Reflexiones artesanía del jabón y elaboración petición

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Reflexiones artesanía del jabón y elaboración petición

Mensaje por Leceriel » 28 Nov 2016 11:17

Buenas,
Ya sé que se ha hablado mucho, en muchos sitios y largo y tendido... pero aquí os dejo mis reflexiones en voz alta, ideas y reflexiones que seguro que ya se encuentran recogidas en algún sitio, ya que he ido leyendo de aquí y de allí, sobre todo de http://artesanssabonerscatalunya.blogspot.com.es/

Reflexiones sobre la artesanía del jabón.

Hoy en día la mayoría de jaboner@s nos encontramos ante el dilema de seguir o no haciendo nuestros productos. Muchos de nosotros han continuado la tradición familiar, abuelas o tías que ya hacían jabón, muchos otros nos hemos adentrado en el fabuloso mundo de los jabones, los preparados con plantas y la cosmética natural buscando alternativas más naturales y sanas a los productos comerciales.

Muchas veces empezamos nuestra pequeña aventura en la cocina de nuestra casa, elaborando al principio productos para nosotros mismos y para nuestros familiares más cercanos. Teniendo mucho cuidado en la selección de productos y materias primas y elaborando con mucha precisión nuestros jabones y cosméticos.

Poco a poco, te vas dando cuenta que tus productos son mucho mejores que cualquier producto comercial, que a tus familiares y amigos les gusta, que te van pidiendo poco a poco y te encuentras ante el dilema de empezar a cobrarles algo, aunque sean los materiales para cubrir gastos, ya que lo nuestro es una pasión y hobbie, pero no nos sobra el dinero.

Llegados a este punto hay algunos que se lanzan a la aventura de producir más y vender en pequeñas ferias de artesanía, a pequeña escala no hay problemas para seguir vendiendo, pero cuando te planteas si es posible legalizar tu situación te das contra un muro infranqueable: la estricta normativa que existe para estos preparados que depende de la agencia del medicamento (el jabón se considera producto cosmético y está regularizado por la agencia del medicamento y la estricta normativa no distingue de una gran empresa de un pequeño artesano).

Aquí en Cataluña, en la CCAM (http://www.ccam.cat/) en el listado de oficios artesanales está recogido el artesano jabonero y el artesano perfumista.

El artesano jabonero es una especie en desaparición y está en clara desventaja con cualquier otro artesano, ya que legalizar su situación es incompatible con la palabra artesanía. La normativa es tan estricta que obliga a tener unos costes fijos extremadamente altos por lo que necesitaría de una gran producción y venta para poder costearlos.
Creo que la mayoría de nosotros no está en contra de que haya un control, es más creemos que es necesario para velar por la buena calidad de nuestros productos.

Con toda esta reflexión en voz alta, que muchos de nosotros ya hemos comentado, me gustaría que me ayudaseis a elaborar un escrito para presentar una propuesta en http://www.change.org para enviar a la agencia del medicamento para que revisen la normativa y hagan una especial para los artesanos jaboneros, ya sé que a lo mejor no ganamos nada, pero al menos no perdemos nada por patalear un rato y dar a conocer nuestra situación.

PROPUESTA DE ESCRITO PARA CHANGE.ORG

Necesitamos:
Un email de contacto para quien vaya dirigido ya que cada vez que se firma en change.org, se le envía un correo electrónico.
Un buen título para nuestra causa: corto y conciso
Resumen de la petición.

Título: Modificación de la legislación para que el oficio de artesano jabonero no desaparezca

Destinatario de la propuesta: Creo que nuestra petición se la dirigiría a la Señora Carmen Abad Luna, ya que según el organigrama es la jefa de departamento de productos sanitarios.
https://www.aemps.gob.es/laAEMPS/estruc ... s/home.htm

Cuerpo de la propuesta:
La legislación vigente para la elaboración y comercialización de jabón artesanal es completamente incompatible con el desarrollo de dicha actividad de manera artesanal.
La agencia del medicamento exige para los productos cosméticos e higiene (en los que se incluyen el jabón) lo mismo para una gran industria que para un pequeño productor.
Si no queremos que el oficio de artesano jabonero, figura que forma parte del bien cultural y tradicional de nuestro país, desaparezca totalmente de nuestro país debemos incorporar la figura del artesano a la legislación vigente y adaptar dicha normativa a la realidad del pequeño artesano.

Por eso pedimos que se revise y se modifique dicha legislación para que los requisitos exigidos sean compatibles con el trabajo artesano.

Revisiones, mejoras y nuevas ideas son bienvenidas para elaborar dicha petición de firmas.

Muchas gracias y agradezco de antemano vuestra colaboración
Última edición por Leceriel el 30 Nov 2016 11:44, editado 1 vez en total.
Rosaclape
habitual
Mensajes: 389
Registrado: 27 Oct 2015 16:15
Ubicación: Burgos
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 229 veces
Contactar:

Re: Reflexiones artesanía del jabón y elaboración petición

Mensaje por Rosaclape » 28 Nov 2016 14:53

Me parece una buena idea.
pauge
forof@
Mensajes: 125
Registrado: 11 Jul 2016 21:50
Ubicación: Guadalajara, España

Re: Reflexiones artesanía del jabón y elaboración petición

Mensaje por pauge » 28 Nov 2016 14:57

A mi también me parece una buena idea. No se pierde nada por intentarlo.
ausente...

Re: Reflexiones artesanía del jabón y elaboración petición

Mensaje por ausente... » 28 Nov 2016 15:38

Cuenta conmigo Leceriel.
A las trincherasss!!!!
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Reflexiones artesanía del jabón y elaboración petición

Mensaje por Leceriel » 28 Nov 2016 16:08

Pero os parece bien el texto o cambiaríais algo??
Quizás quien alguna/o haya estudiado el tema más a fondo y pueda orientar mejor el escrito,
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Reflexiones artesanía del jabón y elaboración petición

Mensaje por Merche MC » 28 Nov 2016 16:16

Apoyo la sugerencia, pero me da pánico lo de rellenar formularios y redactar cosas de tipo oficial. Así que por ese lado no podéis contar conmigo.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
ausente...

Re: Reflexiones artesanía del jabón y elaboración petición

Mensaje por ausente... » 28 Nov 2016 16:22

A mi me pasa un poco como a Merche Mc, Leceriel. No se muy bien que se debe poner, quizás alguna persona con más conocimientos sobre ello te puede aconsejar mejor. :(
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Reflexiones artesanía del jabón y elaboración petición

Mensaje por pompajabon » 28 Nov 2016 17:55

La idea es buena sobre todo porque no es una petición rara ni descabellada. Existe el precedente de otros países en los que la normativa es mucho más flexible, como puede ser (por poner un ejemplo) Estados Unidos o Canadá.
Y desde un punto de vista lógico, no es muy diferente la responsabilidad que hay detrás de la elaboración de un jabón a la que hay detrás de la elaboración de un menú en un restaurante. En ambos se implica la salud del cliente y la buena fe del que elabora, sin embargo los requisitos son abismalmente diferentes.
Pero aquí ya no se trata de pelear o hacer entrar en razón a los que mandan, sino que por detrás está la industria química y su poder es inmenso. Ahora tienen todo atado y bien atado y no creo que consientan apertura alguna sin pelear a muerte por la exclusividad del mercado que tienen en este momento.

Aunque es difícil, no es imposible. Quizás la famosa técnica del martillo pilón pueda funcionar ... 8-)
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Reflexiones artesanía del jabón y elaboración petición

Mensaje por Leceriel » 28 Nov 2016 18:07

Bueno por eso digo que por abrir un petición en change.org no pasa nada...en el peor de los casos caerá en saco roto...pero al menos no nos puede quitar el derecho a pataleta.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Reflexiones artesanía del jabón y elaboración petición

Mensaje por pompajabon » 28 Nov 2016 18:25

E insistir e insistir e insistir... Por desgracia, no consigue más cosas quien más razón tiene sino quien más insiste... ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados