Dudas sobre cómo limpia el jabón

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Dudas sobre cómo limpia el jabón

Mensaje por Miquint » 24 Oct 2015 22:59

Cuando hacemos un jabón para ropa o vajilla, le ponemos un sobreengrasado negativo; eso significa que en el jabón aún quedan moléculas de sosa libres para reaccionar con la grasa de lo que queremos lavar o fregar. A mayor cantidad de sosa libre, más causticidad y mayor poder de limpieza.

Sabemos también que las moléculas de sales sódicas del jabón son cadenas bipolares, con un extremo lipofílico que tiene afinidad por las grasas y otro extremo hidrofílico que se combina bien con el agua, lo cual arrastra el polvo y la suciedad de lo que lavamos. Este básicamente es el mecanismo de limpieza del jabón.

En un jabón cosmético la experiencia nos lleva a poner más cantidad de aceites y grasas de las que la sosa puede saponificar, porque así no se nos queda la piel tirante, el jabón sale más emoliente, y resulta beneficioso para la piel. Para ese sobreengrasado adicional reservamos los aceites más finos. Se ha explicado innumerables veces en el foro, y la experiencia demuestra que es así y que funciona.

Todo eso está comprendido y asimilado.

Pero lo que no llego a entender es por qué o cómo el jabón con SE positivo se lleva la grasa del cutis, del pelo, de nuestra piel y deja en ella los aceites finos del SE. Siendo que el jabón sirve para combinarse con las grasas, ¿no sería lógico que lo hiciera primero con las grasas del SE? Y si es capaz de arrastrar parte del manto graso de nuestra piel, ¿cómo es que queda al final esa suavidad que le dan los aceites del sobreengrasado?
Es decir, no sé cómo se logra el intercambio de la grasa del cutis, sustituyéndola por las grasas del SE. Ni que, al mismo tiempo o por el mismo proceso, se lleve el olor desagradable del cuerpo para dejarnos el olor perfumado del jabón.

Es formidable que sea así. Pero no lo entiendo.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Dudas sobre cómo limpia el jabón

Mensaje por Raposiña » 25 Oct 2015 05:29

Pues buena pregunta. He encontrado esto que supongo que será lo que ya sabes, pero lo pongo por si a alguien interesa que además está explicado sencillo:

"Hay sustancias que se disuelven en agua, como por ejemplo la sal, y otras que no lo hacen, como por ejemplo el aceite. El agua y el aceite no se mezclan, de modo que si tratamos de limpiar una mancha grasienta en la ropa o en la piel, el agua no es suficiente. Necesitamos jabón. El jabón está formado por moléculas con una cabeza afín al agua (hidrofílica) y una larga cadena que huye del agua (hidrofóbica). Debido a ese dualismo, las moléculas de jabón actúan como un diplomático, mejorando la relación entre el agua y la grasa. ¿Cómo? Cuando se añade jabón al agua, sus cabezas hidrofílicas se proyectan hacia el agua, mientras que las largas cadenas hidrofóbicas se unen a las partículas de grasa y permanecen en el interior (escapando del agua). De esa forma, se forman grupos circulares llamados micelas, con el material graso absorbido dentro y se origina entonces una emulsión de aceite en agua, lo cual significa que las partículas de aceite quedan suspendidas en el agua y son liberadas de la ropa o la piel . Con el aclarado, la emulsión es eliminada."

Pero no explica porqué dejan luego la piel hidratada los jabones (supuestamente por el aceite, ya que no todos llevan otras substancias tipo aloe o tal que pueden hidratar por sí mismas). Luego buscando específicamente esto he encontrado:

"cómo se consigue limpiar la piel sin resecarla, ¿qué debo buscar en un gel de baño, un gel facial o incluso en un champú para garantizar que me va a dejar una piel o un cabello hidratado? ¿Puede un jabón hidratar? Y cuando digo jabón me estoy refiriendo a cualquier preparado jabonoso, en pastilla, en crema, en gel, con sulfatos, sin sulfatos, lo que sea. NO, a ver cuidado porque la palabra hidratar es tan así que depende un poco de vuestro criterio, pero no, un jabón limpia pero no hidrata, lo que si puede hacer es no resecar la piel, dejarla confortable, que no esté tirante e incluso algunos depositan ingredientes sobre la piel que ayudan a conseguir una piel más elástica o menos rugosa, sobretodo quiero dejar claro que principalmente estamos hablando de una sensación, más que de un efecto real, si queremos hidratar la piel hay que usar una hidratante."

No sé, en todos los artículos que he mirado explican la forma de limpieza del jabón de forma más o menos técnica; pero es difícil encontrar uno que explique el por qué de esa suavidad que comentas y que se lleve la grasa de la piel pero no la del sobreengrasado. Aunque yo personalmente imagino que la gran mayoría del sobreengrasado también se lo lleva, porque sino nos quedaría la piel grasosa, no jugosa. Y sí diría que hidratada, ya que con algunos no necesito echar después hidratante. :ugeek: :?: Quizás tendría que saber más de química. :mrgreen:

Igual es una tontería, pero estoy pensando que quizá la grasa de la piel al ser distinta a la grasa (aceite) del SE, entonces es por esto que la de la piel se diluye y es arrastrada, ya que está en superficie. Y la del jabón en menor medida, ya que está formando parte o teniendo otra "relación" con el jabón; pues aún no estando saponificada forma parte de él, ya que no hay por un lado jabón y por otro SE, está todo junto formando la pastilla de jabón. Bueno, como nadie se animaba yo te pongo mis divagaciones ;9
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Dudas sobre cómo limpia el jabón

Mensaje por Deagua » 25 Oct 2015 14:54

Jopé! Qué profundos andamos!!! Ni se me había pasado por la cabeza tal reflexión.
Voy a intentar explicar con ciencia infusa :D lo que creo que sucede:
El SE positivo está integrado en el jabón pero de forma dispersa. Ese aceite no se ha convertido en jabón y por lo tanto
aportará hidratación a nuestra piel. Entiendo que por un lado las moléculas de jabón hacen el trabajo de limpieza sobre la piel y por otro lado las moléculas libres que tenemos de aceite hacen el suyo, hidratan.
Entonces el jabón actúa en dos fases, el de limpieza saturando las moléculas de jabón con las impurezas y el de acondicionado o hidratación, permaneciendo esas grasas libres en la piel ya que las moléculas de jabón no han podido arrastrarlas por estar ya saturadas.
A sobreengrasados más bajos más impurezas arrastra al haber más moléculas de jabón para limpiar. A más aceites libres menos limpiador es el jabón al contener menos moléculas limpiadoras.

Espero haberme explicado con fundamento :beso:
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Dudas sobre cómo limpia el jabón

Mensaje por Leceriel » 25 Oct 2015 16:46

Pues si vaya reflexiones..
Y yo me pregunto realmente las moleculas de jabón "distinguen" entre el aceite libre del sobre engrasado y la suciedad q hay en nuestra piel? O simplemente que un jabon con un SE alto limpia un poco de todo y nos deja en la piel un poco de todo y como no tiene un poder limpiador tan alto no acaba llevandose toda la suciedad, sebo o aceite libre y por eso no nos deja tirante la piel??
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Dudas sobre cómo limpia el jabón

Mensaje por jaboncito » 25 Oct 2015 18:57

mmm... sí que estamos profundos...

Digo yo, ¿dónde está escrito que una piel limpia debe ser una piel sin grasa? o lo que es lo mismo ¿quién ha dicho que la grasa en la piel equivalga a suciedad?

Los jabones o detergentes deben quitar las impurezas como sudorcillo, polvo o partículas, etc pero la grasa o lo que es lo mismo nuestra emulsión epicutánea debe quedar lo más intacta posible. Por eso nuestros jabones son fabulosos, porque en caso de arrastrar esas grasas se vería compensado por la aportación de los aceites del sobreengrasado, de manera que nuestra piel no esté tan desprotegida hasta que ella sola restaure la emulsión epicutánea, ¿me explico?
El sistema se parece bastante a la aplicación de un aceite en la piel húmeda tras la ducha.

Muchos dermatólogos aconsejan el lavado de la piel sensible sólo con agua, precisamente para no dañar el manto protector de la piel (que está formado en su mayor parte por grasas).

No se trata de que el jabón se lleve la grasa de la piel y deje la grasa del sobreengrasado, si no que deje de todo un poco.
Desconexión permanente del foro
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Dudas sobre cómo limpia el jabón

Mensaje por Deagua » 25 Oct 2015 18:57

:lol: :lol: :lol: Creo que las moléculas de jabón, distinguir no distinguen nada. Simplemente atrapan la suciedad acumulada en la piel, polvo, grasa y todas las porquerías que se pegan a ella. Un jabón con SE 0 se llevará toda esa suciedad y parte de la grasa natural del manto lípido por su poder limpiador, dejándonos la piel como un pergamino. Por el contrario un jabón con SE positivo atrapará igualmente la suciedad, al fin y al cabo jabón es y limpiar limpiará si está equilibrado, pero sin deshidratar la piel. Al llevar aceite libre y sabiendo que el aceite por sí mismo tiene también la peculiaridad de limpiar además de hidratar, conseguimos limpieza e hidratación en un mismo gesto.
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Dudas sobre cómo limpia el jabón

Mensaje por jaboncito » 25 Oct 2015 18:58

ayyy que nos hemos cruzado, Deagua :lol:
Desconexión permanente del foro
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Dudas sobre cómo limpia el jabón

Mensaje por Deagua » 25 Oct 2015 19:03

:lol: :lol: :lol: No hay problema, jaboncito.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Dudas sobre cómo limpia el jabón

Mensaje por Miquint » 26 Oct 2015 19:43

Que el jabón al lavarnos algo se lleva y algo nos deja, nos lo confirman la experiencia y la propia observación.

Algo se lleva: la mugre que traigo en las manos, la grasa de la cara o del pelo no se van si los lavo sólo con agua, los arrastran el jabón y el enjuague (y una parte se lleva también la toalla, que si no, no se ensuciaría :lol: :lol: ).

Lo que nos deja lo vemos bien palpable al limpiar el lavabo o la ducha, una capa mantecosa que lo recubre todo, cuánto más nos dejará en el cuerpo (que será beneficioso para la piel 8-), no lo discuto, pero no vamos a eso ahora).

La cuestión es precisamente esa, en el lavado con nuestro jabón sobreengrasado hay un intercambio de lípidos (grasas), y también de olores –probablemente ambos estén relacionados, ya que los olores se impregnan bien en las grasas -, llevándose los que nos incomodan y dejando los más agradables, como los aceites finos del SE, o el aroma que hayamos incorporado al jabón.

Pero no sé cuál es la química de ese fantástico intercambio :)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Dudas sobre cómo limpia el jabón

Mensaje por Deagua » 26 Oct 2015 21:37

miquint miquint miquint, que me estás haciendo pensar más de la cuenta y te voy a tener que pedir una aspirina :lol: :lol: :lol:

Este misterio químico de intercambio entre grasas y olores ¿No tendrá que ver precisamente con la composición química de esas grasas y esos olores??? :idea:

Bueno mañana sigo dando vueltas al tema que ya me ha picado la curiosidad y esto acaba resuelto sí o sí.
:beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados