Batidora VS Turbomixer, fabricacion Cremas.

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Batidora VS Turbomixer, fabricacion Cremas.

Mensaje por Jorge B » 12 Mar 2012 14:01

Hola a todos, pues despues de tanto formular, y hacer emulsiones, muchas veces nos suceden, que usamos batidoras a alta velocidad con paletas aireadoras, pensando que van a dar un mejor acabado a nuestras fabricaciones, pero nos topamos que es una historia epica medieval...y nos damos la sorpresita que despues de 3 o 4 dias, por mas buena que sea la mezcla de excipientes vs emulgentes y en las mejores proporciones, con HLB adecuado... se nos desestabilizan?? que puede ser???

Bueno.. Numero 1.

Temperatura de Mezclado: la temperatura de la mezcla de fase acuosa y oleosa deben de ser exactamente las mismas, y varian dependiendo de los emulgentes, serian aprox desde 65*C - 75*C, con excepcion de los emulgentes en frio.

Numero 2:

Metodo de mezclado: este sorprendentemente influye muchisimo en nuestras emulsiones, aparentemente nuestras mezclas estan "bien hechas" en su momento. pero microscopicamente puede ser que ya haya una desenmulsion y en unos cuandos dias, se desenmulsione en incluso meses. esta parte es esencial para lograr emulsiones con duracion a largo plazo.

Fenomeno de Agregacion: son pequeñas microparticulas de fase acuosa o fase oleosa provocadas por la introduccion de aire(causado por la turbulencia del aparato que hemos utilizado o el metodo mecanico que hemos utilizado para hacer nuestra emulsion).

la primera fase de la desestabilizacion de la emulsion es la agregacion.

Fenomeno coalescencia

Estas pequeñas microparticulas de fase acuosa o fase oleosa se fusionan entre si, formando globulos amorfos, y dando lugar a la coalescencia, con ruptura parcial o total de la emulsion y esta es irreversible.

dejo un video explicativo, en la cual pueden observar al dr. alia, explicando la inestabilidad de las soluciones por estos fenomenos.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... GY_AzbGw#!


Por otro lado.. el Dr. Alia, explica el tema de los agitadores mecanicos, que es fundamental que no incorporen aire. dejo textualmente su explicacion:

"La existencia de aire en forma de pequeñas burbujas en las emulsiones puede dar lugar a la ruptura de las mismas a corto o a largo plazo produciéndose separación de fases. Además la existencia de aire puede producir fenómenos de oxidación si en la emulsión hay algún principio activo fácilmente oxidable, como: hidroquinona, vitamina C, ketoconazol, etc. Las microburbujas existentes en el seno de la emulsión compiten por el emulgente ya que éstas también tienden a emulsificarse, dejándolo deficitario para la emulsión formulada. En este caso el sistema emulgente además de mantener la estabilidad de las fases acuosa y oleosa de la emulsión, también emulsiona a las burbujas de aire. Si éstas están en alta proporción el sistema emulgente tiende a emulsionar a las mismas, no quedando suficiente para emulsionar a las fases oleosa y acuosa de la emulsión. La causa de la formación de burbujas de aire en emulsiones se centra en la formación de turbulencia durante el proceso de elaboración. La turbulencia no es más que un remolino que se forma desde la superficie de la emulsión hasta el seno de la misma durante el proceso de agitación. Este remolino produce un constante fluir de aire hacia el interior de la emulsión con la consiguiente formación de las burbujas. No es probable la formación de turbulencia si se emplea agitación manual durante la elaboración, ya que la velocidad empleada no suele ser la suficiente como para formarla. Pero si se emplean agitadores mecánicos inadecuados regulados a alta velocidad es muy factible la formación de turbulencia. Hay agitadores que por su diseño evitan la formación de turbulencia como es el caso del agitador Silverson o el sistema agitador Unguator. En cambio existen otros, como el agitador Heildoph, que requiere para evitar la turbulencia poner su varilla de agitación de forma oblicua al recipiente de mezcla y trabajar a baja velocidad de agitación. El uso de batidoras domésticas también producen turbulencia a no ser que su vástago, al igual que en el caso anterior, se ponga de forma oblicua y se trabaje también a baja velocidad. Un ejemplo investigado es el caso de una emulsión Lanette fluida (loción Lanette) elaborada mediante agitación mecánica con alta turbulencia. Una vez elaborada la emulsión tiene un aspecto normal a simple vista, pero observada con lupa o microscopio se aprecian gran cantidad de microburbujas de aire. Al cabo de 2-3 días experimentó ruptura con separación total de fases."


Por lo cual, a mi parecer, es mejor usar un turbomixer, que una batidora con aireador. porque aparentemente en el momento de la mezcla, esta bien la mezcla, pero microscopicamente ya es inestable.

yo personalmente uso una batidora con agitacion planetaria, pero ya he ordenado un turbomixer grado laboratorio para evitar la introduccion de burbujas a mis emulsiones.

hay turbomixers de mas bajo costo, que funcionan mejor que las batidoras convencionales. es mejor utilizar un turbomixer, que una batidora.


y para MAGOO, que en una ocasion me pregunto acerca del turbomixer que es capaz de hacer nanoemulsiones, te dejo la pagina web, del turbomixer que yo he ordenado, y alli tambien encontraras todo tipo de turbomixers de muchas capacidades y de amplias velocidades de 8000rpm en adelante para crear nanoemulsiones.

http://www.silverson.es/es/productos/me ... torio.html

Espero que la informacion que he proporcionado haya sido de ayuda.

un abrazo, saludos a todos.
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Batidora VS Turbomixer, fabricacion Cremas.

Mensaje por Azimut » 12 Mar 2012 14:27

Me acabo de quedar lela con el enlace del mezclador turbomixer. Ya nos contarás qué tal te va JorgeB.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Batidora VS Turbomixer, fabricacion Cremas.

Mensaje por Jorge B » 12 Mar 2012 14:41

Azimut escribió:Me acabo de quedar lela con el enlace del mezclador turbomixer. Ya nos contarás qué tal te va JorgeB.
Yo ya he ordenado este turbomixer, pero como es por importacion, me dijeron que el plazo de entrega es de 20 a 30 dias, asi que bueno, tendre que esperar ese tiempo para la fabricacion de lotes de hasta 12 kilos, la verdad quisiera uno de 150 kilos(como el que usabamos en farmaceutica), pero cuando se es independiente pasa que estamos un poco cortos de plata, asi que.. el de 12 kilos, esta bien :) jajaja.. saludos... ya les contare cuando lo tenga en las manos...

creo que la combinacion de estos aparatos con las maravillosas formulaciones que hemos hecho, creo que van a ser la combinacion perfecta, para buenas emulsiones a largo plazo. :D

chequen el siguiente link para ver la demostracion del equipo haciendo una emulsion cremosa.. es espectacular.

http://www.silverson.es/es/proceso/emulsionar.html
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Batidora VS Turbomixer, fabricacion Cremas.

Mensaje por magoo68 » 12 Mar 2012 15:20

Jorge, te hiciste de un Silverson!!!! :smt084 :smt084 :smt084 . Estupenda elección, enhorabuena. En lo que me hago de un homogeneizador estoy usando un blender de cocina, tipo industrial, con graduación desde 5000 a 25,000 rpm. Si se mantiene tapada no le entra aire, sin embargo no me resulta para poca cantidad de crema, porque la emulsión se queda por debajo de las aspas de batir. Por otra parte, es mucha la diferencia entre una crema batida a alta velocidad y otra con batidora de mano, la apariencia, consistencia, textura y estabilidad son muy diferentes.

Le tenía echado el ojo a un Virtis 45 de medio uso, para comenzar con uno que si lo echo a perder no me duela, je,je, pero le faltaba justo el palo ese de batir y no pude encontrar en la red un proveedor, parece que ese modelo está descontinuado. Cuando lo recibas ojalá nos puedas contar del funcionamiento, los accesorios, la potencia del motor y todo lo que puedas.

Y gracias por todos los datos que nos has dado sobre el batido de las emulsiones. Las veces que se nos habrá separado una emulsión por causa de las dichosas burbujas... :beso:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Batidora VS Turbomixer, fabricacion Cremas.

Mensaje por labenplantada » 12 Mar 2012 16:56

Curiosidad pura, Jorge, se puede saber cuánto te han cobrado por este baby en dólares?
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Batidora VS Turbomixer, fabricacion Cremas.

Mensaje por Azimut » 14 Mar 2012 13:57

Parce que en la demostración que hacen la capacidad esté en tormo a los dos o tres litros máximo. ¿Hay aparatos de diferente tamaño? Porque para casa con uno que bata medio litro, un litro máximo nos pone a regalar cremas como locas... Y para dar abasto a los regalos tendremos que hacernos con muchas amistades nuevas, y entonces no nos quedaría tiempo para hacer cremas... y .... :lol: :lol: :lol: :lol:
Jorge, en serio, cuéntanos cuando te llegue. Se ve fantástico.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Batidora VS Turbomixer, fabricacion Cremas.

Mensaje por Jorge B » 14 Mar 2012 21:27

Hola azimut, pues te cuento que este aparato que seleccione es un modelo para laboratorio de pequeña produccion su capacidad es de 10mL hasta 12 litros, entonces para mi por el momento esta bien, porq aun mi produccion diaria de cremas solamente es de 30kgs, asi q por el momento esta bien, aparte ando corto de plata jajajaja. Por otro lado, me va servir para mejorar los procesos de geles, menor tiempo, son ya muchos usos los q tengo pensado para este juguetito. Con respecto a tu pregunta de las capacidades, ellos tienen varios modelos de distintas capacidades, desde modelos como este para laboratorio, investigacion y desarrolo y pequeña produccion, hasta escalas industriales para 10 mil Litros, etc. Ya te contare cuando lo tenga en las manos que sera de 20 a 30 dias aprox. Jaja saludos :)
labenplantada escribió:Curiosidad pura, Jorge, se puede saber cuánto te han cobrado por este baby en dólares?


Pues te cuento que ese modelo de capacidad hasta 12 litros me salio a U$D 4600 + U$D 900 gastos de embarque, envío y aranceles en mi pais, es decir que en total la inversion me salio en U$D 5500 :s jajaja pero de verdad creo que es un esfuerzo q vale la pena para invertir, aparte le voy a sacar el jugo jajaja :) saludos
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Batidora VS Turbomixer, fabricacion Cremas.

Mensaje por Selenilla » 15 Mar 2012 12:46

Entiendo entonces Jorge que te has comprado la azul que sale en segundo lugar en las fotos de abajo? Es tentador.. he visto una de 5l que igual para mi nivel es más adaptado... ayyy... para q he entrado yo aquí a leer jajaaj... voy a investigarlo, q el tio de mi chico vende "cacharritos" de laboratorio :mrgreen:
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Batidora VS Turbomixer, fabricacion Cremas.

Mensaje por Azimut » 15 Mar 2012 12:48

Pues ya nos contarás tú también, Selenila.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Batidora VS Turbomixer, fabricacion Cremas.

Mensaje por labenplantada » 15 Mar 2012 17:11

Espero que la amortices rápido, Jorge. Si la máquina permite hacer desde 10ml hasta 12kg tiene una versatilidad impresionante. Disfruta el juguete y cuéntanos qué tal.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados