabón artesanal es el siguiente:


“ Algunos malos hábitos que dañan tu piel son el baño con agua caliente por tiempo prolongado, el uso de jabones alcalinos INCLUSO LOS ARTESANALES QUE SON RICOS EN SOSA y tallar tu piel con estropajo”


Disculpe, la frase que coloco en mayúsculas y subrayada, y es que en su publicidad usted advierte a sus consumidores acerca del perjuicio para la piel que acarrea el uso de los jabones alcalinos y en especial LOS PRODUCIDOS ARTESANALMENTE POR SER RICOS EN SOSA, y deseo que entienda claramente que es esa frase, en particular, la que ha ocasionado no solo mi molestia si no la del todo el gremio de jaboneros artesanales al que pertenezco; por esa razón en mi primer mensaje le expliqué que nuestros jabones son fabricados a partir de una formula cuidadosamente elaborada, y no son NI RICOS NI POBRES EN SOSA, solo se utiliza la cantidad de sosa necesaria para saponificar los aceites, que una vez saponificados los aceites la sosa desaparece completamente, ( hablamos de una fórmula correctamente elaborada) y lo que si llevan, y es sumamente beneficioso para la piel, es un sobre engrasado del 8% al 15%, de aceites que quedan libres sin saponificar y además conservan la glicerina ( y me perdona el ser repetitiva), cosa que no sucede con los demás jabones de tocador del tipo alcalino fabricados industrialmente, que no llevan sobre engrasado y se les retira la glicerina al fabricarlos, y nuevamente le pido disculpas por la repetición y la repetidera.

Y por último aun sin que el ph de nuestros jabones artesanales sea bajado con algún acidulante como el ácido láctico o cítrico, por todo lo explicado anteriormente, son más beneficiosos para la piel que todos los demás jabones de tocador existentes en el mercado, y esto lo afirmo con orgullo y conocimiento del tema.

Loa jaboneros artesanales que llevamos años dedicados a este oficio, sabemos perfectamente que el Ph de la piel humana es ácido, es por eso que bajamos el Ph de alcalino a ácido o neutro mediante los acidulantes mencionados, yo en particular utilizo el ácido láctico que tal como usted lo afirma es un agente hidratante que penetra las capas más profundas de la piel.

Esperando que esta vez usted si entienda de que se trata todo este tema, e invitándolo nuevamente, muy cordialmente, a retirar la frase de la discordia de su artículo publicitario, me suscribo cordialmente,

Mayra Gonzalez
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Protesta por falsa afirmación sobre el jabon artesanal.

Mensaje por Carlotilla » 27 Sep 2014 23:11

CarmenSaal escribió:Mayra, me gusta tu propuesta y les enviaré un correo...
No sé si estaré pecando de ignorante porque de química no sé ni O por redonda, pero esa cantidad de ingredientes es un jartón de químicos que le aplican en la piel a los pobres bebitos mexicanos, pobrecitos, y ese doctor Josue León Merlos tiene mas cara que espalda al venir a hablar mal de nuestro amado jabón artesanal, grrr :twisted: :roll: :twisted: :smt083 :smt031 :smt032 :smt044 :smt046 :shit:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados