Reflexiones

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Rosaclape
habitual
Mensajes: 389
Registrado: 27 Oct 2015 16:15
Ubicación: Burgos
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 229 veces
Contactar:

Reflexiones

Mensaje por Rosaclape » 30 Mar 2017 11:28

Yo empecé a hacer jabón para reciclar el aceite y sumarme con mi pequeño granito de arena a mejorar el planeta,mi idea era consumir menos no usar tanto plástico...de ahí pasé en poco tiempo a elaborar jabones cosméticos después unguentos,cremas etc
Bueno al tema creo que mi afición potinguera se me ha ido de las manos,no consumo menos todo lo contrario. Me he creado necesidades que antes no tenía. No haces un jabón haces 40 cada uno para una cosa,regalas,tiras(cremas que se desfasan,se ponen malas). Bueno total que me estoy planteando hacer un parón ya que mi idea de contribuir a menos consumo me ha llevado a un exceso y en vez de consumir lo necesario estoy haciendo lo contrario. Estoy cayendo en valorar el envase y olvidarme de lo que realmente es importante el contenido.
Yo empecé con vosotros ahora estoy en tropecientos sitios y empiezo a no distinguir el grano de la paja por exceso de información,también denoto mucha competencia encubierta entre unos grupos y otros. No sé si quizás sea cosa mía, si esto solo se quede en una reflexión sin más y mañana me ponga otra vez a hacer potingues...ahí lo dejo.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Reflexiones

Mensaje por pompajabon » 30 Mar 2017 11:52

Jolines Rosaclape... qué pasada... yo estoy en una fase similar a la tuya.
La semana pasada, estuve haciendo inventario de materiales y me quedé boquiabierta y asustada. Porque aunque mi idea inicial no era reciclar (la verdad sea dicha) sino intentar mejorar mis problemas de piel, creo que también me he "entusiasmado" demasiado.
Llevo un tiempo dándole vueltas al tema y voy a intentar quedarme con las mejores recetas que tengo y dejar de probar cosas nuevas y sobre todo voy a hacer el propósito de tender a los productos polivalentes.
Tengo el objetivo de reducir los materiales a la tercera parte, como mínimo. A ver si lo consigo...
:beso:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Reflexiones

Mensaje por mendru » 30 Mar 2017 16:07

Bueno, yo voy ya para 15 años con esto y creo que he pasado por todas las fases posibles. Unas veces con más y otras con o menos entusiasmo Respecto al tema jabonil, también empecé por el tema de reciclaje. Y hoy por hoy creo que sigo haciéndolo. Aún me divierte además. Pero eso es en gran parte por no querer sacar partido económico de la producción de jabón.
Respecto al tema de competencia, tampoco la sufro precisamente por el mismo motivo. Cuando me dicen que si tal o cual dice algo, sinceramente, no me afecta. No busco conflicto y así no lo encuentro.
Cada uno sabe lo que quiere y a mi esto me divierte. Además de que tengo muy bien la piel. :)
Respecto a los cacharros, también va en fases. Tengo muchas cosas guardadas desde hace años que no creo que use jamás. :D
Lo importante es disfrutarlo. Esa es mi idea al menos.
ausente...

Re: Reflexiones

Mensaje por ausente... » 30 Mar 2017 16:27

Rosa, creo que eres muy valiente en lo que expresas y no puedo por menos que estar completamente de acuerdo contigo. Yo acabo de salir justita, de mi primera fase de parón, he estado muchos meses sin hacer nada.
Llegué a este mundo jabonil de casualidad, me gasté un pastón indecible en aceites y productos varios, por que claro, empiezas jaboneando y continuas con las cremas...pero es que tengo aceites que incluso se me han caducado. :oops:
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Reflexiones

Mensaje por Raposiña » 30 Mar 2017 18:18

Madre mía. Me pasaalgo parecido. Yo más que por ecología empecé por ahorrología :P porque compraba los jabones en tiendas online y mercados medievales etc. Y algunos me salían muy malos (otros no), pero lo común a todos ellos es que me resultaban súper caros, a lo mejor un trozo de jabón de oliva pequeño sin forma, ni envoltorio ni nada 5 euros, 10 incluso si era de caléndula. Me parecía mucho para mi economía y mirando los ingredientes vi que llevaban aceite de oliva, cáscara de limón, sosa. Y pensé: pues esto lo puedo hacer yo también :lol:
Por otro lado lo veo casi como una adicción. Estuve ahora justo un par de meses sin jabonear, y de repente la semana pasada me hice 3. También quería ir gastando lo que tengo, no comprar más cosas. Pero como es mi único vicio, leo por algún lado que alguien le echa tal aceite o planta y ya lo quiero probar... A mí también se me han caducado un par de aceites y da mucha penita jeje. Mismamente ayer estaba echando un vistazo y tengo caducado el neem, que tanto usé al principio, pero me olvidé por completo de él, por culpa de que no gustaba su olor. La suerte es que caducó hace poco. Entonces ahora aunque no necesito más jabón estoy planteándome hacer uno con él para así gastarlo. :roll:
Es un no parar. Toma demasiado tiempo y dinero, pero es muy entretenido. Hay que controlarse un poco más, antes de que no quede espacio para nosotros en casa y punto :mrgreen: :beso:
Avatar de Usuario
vicent
forof@
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2014 19:40
Ubicación: valencia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Reflexiones

Mensaje por vicent » 30 Mar 2017 18:37

Pues yo con esto también empecé por el tema de reciclar; luego derivó en mejorar la salud (de mi pelo sobre todo); más tarde por afición; después por evitar los químicos y volver a una vida más natural. Total, que he descubierto lo que siempre quise hacer y estoy estudiando naturopatía.
Al principio fue una vorágine de información, nuevos productos y nueva cacharrería, pero gracias a que soy pobre ( :? ) sólo hago tandas cuando me queda poco de lo que tengo acumulado, y así voy.
Está claro que, como decimos por Valencia, "Quant més sucre, més dolç" (Cuanto más azúcar, más dulce), pero he encontrado mi estilo trabajando con pocos ingredientes a la vez, lo más naturales posibles, y cuando quiero probar algo nuevo intento acabar lo que ya tengo (no siempre lo logro). Por supuesto, me pueden las ansias muchas veces XD sobre todo al principio.
Y no olvidemos que todas las aficiones implican gastarse algo de dinero.

Muchas gracias por compartir tu reflexión.
Rosario Mencia
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 03 Sep 2015 19:17
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dom
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Reflexiones

Mensaje por Rosario Mencia » 30 Mar 2017 22:45

Buenas Tardes,
reflexionar sobre lo que hacemos y la razon de ello es lo mas inteligente que nos puede pasar, si nos lleva a tomar las acciones necesaria para hacer lo que queremos (hablando de aficiones) de manera que nos de placer y no preocupaciones, pues estas ya la trae la vida y las tareas que debemos cumplir por obligacion o deber.

Por lo tanto es valido, y ademas necesario pues en la forma en que manifestamos nuestras aficiones evidenciamos nuestras diferencias y valoramos nuestras similitudes. En mi caso me he mantenido en un margen confortable de gastos, pero se me ha ido la mano en la recoleccion de articulos con posibilidades de algo y ya le gano a mi marido en la posesion de "cosas " y hablamos de un hombre que guarda hasta un tornillo que encuentra .

Quedemosnos con lo mejor y disfrutemos el pasatiempo .
Rosario Mencia
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Reflexiones

Mensaje por Mariannamaste » 01 Abr 2017 17:28

Yo estoy igual. Empece en esto un poco por todos los motivos que habéis descrito. Mi intención era reciclar aceite usado. Un litro de aceite tirado contamina mogollón de litros de agua potable, y si ademas te ahorrabas unos cuartos mejor que mejor. Luego di un saltito mas al decidirme a intentar un jabón para uso cosmético. En mi familia hay mucha dermatitis y a mi marido le salio un brote de psoriasis así de pronto. Se me metió en la cabeza que era por culpa de tanta química que nos esta matando. Esa fue la época en la que tropecé con vosotros. He aprendido mucho en poco tiempo (aunque nunca me podre comparar con la mayoría de los veteranos)
Que os voy a contar mas que no sepáis. Una cosa llevo a la otra y ahora es una adicción. Si no puedo hacer jabón,(en casa ya no cabe mas) me entretengo licuando un poco para hacer jabón de manos o de lavadora. Soy adicta, siiii, y voy ha seguir haciendo potingues el resto de mi vida. Jasjasjasjas

malabares :mrgreen: malabares
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Reflexiones

Mensaje por jabonera13 » 02 Abr 2017 11:53

En mi caso va a ser tb la "suerte" de ser pobre. En una casa con estudiantes mis potingues jaboneros no son nunca la prioridad.
Empecé por necesidad, el accidente de mi niña, ahora convertida en "cosa adolescentula" pero en casa, los amigos, familia no quieren otros jabones más que los mios. Aprovecho cumples, Reyes Magos, aniversarios..... para pedir de regalo mis cositas jaboneras y así, claro, como tengo pocas y dispersas en el tiempo, nunca pierdo la ilusión.
No, si al final va a ser verdad.... "La moderación es la clave de la felicidad". Aunque sea a la fuerza :lol: :lol:
Por motivos médicos he estado un añito sin poder jabonear a gusto, pero era tal el mono que hacia tanditas de oliva básico en las flores de silicona para poder desmoldar sin esfuerzo. Ahora que puedo volver estoy feliz, pensando en fórmulas ingredientes....

Un consejo para las que estáis sobrepasadas. Si os podeis permitir ingredientes buenos y caros cuando os de la gana, pues genial. No os sintáis mal por eso. Primero pq un producto no perjudica más al medio ambiente por ser caro que uno barato. Segundo pq tener un "fondo de armario" de nuestros potingue tpco veo como puede afectar, es como si alguien se gasta una pasta en su maravilloso jardín, siempre y cuando no utilice productos nocivos...no veo el problema. Podeis pensar un poco más en el jabón que quereis y elegir productos pensando en varias tandas de distintos jabones, de modo que no os sobren muchos productos. Sería cuestión de alargar el proceso creativo, que tb es divertidísimo.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Reflexiones

Mensaje por Maribel. » 02 Abr 2017 12:56

Yo también soy de las veteranas, y he tenido muchas veces ese pensamiento de que si me comprase el jabón más caro en la perfumería más cara gastaría menos de lo que me gasto, pero bueno.
Con los años he aprendido a moderarme y no salir corriendo a comprar tal o cual aceite o aditivo porque alguien haya puesto un jabón precioso con él, pero sigo sin poder controlarme en lo que se refiere a moldes :smt095 :smt090 . Cada vez utilizo una "lista de la compra" más restringida y más fiel a mis aceites favoritos. Por otra parte, tengo a mi pandilla de jaboneras locas a las que adoro, y cada vez que una de nosotras encuentra un molde, chisme, aroma, papel o ingrediente, acaba liándonos a todas para comprarlo también, pero oye, no se puede ser moderada en todo. Ya que salgo poco, no fumo, no bebo....pues compro potingues de vez en cuando.
También, en todo este tiempo, mi relación con el jabón ha pasado por muchas fases, y sigo alternándolas periódicamente. Obsesión, dejadez, pereza, enamoramiento, obligación.... Por lo general, después de una temporada agitada con muchos talleres seguidos, viene un periodo de hartazgo :smt022 en el que no quiero saber nada de jabones :smt046 , hasta que me entra el gusanillo :idea: , hago uno :pompas , y me vuelve la obsesión y enamoramiento y tengo que hacer compulsivamente cinco o seis tandas seguidas :smt109 :smt023 .

Lo que si que reconozco, volviendo a las reflexiones de Rosa,es que ese mundo jabonero de internet ha cambiando mucho. He comentado muchas veces que cuando empezamos, había muchísima diferencia entre los foros en castellano, mucho más generosos, y los foros en inglés, donde los miembros se trataban como posible competencia. Yo veo que hay bastante de eso de unos años a esta parte en nuestro panorama jabonero actual. En parte porque hay más gente haciendo negocio y también porque se ha perdido mucho de ese espíritu de experimentar, descubrir y poner en común la experiencia que tenían al principio los grupos y foros, y se ha sustituido en parte por algo diferente. Compartir una receta y encontrarte dos días después que la persona que te la pidió la está comercializando en su blog, o que la gente entre en el foro sin intención de aprender nada, sino de recopilar recetas directamente para montar su negocio no ayuda.

Yo nunca he vivido los diferentes grupos que hay como rivalidad o competencia, ni siquiera cuando hemos discrepado en cuestiones de forma abierta. Hay muchísima gente que está en todos los foros y grupos, y yo misma estoy en muchos a la vez y creo que todos tienen su sitio y su función. Sin embargo está claro que esto no es una opinión universalmente aceptada. Hay quien siente esas rivalidades como si se fuese del Madrid o del Barça, y exigen un "o estás conmigo o estás contra mi" total. Si te tomas una discrepancia sobre un ingrediente o una técnica como una ofensa personal grave, igual que si hubiesen insultado a tu madre, es que has descolocado totalmente tu escala de valores. Yo lo veo así y tengo anécdotas a este respecto como para dejaros con la boca abierta, pero no es mi estilo airearlas.Allá cada cual.

Al final, mi reflexión al hilo de la tuya, Rosa, es que el jabón es un mundo estupendo, en el que hay gente estupenda, pero que siempre hay que mantener en su justa medida, tanto en los gastos, como en el tiempo que se le dedica, como en la importancia que le otorgamos.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados