Reflexiones

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
ausente...

Re: Reflexiones

Mensaje por ausente... » 02 Abr 2017 13:23

Esto no puede ser, yo estoy en el convencimiento de volver a lo más slow posible. Las recetas que uno puede encontrar en los blogs de las muchas tiendas on line son cada vez más complicadas, con el ánimo de que te lances a comprar una multitud de ingredientes que crees que necesitas. Y mirad el que quiera que los compre, pero yo en todo este asunto me voy a volver minimalista al máximo. Me resulta muy curioso que casi todos empezamos de la misma manera y hasta aquí, perfecto, es un claro ejemplo de sostenibilidad, que es uno de los aspectos más importantes para mi de todo este asunto.
Realmente, creo que hemos perdido el norte.
Pero por lo visto este es un paso normal, en el foro he encontrado mucha gente que ha dado estas mismas opiniones tiempo atrás, así que me queda claro que lo que nos ocurre es completamente normal.
En cremas, no me parece mal utilizar aceites caros y novedosos si así me apetece, pero lo que es en jabones, mi propósito es otro bien diferente.
Podría extenderme más, pero tampoco es importante ni necesario.
Me gusta decir que en este mundo cada uno haga lo que deba...que yo haré lo mío.
Antes de publicar he visto la respuesta de Maribel y también estoy de acuerdo con todo lo que dices Maribel.
En lo que se refiere a los grupos de internet, para mi ese mundo es muy reciente y estoy con la novedad, me gustan todos, pero si que hay competencias, en eso estoy con Rosaclape. Siempre diré que la disparidad de criterios es lo que nos hace avanzar y que el darnos palmaditas en la espalda los unos a los otros no sirve más que para autocomplacernos, pero eso es de necios, así no hay progreso. Eso no quiere decir que uno tenga que ir por ahí hiriendo susceptibilidades, la diplomacia y el ser respetuoso es muy importante.
ausente...

Re: Reflexiones

Mensaje por ausente... » 02 Abr 2017 13:40

Y esta foto la quiero poner, por que es que me gusta tanto lo que dice... :smt085
Adjuntos
ajuste_20170330_104555.jpeg
ajuste_20170330_104555.jpeg (51.16 KiB) Visto 1940 veces
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Reflexiones

Mensaje por Maribel. » 02 Abr 2017 16:05

ausente... escribió: En cremas, no me parece mal utilizar aceites caros y novedosos si así me apetece, pero lo que es en jabones, mi propósito es otro bien diferente.
Totalmente de acuerdo, salvo jabones muy puntuales por algo especial
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Parotet
participativ@
Mensajes: 52
Registrado: 24 Ago 2016 22:08
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Reflexiones

Mensaje por Parotet » 02 Abr 2017 17:32

Bueno, yo tambien pasé por la fase de lo quiero todo, però todo, aunque se me pasó hace tiempo. Hace ya mucho que me manejo con 4 aceites y mantecas y poco más. Muy ocasionalmente, compro algo especial, si quiero hacer un jabón oro especial, para un regalo, por ejemplo, però ya.

En cosmética me he moderado tambien mucho, que hubo un momento que quería todos los activos que existen, por pura curiosidad.

Creo que es normal, y creo que se pasa. Y durante el camino, aprendes un montón (y gastas un montón de dinero!).

En cuanto a grupos, yo estoy en dos, y el que Más visito és este. No necessito más, y no quiero saber nada de rivalidades. Quien roba fórmulas sin saber y sin compartir, tiene un problema, nunca aprenderá nada, y imagino que eso será una constante en su vida. Y como decimos por aquí "ja s'ho fará". La gente "fea", existe, y no lo podemos evitar.
Antes era Aiam, pero el foro ya no me reconoce...
MALITAMALONA
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 11 Mar 2015 16:18
Ubicación: las rozas de madrid

Re: Reflexiones

Mensaje por MALITAMALONA » 02 Abr 2017 19:47

Buenas!
Yo también he tenido días en los que pienso que tengo la casa invadida y que me gasto un pastón en ingredientes varios, pero luego veo lo bien que me lo paso, lo que disfruto cuando amigos me dicen lo que les gustan las cosillas que hago, lo bien que tengo la piel (aunque la soriasis de mi marido, que es el motivo por el cual empecé, no ha mejorado nada. Snif!!!), entonces pienso que es una afición chulísima, que estoy conociendo a gente estupenda, que me lo paso fenomenal y pienso seguir descubriendo poco a poco cosas de este maravilloso mundo jabonero y seguir avanzando.
Por cierto, estoy muy agradecida a este foro por todo lo que me aporta. Besitos a tod@s!
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: Reflexiones

Mensaje por martacab » 02 Abr 2017 21:30

Pues yo aunque novata en el arte del jaboneo también quiero compartir mi experiencia, yo empecé por lo mismo que muchas en el foro según he podido comprobar, que es la posibilidad de reciclar el aceite y fabricar mi propio jabón de lavadora, suavizante vinagre y así economizar y reciclar. Buscando información encontré este foro donde toda la información me cautivo y concidio en una época en que mi dermatólogo me aconsejó que para mi piel lo comercial era de lo peor que si me hacía el jabón de lavadora que probase con el corporal y que pasa que cada vez que ves uno dices yo quiero probarlo , pero después de probar varios que he hecho me quedo con el oliva- coco como base y ya le iré añadiendo oleatos caseros hechos con plantas de mi macetohuerto . El problema que ahora me ha dado por las cremas pero también tengo claro que voy a ir a los ingredientes básicos y no voy a cargar en mucha variedad.
Avatar de Usuario
Genoveva
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 09 Oct 2013 15:36
Ubicación: Málaga
Agradecido : 1 vez

Re: Reflexiones

Mensaje por Genoveva » 02 Abr 2017 22:18

Veo que no soy la única en tener crisis existenciales de vez en cuando pero es lo que tienen las aficiones, quieres conocerlas, profundizar, abrir horizontes y casi siempre conlleva la compra de materiales nuevos, elementos específicos....menos mal que llegué al jaboneo después de alguna experiencia de este tipo en otros campos porque si no el gasto hubiera sido tremendo, me propuse limitarme al consumo propio y de mis más allegados con lo que he tenido muchos meses de baldío, esperando acabar con todo el jabón acumulado para poder empezar otra vez, lo malo ha sido el cremoteo, ahí no me da pena gastar un aceite precioso o un aditivo especial, menos mal que como ya he mencionado antes, me limito al consumo familiar porque si no...
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Reflexiones

Mensaje por pompajabon » 02 Abr 2017 22:43

Me gusta compartir estas inquietudes con vosotros. Las inquietudes compartidas, suelen relativizarse mucho más.
Como habéis dicho muchas, yo también soy de las que no salgo, no soy caprichosa, ni me suelo salir del presupuesto, así que bueno, este hobby me da muchas alegrías y totalmente asumibles.
Por ahora me siento muy libre. No pertenezco a ningún grupo y sólo soy asidua a Mendrulandia. Acepto bien las críticas e incluso las agradezco, porque una de las primeras cosas que hago cuando regalo algo es preguntar qué no les ha gustado de la cremita o jabón. Me interesa mucho más eso que las impresiones positivas. Y como no hay trasfondo económico, la libertad es total y por tanto, el disfrute también.
A pesar de todo lo bueno, que es mucho, voy a intentar reducir cosillas, porque especialmente el potingueo me trae loquita... :D

Sin duda, hoy por hoy, mis dos hobbys preferidos son la cocina y el jaboneo-potingueo, Cuando me encierro en la cocina es como si el mundo se parase y todos los problemas desaparecieran: las texturas, los olores, los sabores... me producen una sensación indescriptible.... :D
Anabel
forof@
Mensajes: 135
Registrado: 10 Nov 2013 21:43
Ubicación: Elgoibar

Re: Reflexiones

Mensaje por Anabel » 03 Abr 2017 12:10

Qué tema más interesante has planteado Rosa :beso:
Me hace sentirme bien y no un bicho raro ver que la mayoría atravesamos crisis cuando nos metemos en este mundo jabonil. :lol: :lol:
Yo vine de las plantas medicinales y los ungüentos y pomadas, descubrir las plantas que me rodean, sus propiedades, cómo y para qué se utilizaban, recetas antiguas...era un mundo apasionante y no necesitaba muchos materiales.
Pero una vez se me ocurrió hacer un curso de jabones y ahí mi gusanillo fue creciendo hasta sumergirme en este foro y empezar a volverme loca con tanta información, tantas posibilidades, tantas cosas nuevas ....madre mía las horas que pasaba leyendo, sacando apuntes!!!! :shock: :shock: todo me parecía interesantísimo :lol: :lol: Pero lo que me enganchó de verdad fuisteis vosotros compañeros y compañeras de Mendrulandia, qué dedicación, qué altruismo, qué solidaridad!!! :smt085 :smt085
Yo no he percibido la competitividad, ni los intereses individuales, he percibido a personas dispuestas a echarte una mano con tus dudas, con tus preguntas, a personas dispuestas a dedicarte mucho tiempo y a compartir sus experiencias y su saber a cambio de nada, puro altruismo!
En cuanto a los materiales que tengo es una pasada, mucho más de lo que necesito! pero como con tantas otras cosas, por ejemplo la ropa y eso que no me considero muy consumista :lol: :lol:
Lo cierto es que tenía que dar salida a las cosas que hago para poder seguir haciendo y solo regalando no se acababan. Hace un par de años una amiga me planteó que por qué no participaba en la feria de artesanía que se hace donde vivo y aunque muerta de miedo me lancé al mercado. Está siendo una experiencia muy bonita, he conocido personas encantadoras que se dedican a la artesanía y a la vez me permite dedicar horas a este mundo jabonil.
Os aseguro que rica no me voy a hacer, creo que mis precios (siempre dudo qué se puede cobrar por algo que me hace disfrutar mientras lo elaboro) son muy asequibles y si la gente me sigue comprando es que les gustan.
De vez en cuando, cuando hay recogida de dinero para ayudar a refugiados también vendo "jabones solidarios". Los pongo en una tienda con una hucha y el dinero que se saca va para la ONG que realiza la campaña. Me permite sentirme bien conmigo misma y seguir jaboneando, qué más se puede pedir?
Vaya rollo que os estoy soltando :oops: :oops:
Quería compartir mi experiencia con vosotros y comentaros el camino que he encontrado para poder seguir en este mundillo que me tiene muy enganchada.
Gracias a todos y todas :smt107
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Reflexiones

Mensaje por Ruth1991 » 03 Abr 2017 17:12

Hola Rosa clape: pues que te puedo decir, todo depende de tus necesidades o prioridades, tal como te han dicho son fases, por la que pasamos , ya llevo años en este tema y si que es verdad que al principio quieres hacer todo y de todo y probar todo, pero en su justa medida, no hay por que hacer 40 jabones si no los necesitas, ni comprar por comprar, yo al menos me pregunto, lo necesito realmente, los voy a gastar?
Es como las dietas jeje un poquillo de fuerza de voluntad que si no te llenas de cosas y mas cosas.
Si se toman medidas de higiene lo que podemos a nivel casero a la hora de elaborar y a la hora de usar y respetando las cantidades las cremas no tienen por que estropearse, bueno a mi nunca me ha pasado, suerte quizas, en fin es un tema extenso y no enrrollo mas, y...
Competencias de grupos pues no lo se, a veces hay que filtrar o es que yo paso de conflictos o rivalidades, normalmente estoy x aqui a veces ojeo algun blog o sitio,muy puntualmente, si entro es para aportar o comentar y no para criticar ni juzgar a nadie, no se por que lo dices, pero tampoco importa, hay que ser felices que para eso son estos sitios para pasarla bien, aprender, compartir si haces algo y si no lo haces al menos comparte lo poco que sepas.

Saludos jaboneros :cantando :cantando
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados