¿Hay alguna forma de saber si hay aceite libre en el jabón?

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Responder
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

¿Hay alguna forma de saber si hay aceite libre en el jabón?

Mensaje por pompas » 22 Ene 2015 21:09

Hola forer@s,

En uno de los jabones que hice con aceite reciclado, tengo sospechas por el aspecto pringoso que tiene, que no se ha saponificado todo el aceite. Aunque lo hice con un -22 le puse limón, y parece que le restó efectividad a la sosa. Lo refundí y le añadí sosa, pero a ojo porque no sabía cuánto le faltaba, pero sigue con un aspecto que no me gusta.

¿Hay alguna forma de saber si un jabón tiene grasas sin saponificar?

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

:beso:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Hay alguna forma de saber si hay aceite libre en el jab

Mensaje por Maruja » 22 Ene 2015 23:02

Creo que solo la experiencia te lo dice, si el aspecto es grasiento, si huele a aceite sucio en lugar de oler a jabón, por que hasta que no cure al menos en unas semanas no lo puedes probar.Tu jabón tan brillante a mi me parece falto de sosa o lo que es lo mismo sobrado de aceite, que para cosmético sería ideal con aceite bueno, pero aceites libres de fritura para cosmético.... no hija, no. A mi humilde opinión sigue falto de sosa, consecuencia: se enranciará pronto además no lavará bien y olerá mal, remedio: volver a fundir con más agua y sosa. Si es que aprendemos a base de tropiezos. Y lo que me gusta a mi que no salga bien a la primera :lol: precisamente se trata de experimentar, si sale bien a la primera ¡jo que aburrido!
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: ¿Hay alguna forma de saber si hay aceite libre en el jab

Mensaje por pompas » 22 Ene 2015 23:09

Gracias Maruja,

pero ¿cuánta sosa le pongo? ya será, no un refundido, sino un requete-fundido. Pero bueno, todo sea por divertirse. La verdad es que a mí me gusta más un experimento que un chupa-chups.

¿tú cuanta sosa le pondrías otra vez?

:beso:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Hay alguna forma de saber si hay aceite libre en el jab

Mensaje por Maruja » 22 Ene 2015 23:31

Yo no es que le pondría, es que le puse, me pasó igual que a ti, tenía un jabón blando en un molde de 2 kilos que no endurecía y pensé: esto es cuestión de tiempo, pero pasaron varios meses y seguía igual, tan blando como el primer día. lo pasé a la olla, lo calculé según peso olvidándome de la sosa que ya tenía, se que le puse demás un taco, pero aprendí aquí que la sosa que le sobra a un jabón la expulsa al saponificar, que es ese polvillo blanco que tienen algunos de lavar que en realidad es carbonato que no debemos desechar, así lo hice y valla si endureció más duro que una piedra al momento.
Los jabones para la piel es más delicado, hay que calcular bien la que le falta. :beso:
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: ¿Hay alguna forma de saber si hay aceite libre en el jab

Mensaje por pompas » 23 Ene 2015 10:07

Muchas gracias por tu ayuda, Maruja. Voy a hacer como me dices, porque la verdad es que por fuera tiene aspecto pringoso, y eso no es normal. Yo ahora después de todas las tandas que he hecho últimamente, estoy convencida de que es por la mala calidad de la sosa, con la de Mercadona no me pasaba esto.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Hay alguna forma de saber si hay aceite libre en el jab

Mensaje por Maruja » 23 Ene 2015 11:55

El limón no ayuda mucho tampoco, para mi lo mejor, sosa y aceite para los de limpieza, nada más, 200 gramos de sosa por litro, es mucha pero me va muy bien, y agua 350 gramos, traza enseguida.
Últimamente lo que hago es que cuando están endureciendo pero todavía manejables (unas 4 o 6 horas en el molde) les pongo bicarbonato a ojo, lo amaso como puedo y los dejo endurecer, para mi este es un jabón de 10. PARA TODO :beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¿Hay alguna forma de saber si hay aceite libre en el jab

Mensaje por Carmen » 23 Ene 2015 16:14

No sé si entendí bien.
¿Al primer jabón le pusiste 22 de subengrasado, al refundido más sosa y sigue grasiento? Si pones una foto tal vez alguien a quien le haya pasado algo similar, pueda darte una respuesta.

A mí también me pasó algo parecido a lo que le pasó a Maruja. Digo parecido porque fue peor :lol:
Hice una fórmula que ya había hecho anteriormente en moldes individuales de silicona. En la superficie se quedó una capa como de medio centímetro de "algo" parecido a agua y aceite. Después de un par de meses no hubo cambios y la parte inferior no se endureció. Concluí que fue por la sosa porque hice una tanda con la misma fórmula, pero con carbón y aunque no había líquido en la superficie (supongo que el carbón lo absorbió), no endurecieron nunca.
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: ¿Hay alguna forma de saber si hay aceite libre en el jab

Mensaje por pompas » 23 Ene 2015 17:21

Sí, CarmenSaal, ya lleva más sosa este jabón, y más vueltas que le he dado....

Gracias a todas por vuestras opiniones. Aquí pá que veáis que soy obediente, una foto. Lo he refundido con el método de Maruja, y enmoldado con el de axonatriz. Eran 4 kilos y 1/2 de jabón, en la olla al 1 la vitro, le he puesto un -15 correspondiente a su peso, vueltas, vueltas y agua. Y a la caja. Antes olía que daba asco, a pescado podrido. Después huele como un pan recién sacado del horno. Y el color, sin comparación. Antes tenía un color casi marrón y ahora un beige clarito, mucha diferencia. Y me sorprende lo rápido que se ha puesto duro, sólo 3 horas a pesar de que le he puesto mucha agua. Estoy contenta porque he dado fin con la sosa guarriposa. Y ahora voy a cortarlo, que es lo que más gustito me da. :smt030

Ojo al dato de la caja, la mismita que la de axonatriz, para que veáis que valoro vuestros consejos, no sólo preguntar y más preguntar. :smt021
Adjuntos
20150123_160735 (640x350).jpg
20150123_160735 (640x350).jpg (127.43 KiB) Visto 2602 veces
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Hay alguna forma de saber si hay aceite libre en el jab

Mensaje por Maruja » 23 Ene 2015 20:34

Ahora sí, que sí :uyuyuy :espalda :duchia :agustito :smt102 :smt102 :smt102 :smt103 :smt104 :smt038
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: ¿Hay alguna forma de saber si hay aceite libre en el jab

Mensaje por pompas » 24 Ene 2015 11:02

:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados