¿Son 100% inocuos los cosméticos Ecocert?

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¿Te sientes seguro utilizando productos ECOCERT?

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10%
No
1
10%
No del todo, pero confío más en los productos que tienen algún sello.
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50%
El sello no me importa, lo realmente importante es que en la etiqueta no aparezcan químicos. Acepto dos o tres químicos si están al final de INCI, junto a los conservantes.
3
30%
 
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jaboncito
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¿Son 100% inocuos los cosméticos Ecocert?

Mensaje por jaboncito » 30 Ago 2015 19:14

Antes de leer el post os invito a participar en la encuesta que se adjunta.

Aviso: Este post está basado en opiniones personales y no refleja el resultado de ningún estudio científico ni pretende establecer ninguna sentencia en contra de la Cosmética Natural Certificada.


¿Es realmente ECOCERT o cualquier otro sello garantía de inocuidad de un cosmético?


Veamos la página oficial del estándar COSMOS, donde se listan las materias aprobadas para fabricar un cosmético certificable con uno de los sellos ECOCERT, BDIH, COSMEBIO, ICEA y SOIL ASSOCIATION. La página en cuestión es esta http://www.cosmos-standard-rm.org/verifmp.php

La tabla de datos es navegable y permite buscar en el apartado correspondiente (sobre cada columna) una marca comercial de una materia prima, el INCI, o una función (emulsionante, conservante, etc). Hay que meter los datos en inglés para que los reconozca.
La tabla de datos consta de una serie de columnas, si clicamos en ellas la tabla se ordena y agrupa según la columna:

COMMERCIAL NAME: Nombre comercial de la materia prima (Plantapon, Cosgard, etc)
INCI: composición cualitativa del producto.
FUNCTION: La función que tiene ese producto dentro de un cosmético (conservante, emulsificante, etc.)
A continuación vienen las 4 columnas más interesantes de la tabla:
COSMOS-standard PPAI: porcentaje de ingredientes vegetales físicamente transformados que posee el producto (extracción con procedimientos mecánicos, etc.)
COSMOS-standard CPAI: porcentaje de ingredientes vegetales sometidos a un tratamiento químico que posee el producto.
COSMOS-standard SyMO: porcentaje de moléculas y restos sintéticos que posee el producto (creados en un laboratorio).
COSMOS-standard NNI: porcentaje de ingredientes No Naturales que posee el producto.
COMPANY: Fabricante
APROBED BY: sello de certificación para el que está autorizado el uso de ese producto (ECOCERT, etc)

Os invito a clicar dos veces sobre la columna COSMOS-standard CPAI (con un clic la lista se ordena de menos a mayor, con lo que aparecen los primeros los que tienen porcentaje 0, con dos clics la lista se ordena al revés y aparece lo interesante). Ahora tenemos en pantalla los productos ECOCERT con los porcentajes de químicos mayores en su composición.

Os invito a una búsqueda mucho más interesante, cliquemos dos veces sobre la columna COSMOS-standard SyMO y tendremos en pantalla los productos aprobados por ECOCERT en cuya composición hay productos sintéticos (creados en un laboratorio), ordenados de mayor a menos. Observamos que, en los que más porcentaje de restos sintéticos tienen, el resto de su composición es producto químicamente transformado. Corresponden a los Tensioactivos (Plantapon, etc.) y a algunas gomas aprobadas por ECOCERT (goma celulosa y goma guar). Algunos de estos productos también tienen pequeños porcentajes de NNI (ingredientes no naturales) que quiero suponer pertenecen al conservante del producto.

Pero, qué pasa con los restos de los químicos usados para procesar esos productos.


Reflexiones personales:

En mi opinión, los sellos que certifican la cosmética natural están al servicio de la industria cosmética. Dicho de otra manera, obtener una “certificación de cosmética ecológica” permite a la industria cosmética el acceso un nuevo nicho de mercado: las personas que creen que esos productos son inocuos para su salud. Lo verde vende, y mucho! Son millones de euros en circulación, una nueva competencia por crear en los laboratorios productos novedosos que parecen “amigables” con el medio ambiente.
Personalmente, ECOCERT y demás me la trae floja, para mí son una invención más de la sociedad consumista en la que vivimos.

Sin embargo, los productos cosméticos 100% naturales no cumplen nuestras expectativas: cremas con cera de abejas que se desfasan o son muy grasas, cremas con lecitina que son demasiado líquidas para nuestro gusto. O cremas que formulamos pensando en lo mucho que le gustará a la vecina porque tiene el mismo aspecto y textura que una comercial, es decir, que lleva las mismas porquerías pero certificadas, un lobo con piel de cordero.


Nos hacemos nuestros propios productos, de acuerdo, pero el problema es que estamos comprando todos esos productos químicos, almacenándolo en casa sin las debidas medidas de seguridad estandarizadas y, la mayoría de ellos provienen de proveedores cuyo almacenamiento y envasado a granel tampoco cumple ese requisito. ¿Estamos comprando hidrolatos sin conservantes, envasados a granel en atmosfera no protectora y no se estropean? Limpiamos con alcohol nuestros utensilios pero, ¿los frascos que contienen nuestra materia prima ha sido esterilizado antes? ¿Con qué envasaron a granel mi Olivem, con pala, con guantes estériles?
Por no hablar de fichas técnicas y análisis inexistentes o que tardan un mes en mandarte (siendo muy pesada).

Hace unos meses dos amigas me convencieron para abrir un blog sobre formulación de cosmética natural DIY, el proyecto se puso en marcha pero, sabéis qué, no me apetece alimentar a la bestia. Por mí los productos químicos ecocertificados se pueden pudrir en el infierno.

Y ahora una receta 100% o 99,8% (según estómagos) natural de Loción hidratante corporal, para agradecer vuestro tiempo y lectura:

Ingredientes:
Fase A
1% Cera de abejas
3% Lecitina de girasol líquida no OMG (de soja también vale)
1% Manteca de cacao virgen
5% aceite de almendras virgen
2% aceite de jojoba virgen
2% aceite de macadamia virgen
3% Aloe vera
0.6 Extracto de semilla de pomelo
Agua gelificada con xantana al o,6% (en este caso no podremos utilizar el extracto de pomelo, utilizar otro conservante o guardar en la nevera) o con Carbomer 940* al 0.4% (que se mueran los sellos certificados en este caso), cantidad suficiente para 100%


*El Carbomer 940 es un gelificante artificial utilizado por la industria farmacéutica para elaborar los geles de hidratación ocular (lágrimas artificiales) y los geles de hidratación vaginal. Vale, no es biodegradable, pero en la ficha técnica del Olivem 1000 pone que es biodegradable al 90%, a qué jugamos?


Método:

Calentamos la manteca de cacao y la cera de abejas hasta que se derritan, sin sacar del baño maría añadimos el resto de aceites y la lecitina y mezclamos muy bien.
Sacamos del baño maría y añadimos el gel de agua y gomas (que habremos preparado con unas horas de antelación), así a lo bruto y en frío. Añadimos una cucharada y mezclamos bien a mano o con la mini batidora, a gustos. Cuando esté bien mezclado añadimos el resto del gel y revolvemos un par de minutos.
No hace falta ni baño maría frío ni calentar el gel de agua, la lecitina es la que se encarga de emulsionar y evitar que la cera se desfase,y el gel de estabilizar y espesar.
Cuando la emulsión ya está hecha añadimos el aloe (si es líquido sirve igual) y el extracto de pomelo. Revolvemos despacio a mano hasta integrarlo.

Y ya está, sin complicaciones ni ingredientes exóticos, textura body milk parecida a Protelan al 5%. Sin estelas blancas.
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Re: ¿Son 100% inocuos los cosméticos ECOCERT?

Mensaje por Leceriel » 31 Ago 2015 13:27

Hola Jaboncito,
Vaya reflexión nos dejas en el foro...
Yo también hace tiempo que le doy vueltas a esto de los certificados y encontré en la biblioteca un libro que tiene un capítulo sobre las certificaciones que me ha aclarado alguna cosa.
Para completar un poco más la información os dejo lo siguiente:

Cuadro con las principales características de los principales sellos y un listado de principios básicos comunes que comparten las certificaciones para calificar un producto natural o ecológico:

PRINCIPIOS BÁSICOS COMUNES QUE COMPARTEN LAS CERTIFICACIONES PARA CALIFICAR UN PRODUCTO NATURAL O ECOLÓGICO.
• Están prohibido los derivados del petróleo
• No están permitidos los ingredientes obtenidos mediante síntesis química pura, lo que incluye colorantes, perfumes, emolientes, antioxidantes y conservantes de síntesis como los parabenes.
• Están igualmente prohibidos los componentes de origen transgénico y los obtenidos de experimentación con animales
• Las sustancias animales solo están permitidas si proceden de animales vivos, como la leche, la lanolina natural o la miel y preferentemente de animales que se han cuidado con métodos de ganadería ecológica.
• Las materias primas vegetales están permitidas siempre que sean auténticas, no procedan de especias protegidas o amenazadas y no se cause ningún daño ecológico en su extracción o transporte.
• Las materias primas minerales están permitidas, siempre y cuando se usen por sus propiedades intrínsecas, y cuando en sus procesos de extracción no se haya generado destrucción del medio ambiente, polución del agua, la tierra o el aire.
• Los tensioactivos y los emulsionantes, empleados para homogenizar la mezcla, solo están permitidos en pequeñas cantidades y siempre que procedan de materias primas vegetables renovables.
• Están permitidos los conservantes naturales y las réplicas obtenidas en el laboratorio, pero siempre que sean idénticas a las naturales.
• Algunos conservantes pueden estar autorizados si figura en la lista INCI de ingredientes permitidos. Es el caso de fenoxietanol, pero sólo para la conservación de ingredientes, no para el producto final.
• No se pueden usar sustancias susceptibles de provocar reacciones alérgicas e irritantes, o que causen alteraciones hormonales o sobre las que pese la más mínima sospecha de ser cancerígenas.
• Los ingredientes procedentes de las biotecnologías, como cultivos celulares y fermentación con microorganismos, están autorizados en la composición de los cosméticos siempre que su obtención se realice a partir de materia prima vegetal o animal, sin incluir organismos modificados genéticamente.
• En la fabricación de cosméticos se puede usar cualquier tipo de agua, de osmosis, manantial, mineralizada, siempre que sea potable.
• Los procedimientos de fabricación usados deben ser simples y no contaminantes, así como emplear productos biodegradables siempre sea posible.
• Los materiales usados en los envases deben proceder de fuentes renovables y se han de poder reciclar tras haber sido utilizados.
• Para los embalajes secundarios o sobre embalajes se recomienda el uso de materiales reciclables, no contaminantes. En los embalajes primarios no se permite el uso de poliestireno expandido ni PVC.
• Las referencias al organismo de certificación y a la denominación como natural o ecológico deben aparecer en el etiquetado de los productos de forma agrupada para facilitar su identificación
• Se ha de favorecer la comprensión de los componentes utilizando el idioma del país donde se comercializa el producto.
• Las materias primas ecológicas deben ser almacenadas separadamente de las qu no lo son.
• En los productos terminados se deben separar físicamente los que son de fabricación ecológica de los que no lo son.
***********************************************************


Así por ejemplo para ECOCERT un cosmético natural es aquel que contienen en un 95 % ingredientes naturales, incluido el agua, que debe ser también de origen natural.
El 5% restante puede estar compuesto por ingredientes de síntesis, pero siempre y cuando figuren dentro de la restrictiva relación de sustancias permitidas. Por otro lado, un mínimo del 5% de todos los ingredientes deben proceder de la agricultura ecológica, pero ha de representar al 50% de los ingredientes vegetales.
La cosmética ecológica, por su parte, quedará certificada como tal cuando un mínimo del 95% de sus ingredientes sea de origen natural y el restante 5% puede estar compuesto de ingredientes de síntesis, que como en el caso anterior, figuren en la citada lista de sustancias permitidas. La diferencia está en que aquí la procedencia de agricultura ecológica debe superar el 10%, implicando hasta el 95 % de las sustancias vegetales.

Fuente: "El libro de la cosmética natural" de Claudia Navarro, Manuel Nuñez y Jordi Cebrian.

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Re: ¿Son 100% inocuos los cosméticos ECOCERT?

Mensaje por Elena... » 31 Ago 2015 18:35

Gracias chicas por vuestros aportes, la verdad que he hecho muy pocas cremas y siempre muy simples y naturales. Casi siempre hago uso de untarme con aceite directamente y a lo sumo mezclo en la mano con algo de hidrolato o aloe vera...

Vi hace poco un video muy interesante con el tema del engaño que hay tras lo llamado "natural" no siempre pero en muchísimas ocasiones.
https://www.youtube.com/watch?v=TYzYxxxlSe0

Edito para añadir que hace años compré un gel de aloe vera con el sello de ecológico y un día me dio por mirar el listado de los ingredientes y contenía parabenes... :?
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Re: ¿Son 100% inocuos los cosméticos Ecocert?

Mensaje por Deagua » 31 Ago 2015 22:04

:lol: :lol: :lol: Jaboncito, vaya patada que les has metido a los ECOCERT con tu estupenda receta.
Muchísimas gracias por compartirla, por la información y por tus reflexiones.

De momento el mundo anda así de emponzoñao y nos las cuelan por todos los lados. Los "ingenieros de mercado," muy ingeniosos ellos, se lo saben hacer muy bien. Enmascaran lo que no es para que parezca que sí lo es :evil:
Esto me recuerda a las "subprimes" Entre col y col lechuga.
En fin, aquí lo dejo que me alboroto.

Un besote y gracias nuevamente.
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Re: ¿Son 100% inocuos los cosméticos Ecocert?

Mensaje por Leceriel » 27 Sep 2015 09:29

Jaboncito, o a quien me sepa responder,
Le estoy dando vueltas al enlace que nos pusiste para ver si un ingrediente esta certificado por Ecocert,
http://www.cosmos-standard-rm.org/verifmp.php

Yo por ejemplo he buscado los conservantes que últimamente estoy usando Benzoato de sodio ( INCI: Sodium Benzoate) y el sorbato de potasio (INCI: Potassium Sorbate, E 202). No los encuentro como tal pero si que veo que forman parte de algunos productos aprobados por ECOCERT, ¿entonces debo concluir que estos dos ingredientes también están aprobados por ECOCERT aunque no salgan individualmente?

Gracias,
jaboncito
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Re: ¿Son 100% inocuos los cosméticos Ecocert?

Mensaje por jaboncito » 27 Sep 2015 16:28

Gracias a todas por aguantar el ladrillo y participar en la encuesta :beso:

Leceriel, en la página sólo están listadas las Marcas Comerciales, como no hay una marca comercial de benzoato de sodio, no sale. Pero como ves forma parte de sinergias comerciales, por lo tanto es un producto aprobado.

También puede ocurrir el caso de que no aparezca una marca comercial, pero sus ingredientes aparecen en otras marcas por lo tanto es Ecocert.
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Re: ¿Son 100% inocuos los cosméticos Ecocert?

Mensaje por Leceriel » 27 Sep 2015 20:37

Gracias!
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