Dedos descamados por sosa - dudas

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Avatar de Usuario
Carolina Añez
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 29 Feb 2016 16:45
Ubicación: León

Dedos descamados por sosa - dudas

Mensaje por Carolina Añez » 13 Sep 2016 10:37

¿Alguien ha notado si la piel de las manos se le pela o descama los días después de hacer jabón?

Hice jabón hace unos 3 días por supuesto con guantes de nitrilo, gafas y mascarilla y al quitarme los guantes tenía la mano muy húmeda como si hubiera estado en agua caliente por mucho rato.
Llevo un par de días que cuando me ducho o me lavo las manos (con mi jabones artesanos) al poco rato de secarlas se me empiezan a pelar. Es como si se descamaran y tengo un poco de quemazón.

¿A alguien le sucede lo mismo?

P.D. Después de hacer jabón, lavé los cacharros sin guantes y no sé si puede ser esto. Pero desde que hago jabón, me pasa y no siempre he lavado sin guantes.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Dedos descamados por sosa - dudas

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Sep 2016 11:18

Hola por lo que dices parece una alergia de contacto (me parece que se llama asi)...

Vigilate si es cosa de los guantes... porque hay quien tiene alergia de contacto...

Por otra parte si al lavarte con tus jabones te pasa eso... puede suceder que

1) o bien no haces correctamente los jabones
2) o no les dejas curar lo suficiente
3) que tienes alergia a algun aceite o al colorante de los jabones)
4) esperemos que no sea una dermatitis de contacto

Haz tus jabones solo con aceite de oliva sin colorantes ni aditivos ni esencias (que puede ser tambien)...

como no explicas nada mas es dificil decirte, ¿solo te pasa en las manos? y ¿el resto del cuerpo?

A mi lo de las manos me pasa cuando limpio los cacharros de hacer jabon y cuando NO me pongo los guantes, porque efectivamente recien hecho es un poco caustiquillo... pero me pasa con los restos de jabon.. el que no ha saponificado... cuando saponifica hay algunos que si me producen ese mismo efecto de recien hechos y otros que son suaves...

¿Dejas curar tus jabones un mes y medio????, puedes ponernos una formula ???
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Dedos descamados por sosa - dudas

Mensaje por pompajabon » 13 Sep 2016 13:20

Que te pase eso por lavar los cacharros de hacer jabón sin usar guantes es casi normal. Lo raro es que también te pase cuando usas guantes.

¿Usas los mismos guantes en otras ocasiones que no sea para hacer jabón?... Te lo pregunto para descartar la alergia por contacto que te ha comentado Jabonosa. Si la culpa es de los guantes, te tendrían que hacer daño siempre que los usaras.

Una pregunta tonta... ¿Has comprobado que los guantes estén bien, que no tengan algún agujerito?

Otras cosas a comprobar:

- Fórmula que usas. Niveles de limpieza y acondicionado.
- Báscula en la que pesas los ingredientes. Comprobar que pesa bien.
- Posibles posos de sosa en la lejía. Colar la lejía por precaución.
- Tiempo de curado escaso. Jabonosa te dice mes y medio, pero yo te diría el doble, como mínimo.

Otra pregunta, ¿después de pasados esos tres días que comentas notas si el jabón también te hace daño? ¿Has preguntado al resto de personas que lo usan si han notado algo raro?
Avatar de Usuario
Carolina Añez
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 29 Feb 2016 16:45
Ubicación: León

Re: Dedos descamados por sosa - dudas

Mensaje por Carolina Añez » 13 Sep 2016 14:04

Hola chicas,
Gracias por contestarme tan rápido.

Normalmente dejo siempre curar los jabones 40 días mas o menos. Normalmente más.
Nunca uso fragancias ni colorantes artificiales. Solo aaee y aceites vegetales.

RECETAS
Una es un castilla de toda la vida que use la calculadora para formular e hice 40% de concentración (para que no encogiera al secar) y otra es una que publiqué en otro mensaje de arcilla verde que según comenté las recetas parecían estar bien.

JABÓN CASTILLA
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


JABÓN ARCILLA
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Y estos son mis deditos descamados. No se ve muy bien en la foto, pero estan rojitos y me arden un poco.
Solo es 1 mano. La otra está bien. Un poco seca, pero bien.
manos.jpg
manos.jpg (66.3 KiB) Visto 2203 veces
Los guantes que uso, solo son para hacer jabón. Además son de 1 solo uso. No los vuelvo a usar, a veces sí, pero normalmente no.

¿Que opinais de las recetas? Yo creo que están bien, no? Y de la piel? Alguna pista?

Muchas gracias por la ayuda!
Última edición por Carolina Añez el 13 Sep 2016 16:52, editado 2 veces en total.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Dedos descamados por sosa - dudas

Mensaje por Leceriel » 13 Sep 2016 15:28

La primera receta parece que está bien, aunque yo nunca he trabajado con esa concentración tan alta, supongo que habrás disuelto bien la sosa con tan poca agua, en la segunda no indicas que cantidad de sosa y de agua. Mírate como poner las fórmulas
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=8236

Así no tenemos que estar pasando los datos para ver si está bien o no.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Puede que tengas algo de alergia al látex?? Habías usado ese tipo de guantes antes?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Dedos descamados por sosa - dudas

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Sep 2016 15:52

Pues que contrariedad... :( :( :( :(

Se te ven fatal, a mi me parece que tienes alergia a la sosa...... igual tienes sensibilidad quimica??? pufff

Como eres paisana si quieres , aunque vivo en Madrid, te envio un jaboncito de los mios (por probar otro tipo) y tambien te doy un jaboncito de potasa..

Prueba en ultimo caso a hacer un jabon medicinal... ya sabes con avena, calendula (100% oliva) y un alto sobreengrasado 15%, si puedes usa aceites esenciales como lavanda y manzanilla...

En fin que vaya contrariedad ¡¡¡¡ si quieres los jabones mandame un privado :P :P :P :P
Rosario Mencia
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 03 Sep 2015 19:17
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dom
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dedos descamados por sosa - dudas

Mensaje por Rosario Mencia » 13 Sep 2016 16:38

A mi eso me paso al principio, pues lave los utencilios sin guantes. Se me descamaron ambas manos aunque no llegue a tener esas erupciones que se te ven. Use mucha hidratacion y descanse de jabonear por unas cuantas semanas.

Nunca mas me los quito hasta el final que todo este limpio, en algunos casos he requerido cambiar los guantes antes de terminar, porque me ha entrando humedad en ellos.

Creo que se trata del efecto de la sosa, debes observar las medidas de seguridad , ya que eres de piel sensible, algunos guantes son muy cortos, sobre todo los desechables, buscas unos que te cubran bien.

Un abrazo,
Rosario Mencia
Avatar de Usuario
Carolina Añez
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 29 Feb 2016 16:45
Ubicación: León

Re: Dedos descamados por sosa - dudas

Mensaje por Carolina Añez » 13 Sep 2016 17:02

Muchas gracias chicas!

Leceriel, ya he puesto las fórmulas. No sabía como se ponían. Gracias. :)
He disuelto la sosa muy bien. Hace poco que empecé a probar con concentraciones un poco más altas para hacer cupcakes y tartas y no estoy segura si puede ser eso. En teoría si he disuelto bien todo. No debería dar problemas, no? La receta es la misma solo que con menos agua. No lo sé. Ahora ya dudo de todo.

Los guantes de nitrilo son nuevos. Antes usaba los de lavar los platos, pero me dijeron que no eran muy resistentes a la sosa y que si me quemaba se podían quedar pegados a la piel. Un familiar que es químico me recomendó este material.

¿Que guantes usais vosotras?

Jabonosa, mil gracias! Estaría genial que pudiera probar los jabones de otra persona. La verdad es que soy la única de mi familia y amigos que hago jabón y excepto cuando los compro, no tengo con que comparar. :)
Te mando un privado y si te parece te mando una pastilla de estas y tu me mandas otra, a ver si es mi jabón o que.
Uso la sosa de Mercadona y nunca antes me había dado problemas hacer jabón.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Dedos descamados por sosa - dudas

Mensaje por pompajabon » 13 Sep 2016 17:47

Si dices que te pasa en una sola mano, no creo que sea alergia a los guantes.

A mi personalmente los guantes de un solo uso no me ofrecen confianza para hacer jabón. Los veo demasiado finitos y frágiles.
¿Porqué no pruebas a usar guantes normales, de los de fregar? No hace falta que sean de los más gordos, pero al menos que tengan algo más de cuerpo. Y si te sudan mucho las manos, una solución estupenda es poner dobles guantes: primero unos finitos de algodón y por encima los de fregar. No es tan incómodo como puede parecer y da bastante confort.

Y lo de la concentración me da mala espina... quizás el agua quede saturada de sosa y no acabe disolviéndose bien del todo aunque no se perciba a primera vista.
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Dedos descamados por sosa - dudas

Mensaje por Raposiña » 13 Sep 2016 18:04

A mí me ha pasad eso, como te comentan las compañeras, por fregar los utensilios ya sin guantes, o manipular los jabones recién hechos. Hace poco que hice varios jabones en días consecutivos, pues me empezaron a enrojecer un poco las manos, aún con guantes y todo; yo compro los del súper, los más gordos. Llevo unos días echándome un montón de cremita y parece que me va pasando. Voy a proban echándome una capa de crema antes de comenzar y encima poner los guantes, a ver si no me resbalan.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados