Jabon que no endurece

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Responder
alejandrulandia
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 13 Oct 2022 20:51

Jabon que no endurece

Mensaje por alejandrulandia » 19 Oct 2022 04:04

Hice jabon varias veces, con hidroxido de sodio y aceite de girasol, pero hubo una tirada que me salio blanda, pasaron las 48 horas y no endureciá, ahora endurecio un poco mas, pero igual esta blando aun, ¿que me recomiendan? ¿mayor concentracion? :?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabon que no endurece

Mensaje por Maribel. » 19 Oct 2022 09:01

Hola, bienvenida al foro.
No nos has puesto qué cantidades de atua, aceite y sosa has usado en tu jabón
Si usas el buscador encontrarás nunerosos hilos en que se ha hablado de este problema. Te recomiendo que lo hagas, porque te servirá para aprender mucho de las experiencias de otras personas.
Como breve resumen, te puedo decir que el jabón solo de aceite de girasol es blando como característica, y que se enrancia pronto. Si tus otras tandas endurecieron y esta no, lo mas probable es que tengas la fórmula descompensada tanto en los duros como en el que ha quedado blando.
Entienfo que en muchos sitios es complicado acceder a otros aceites, pero es que los jabones de aceite de girasol dan muchos problemas, y si es aceite usado, mas aún
Saludos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
alejandrulandia
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 13 Oct 2022 20:51

Re: Jabon que no endurece

Mensaje por alejandrulandia » 22 Oct 2022 13:26

Gracias por la respuesta, no es usado el aceite pero si es de girasol, el tema es que es el que uso por motivos de costos, soy de Argentina y el de oliva es muy caro, tal vez no se si será mejor usar aceite de soja, las medidas fueron segun la calculadora, 170 de agua 67 de sosa, con sobreengrasado del 3% 500 cc de aceite de girasol.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 456
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Jabón que no endurece

Mensaje por Arantxa.Mar » 22 Oct 2022 14:48

Hola. Creo que hay un error importante en tu receta. Aunque hayas utilizado la calculadora, todos los ingredientes en ella van en peso, no en volumen. Así, los 500 cc de aceite de girasol que has usado pesan unos 458g, y con 67g de sosa te sale un sobreengrasado de -7% Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Teniendo esa sosa de más, debería haber endurecido en 24 horas; quizá el problema sea la propia sosa. Si endurece, servirá más para fregar loza que como jabón corporal.
Utilizando sólo aceite de soja sale un jabón tan malo como solo con girasol.

Con todo, creo que este hilo estaría mejor encuadrado en "Proceso en frío".
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados