Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 14 Sep 2022 23:22

Una de las cosas que más nos sorprende del jaboneo es el cambio de color que a veces sufre la masa de jabón en las pocas horas que van entre enmoldar y cortar el bloque. Es frecuente que tengamos un color preciosísimo en la traza, estamos bailando de content@s por lo bonito que va a salir, y... ¡oh frustración!! al destaparlo y cortar, el color se ha quedado apagado, desvaído, sin la viveza que tenía antes :? :? .

No es ningún misterio, claro que no. A poca experiencia que tengamos habremos comprobado que esto les ocurre a colorantes poco estables, como los alimentarios, p.ej. pimentón, azafrán, cúrcuma, etc., que por lo general se deslucen durante el curado. O cuando reaccionan por la alcalinidad de la sosa, como los orgánicos, que en ocasiones "migran" a otro color completamente distinto. Así los que son de colores rojizos o azulados de frutos y hortalizas lo más normal es que acaben amarronados. Ejemplos claros serían la remolacha de mesa, morada cuando la licuamos, o la infusión de hibisco, con un color muy vistoso, que en cuanto tocan la sosa se quedan color chocolate.

Igualmente puede ocurrir con algún colorante comercial cosmético. @bugsy y @Rosaclape contaron su experiencia en la mutación de color del rojo CI 14720 en el hilo Desapareció el colorante

Colores y colorantes, pigmentos y micas, naturales o sintéticos, junto a logros y frustraciones en su uso, abarcan un buen montón de temas en el foro. Aunque conseguir resultados espectaculares con el color reviste una suerte de magia, no es como tal un misterio del jabón, a lo sumo, otra técnica más que tod@s desearíamos dominar. Pero sí hay algunos ejemplos curiosos, o misteriosos, que merece la pena recordar.

Uno de ellos es el que mostró @373bits en Jabón cambia de color al contacto con el aire . Disolvió la sosa en infusión de hojas de parra y le quedó un bloque color chocolate. Cuando lo cortó al cabo de un mes, las pastillas salían a dos colores: el borde exterior era marrón oscuro y la zona interior, beige. Mendru dijo con humor que eran como la tele de los picapiedra :lol: :lol: , y @Miquint apuntó que las pastillas cortadas se pondrían en breve todas del mismo color marrón.

A continuación, en el mismo hilo, @Suli enseñó la foto de uno similar en el momento del corte, con el reborde e interior de distinto color. Pero este no llevaba plantas ni infusiones, sino productos de la colmena, cera de abejas, propóleo y miel; y dijo que después de un año seguía a dos colores. También mencionó haber encontrado información de que
Suli escribió: 23 Dic 2018 23:06... se trataba de un proceso que ocurre algunas veces durante la gelificación, creo que se llama "migración".
aunque no dió ninguna referencia de dónde podemos localizar esa información :?: . Le preguntaron expresamente si era una composición de dos jabones diferentes, pero lo negó de forma concluyente:
Suli escribió: 25 Dic 2018 21:22 no se trata de dos tipos diferentes de jabón, en la misma traza estaban todos los ingredientes.
y no dió más datos que nos permitan reproducir el efecto que muestra en la foto. A pesar de buscar con ahínco, yo no he podido encontrar algo parecido en ninguna otra parte. Así que si damos crédito a lo que @Suli nos contó, hemos de concluir remedando la pregunta que encabeza el hilo: "¿Cómo se logra esto? Misterios del jabón" malabares malabares .
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por mendru » 15 Sep 2022 12:00

Respecto a lo del color, el otro día me pasó algo que no me había pasado.
Estaba probando hacer un jabón sólo de aceite de palma. Era del refinado y, por tanto, muy blanco. Pero cuando hice el jabón, salió bastante anaranjado.
Cuando han pasado un par de semanas o tres, el jabón se ha quedado casi blanco y, cuando se moja, se pone blanco del todo.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 16 Sep 2022 17:14

La verdad, no se me ocurre ninguna explicación razonable para que un aceite claro, que finalmente da un jabón blanco, pase por un color naranja entre medias. A veces el jabón va un poco a su bola, y no sabemos por qué; esos efectos imprevisibles hacen más divertida esta afición :D .

En esa línea, algunos casos han sido de lo más sorprendentes, como los del hilo lunares grandes en la tercera semana de curación . Lo inició @smilax para mostrar un caso singular en un jabón de fórmula muy normalita, con 12,5% de oleato de zanahoria en aceite de soja, lo que le daba un color naranja suave. Pero a las tres semanas le habían salido unos pequeños círculos totalmente blancos.

Enseguida @jabonera13 puso una foto de uno suyo, hecho hacía un mes, con 40% de aceite de palma virgen, al que también le habían salido bastantes de esos lunares. Lo mandó analizar, y la conclusión del laboratorio fue que los lunares blancos eran una degradación de los pigmentos que dan color naranja al aceite de palma crudo, y que era un jabón perfectamente utilizable.

Un mes después, @Miquint puso otro, también con aceite de palma sin refinar y lunares parecidos, y lo ilustró con fotos de cómo había evolucionado a las dos semanas y a los nueve meses, en que se veían coloraciones naranja intenso primero, e irregulares blancas y amarillo pálido después.

Año y medio más tarde, @kimae sumó un Castilla con lunares a estas experiencias poco comunes. Ella dijo que la única diferencia con otros jabones anteriores era haber cambiado la marca del aceite de oliva.

Son jabones dispares, que sólo tienen en común los circulitos blancos. Los de @jabonera13 y @Miquint llevaban aceite de palma virgen; además sus lunares crecían (@jabonera13 dijo con fino humor andaluz que sus jabones se habían vestido de gitana para la feria de Córdoba, que empezaba esos días) :lol: :lol: . El de @kimae era 100% oliva, y el de @smilax 75% oliva, más soja y cacao. Ninguno llevaba colorantes.

Aparte la explicación del laboratorio de que era una degradación de pigmentos del aceite de palma, nadie aportó otra razón, ni mejor ni peor. Pero es uno de los hilos en que más se ha mencionado eso de "misterios del jabón" :smt050 :smt050 .
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Maribel. » 18 Sep 2022 10:46

mendru escribió: 15 Sep 2022 12:00 Respecto a lo del color, el otro día me pasó algo que no me había pasado.
Estaba probando hacer un jabón sólo de aceite de palma. Era del refinado y, por tanto, muy blanco. Pero cuando hice el jabón, salió bastante anaranjado.
Cuando han pasado un par de semanas o tres, el jabón se ha quedado casi blanco y, cuando se moja, se pone blanco del todo.
Qué cosa mas rara :o
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 18 Sep 2022 15:03

Es que este hilo va de eso, está cargado de "cosas raras" de principio a fin :lol: :lol: . Bajo el título "misterios" pretende englobar las anomalías o rarezas que se producen al hacer jabón. No será un compendio de todas las que se han presentado en el foro, ya que solo destaco las que me han parecido más significativas, pero cabe cualquiera otra que se salga de lo probable o predecible.

Todas en grupo se pueden enfocar como un conjunto de curiosidades, o tratarlas de forma individual para dar explicación racional a alguna de ellas, aunque hasta la fecha han suscitado poca curiosidad y escasos comentarios que intenten explicarlas :? .
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 08 Mar 2024 11:29

Llevo tiempo dándole vueltas a un tema sin encontrar explicación. Se trata de la rapidez o lentitud en alcanzar la traza entre dos grasas diferentes. No hablo de las condiciones de temperatura, concentración de la lejía, adición de ceras, fragancias u otros. Los casos más extremos se dan con el ácido esteárico, que la traza llega en un parpadeo; y con aceite de oliva, mayoritario en ácido oleico, al que hay que batir un buen rato para que tome cuerpo.

La razón de esto puede ser la que apuntaba @lolalapiconera en otro mensaje de este mismo hilo
lolalapiconera escribió: 02 Abr 2022 18:17...en los ácidos grasos diferencias sutiles cambian bastante el resultado, la única diferencia entre el ácido oleico (C18H34O2) y el ácido esteárico (C18H36O2) es que el primero tiene un doble enlace, y sin embargo tienen un aspecto y un comportamiento muy distintos.

El comportamiento diferente lo hemos sufrido tod@s al hacer una tanda con mucho esteárico cuando la batidora se nos ha quedado como una excalibur clavada en la masa a los pocos segundos de activarla :lol: :? :lol: , mientras que en otras ocasiones con abundante aceite de oliva, te eternizas para lograr la traza.

Este es el hecho comprobado. Pero tengo algunas dudas. Una es si la rapidez de traza con esteárico (no estearina) se debe a que es un ácido graso libre, mientras que el oleico en el aceite de oliva está como triglicérido, y se tarda en romper los ácidos grasos y disociarlos del glicerol (la glicerina).

Otra duda es que, si lo que ralentiza la traza en el aceite de oliva es el doble enlace del oleico, más lenta debería ser con aceite de girasol, que también tiene oleico, pero predomina el linoleico, de igual longitud en la cadena carbonada, y dos dobles enlaces :smt091 :smt091.
Evadelff
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 03 Abr 2023 03:19
Agradecido : 19 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Evadelff » 08 Mar 2024 19:35

Después de leeros solo me consuela saber que a los más expertos también os pasan cosas que no sabéis explicar. He didado si seguir haciendo jabón para la piel o solo hacer de lavar, eso de si mis ingredientes son naturales pero quizá solo debería haberlos tirado por el desagüe me tiene mosqueada, a que os referís, si hago infusión, oleato, hidroglicerinado de alguna hierva y guardo baja temperatura quizá estoy haciendo el canelo y perdiendo el tiempo? No os entiendo. Que químicos sois madre mía. A que os referís?
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 09 Mar 2024 11:10

El común de las personas nos movemos entre el necio que pretende saberlo todo, y el imbécil, que no entiende nada. Dudar no es negativo, al contrario: supone una oportunidad de despejar lo que sabemos de lo que creemos saber.

Cuenta @lolalapiconera, consumada jabonera de amplio conocimiento, que una vez le preguntaron qué función tenía el agua en la elaboración del jabón, y tras sopesar con responder lo más obvio, se dio cuenta de que en realidad no lo sabía. Para aprenderlo, se puso a comprobar si era posible hacer jabón sin agua. Y compartió su duda y su actividad con el foro. Con independencia del resultado del experimento, yo veo humildad y sabiduría en esa actitud.

El título de este hilo "¿Por qué sucede esto?", referido a nuestra afición, pretende acercarse a situaciones que nos desconciertan, donde tan habitual resulta este interrogante; es la pregunta que hacemos cuando algo nos sorprende y no sabemos su causa, normalmente más fácil de formular que de responder. Es a eso a lo que se refiere.
Evadelff
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 03 Abr 2023 03:19
Agradecido : 19 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Evadelff » 15 Mar 2024 00:13

Muy de acuerdo Arantxa es muy guay que intentéis dar explicación a interrogantes, aunque me parezca mentira aprendo mucho de leeros, yo reconociendo que soy una ignorante, ni te digo, ya, de la parte química que, a veces, explicáis. Pero leí atrás en este tema lo del "desagüe" y para los menos espertos, como yo, no se a que se refiere. Porque por ejemplo, como hacer un jabón con seda sin derretir los capullos en la sosa caliente? Claro son muy naturales los capullos de mis gusanos de seda después de quitarle toda la suciedad de salir, pero quizá derretirlos en sosa conlleva perder propiedades de la seda, quizá hacer las infusiones en agua hirviendo también, o que sentido tiene después congelarla para que la sosa no dañe las propiedades, si de todas formas la has tenido a 100° hirviendo para infusionarla, en fin, alomejor se refiere a cuestiones así y esa era mi duda, o alomejor sigo en mi ignorancia y hay algunas cuestiones más profundas de "sería igual que tirarlos por el desagüe".
Vaya murga he dado. Espero haberme explicado para que se me entienda. Aún no aprendí a hacer las citas de lo que me refiero.
Me perdone Mendru pero siempre encuentro más temas de jabón y dejo para luego lo de como manejar el foro. :oops:
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 15 Mar 2024 09:46

Evadelff escribió: 15 Mar 2024 00:13...leí atrás en este tema lo del "desagüe" y para los menos espertos, como yo, no se a que se refiere.
Lo del desagüe lo mencionó @lolalapiconera en el tercer post de la segunda página de este hilo. Con un lenguaje sencillo explicaba que al formular nuestra cosmética artesanal estamos haciendo química, aunque sea muy de andar por casa, y necesitamos saber algunas cosas. Una lectura pausada del mensaje permite entenderlo con facilidad. Como muestra de una actuación ineficaz, el párrafo en cuestión decía:
lolalapiconera escribió: 12 Abr 2022 23:48 cargar de ciertos activos un producto que se enjuaga (un jabón, un champú....), por mucho que se basen en un conocimiento ancestral: te da menos trabajo abrir el frasco y tirarlos directamente por el desagüe y el resultado es el mismo.

Quizá un par de ejemplos aclaren esto un poco más. Hemos leído que el ácido salicílico (o kójico, o hialurónico) van fenomenal como principio activo para alguna afección de la piel, y queremos ponérselo a nuestro jabón. Estos activos requieren un medio ácido para que actúen adecuadamente; si los incorporamos al jabón, de naturaleza alcalina, estaremos neutralizando su función, y por tanto tirando el dinero. O hemos pensado mejorar la fórmula de un jabón añadiendo colágeno, retinol, o extracto de vid roja porque van muy bien para nuestro cutis. La efectividad de estas sustancias se da al cabo de un tiempo de ser absorbidas y de actuar sobre la piel; si las enjuagamos a los pocos segundos como hacemos con el jabón, el resultado será como tirarlas directamente por el desagüe. Que es a lo que se refería @lolalapiconera.

En el caso de las infusiones parece contradictorio que las congelemos después de haberlas hecho con agua casi hirviendo. Se hace así para que les afecte lo menos posible la causticidad de la sosa, que es mayor cuanta más temperatura tenga el líquido. Esto se ve bien en una prueba sencilla con una infusión de dos bolsitas de té. Extremando todas las medidas de protección y precauciones, porque es una reacción muy violenta, pones la infusión recién hecha, caliente, en una olla de acero inoxidable y le añades una cucharada de sosa cáustica. Hervirá, burbujeará y sacará muchos vapores, por eso lo de la olla muy amplia y las precauciones, para que no rebose y soporte el calor. Verás que el olor es fuerte, se ha oscurecido el color y, en general, se han quemado los compuestos orgánicos de la infusion de té por la reaccion química de la sosa. El resultado sería parecido si disuelves la sosa en la infusión fría y después lo calientas a 90°C, por ejemplo. Pero muy distinto si lo mantienes a baja temperatura ;) .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 5 invitados