Ingredientes que causan alergias??

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Responder
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia

Ingredientes que causan alergias??

Mensaje por purpu » 04 Oct 2011 07:36

Pues después de abrir un hilo sobre colorantes y hablando de algunas reacciones de pieles sensibles a especias como la canela o el clavo, me surge una nueva duda...

Suelo utilizar manteca de cacao y karité en mis jabones. ¿Es posible que la de cacao pueda causar alergia a personas alérgicas a los frutos secos, por ejemplo?

Leí aquí en el foro que también la gente alérgica al níquel era sensible a muchos de nuestros jabones porque muchos de nuestros aceites lo contienen en gran medida. Para mí fue un descubrimiento porque no lo sabía y conozco a varias personas que lo sufren (no pueden llevar bisutería, cinturones, etc.)

Cada vez que regale un jabón ¿debo avisar de todos y cada uno de los ingredientes que lleva por si las moscas? ¿¿vosotras lo hacéis cuando los regaláis o los vendéis?? hasta ahora ni se me había ocurrido!
Avatar de Usuario
sabons carmeta
permanente
Mensajes: 681
Registrado: 01 Ene 2010 23:47
Ubicación: Moià-Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Ingredientes que causan alergias??

Mensaje por sabons carmeta » 04 Oct 2011 07:39

Hola Purpu,

A mi particularmente me gusta poner en la etiqueta todos los ingredientes que lleva la pastilla de jabón. Por información y por prudencia.

Besitos, :beso: :beso: :beso:

Sabons Carmeta
http://sabonscarmeta.blogspot.com/
http://botanicdecalrieramoia.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Ingredientes que causan alergias??

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Oct 2011 08:34

Pues por lo que se comenta en el foro y por lo que he oido, cualquier ingrediente de los que usas para hacer jabon puede causar alergia

Aqui hemos visto a un par de jaboneras que les ha dado alergia o los colorantes o el aceite de coco y otros casos puntuales....

Hay ingredientes mas propensos a causar alergia a mas gente (por lo visto), pero realmente a cualquiera le puede dar alergia mas o menos fuerte cualquiera de los ingredientes...aceites, colorantes y AAEE u otros aditivos..

La norma de poner todos los ingredientes en la etiqueta es lo mejor para que quien compra o recibe jabon sepa a que atenerse... a mi me han comentado que incluso la leche que añadimos a los jabones puede dar alergia...
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Ingredientes que causan alergias??

Mensaje por janwel74 » 04 Oct 2011 09:01

Desgraciadamente, es posible tener alergia a cualquier cosa. Literalmente. Hasta al oro que se supone que es hipoalergénico, o al agua (imaginaos lo que debe ser vivir así!). Algunas alergias son más comunes que otras, pero cualquier cosa es susceptible de provocar alergia a algunas personas. Por eso lo mejor es informar de todos los ingredientes como dice Carmeta, por si acaso, para que las personas que tengan alergias detectadas puedan evitar los ingredientes peligrosos para ellas. Además, cualquier cosa (literalmente) puede provocar sensibilización: por un efecto acumulativo, pasado un tiempo algo que no te provocaba reacción de repente te la provoca; has "desarrollado" una nueva alergia que antes no tenías.

En todo caso, lo de los aaee de canela o clavo no es que provoquen alergia automáticamente (no más que otros ingredientes; por ejemplo es más frecuente la alergia a gramíneas), sino que a cualquier persona, aunque no sea alérgica, le puede provocar irritación con cantidades más pequeñas que otros aaee y por eso hay que moderar la dosis.

Dicho esto, estamos en contacto permanente con todo tipo de productos y algunos bastante chungos, y los del jabón natural, a menos que la persona tenga específicamente alguna reacción adversa a algún ingrediente, no tienen por qué añadir ningún problema. Más bien al contrario. Comparados con un jabón comercial, tienen menos sustancias irritantes o sensibilizantes.
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Ingredientes que causan alergias??

Mensaje por Tashat » 04 Oct 2011 09:41

Yo siempre he considerado importante indicar todos los ingredientes, aunque no se si sería necesario indicar las cantidades, supongo que si se es alérgico da igual que un jabón lleve un 5% de aceite de avellana o un 20%. Es más fácil, por llamarlo de algún modo, decir los aceites y adivitos que lleva que decir: cuidado los alérgicos a tal, pascual, .... no? Seguro que hasta el tipo de agua pueda influir en una alergia, y como bien ha dicho janwel los jabones comerciales puedes producir más reacciones adversas que los nuestros, aunque si usamos tensioactivos y demás quizás nos pongamos al mismo nivel.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Ingredientes que causan alergias??

Mensaje por mimoko » 04 Oct 2011 11:45

En mi opinion, si hay que especificar todo...vale que los jabones comerciales llevan mil porquerias mas que los artesanos, pero se puede ser alergico a cosas naturales, y alergico serio.

sin ir mas lejos, mi esposo es alergico al maiz y al arroz (entre otras cosillas) y , algo tan tonto como una puntita de maicena no avisada en una salsa, puede darnos un disgusto gordo. :?
Lo mismo con las cremas.

el que tiene una alergia seria, está acostumbrado a leer todas las etiquetas, por lo que yo si considero imprescindible que se diga lo que llevan las cosas...por si acaso. :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia

Re: Ingredientes que causan alergias??

Mensaje por purpu » 04 Oct 2011 13:43

pues gracias por la info, creo que voy a hacer unas bonitas etiquetas para mis jabones. en realidad los regalo a familiares y amigos, no me dedico a venderlos porque no se podría pagar con dinero todo el cariño y pasión que pongo al hacerlos (jeje, qué pedorrería...)

me ha gustado la idea de las etiquetas y además creo que pueden quedar muy muy bonitas... voy a darme una vuelta por el foro de "sugerencias de presentación"

un abrazo!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados