Haciendo hidrolato me explota la tapa de cristal. Qué habré

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
Responder
sintoxinas
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 14 Mar 2012 12:59
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Haciendo hidrolato me explota la tapa de cristal. Qué habré

Mensaje por sintoxinas » 17 Abr 2012 15:16

Estaba preparando en casa un hidrolato de romero, con sistema casero, que ya uso hace meses. Esta vez usé una cazuela con su vaporera , el mismo sistema para recoger hidrolato con un cuenco (de metal, esta vez). Tapando el conjunto, una tapadera de cristal (ello me permite ver como progresa) y sobre ella mi supercubito de hielo.

De repente se oye un estallido, la tapa se hace añicos y todos los cristalitos van dentro de la cazuela. Menos mal! Unos segundos antes tenía las manos en ella, pero ya me había retirado antes del momento del accidente. Me tiro de los pelos por no haber hecho una foto!

Y bueno, he pensado que tal vez deberíamos reflexionar sobre si ese método es seguro o bien yo he metido la pata en algun paso. No estaría nada mal explorar qué otras posiblilidades u otros métodos podríamos usar.

He buscado información por el foro para no repetirme o no colocar mal el post. Si lo he hecho, pido disculpas.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Haciendo hidrolato me explota la tapa de cristal. Qué habré

Mensaje por mimoko » 17 Abr 2012 15:32

has puesto el hielo despues, es decir, has puesto el cacharro en marcha, la tapa, y con alguna diferencia de tiempo el hielo...puede ser eso?
eso explicaria la explosion : diferencia de temperatura.Para evitarlo, creo que lo suyo seria poner todo el tinglado, y entonces encender.O encender-calentar, y tapar con tapa-hielo, para que la tapa se mantenga relativamente fria., e ir drenando el agua (vasos comunicantes con un tubo de acuario o sonda) en que se va convirtiendo el hielo y agregar hielo nuevo
si la tapa se calienta, y le metes entonces el hielo...pues puede estallar.A veces pasa con los vasos y esas cosas..

en cualquier caso parto de que usas una tapa de cristal resistente al calor...ese motivo es lo unico que se me ocurre, y el unico (caiditas aparte ) por el que he petao algun vidrio borosilicato... ;)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Haciendo hidrolato me explota la tapa de cristal. Qué habré

Mensaje por uzumita » 17 Abr 2012 15:45

Mmmmmmm es por el contraste de temperaturas. Eso seguro. Lo que no sé es porqué no se suele romper y otras veces sí. De pequeña partí una tapa de cristal que estaba caliente, la metí en el fregadero y eché agua fría encima. Obviamente, se hizo añicos.

Yo los hidrolatos lso hago con la tapadera de metal, pero he visto que la gente los hace con tapa de cristal.

:smt091 :smt091 :smt091
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Haciendo hidrolato me explota la tapa de cristal. Qué habré

Mensaje por mimoko » 17 Abr 2012 16:03

quizas si esta vez has puesto el cuenco de metal y este tocaba la tapa o casi en algun punto haya transmitido mas calor?
no se...algo como que haya hecho de estufa,concentrando el calor en algun punto...y que ese punto haya pillado en la tapa..un poco como esas estufas antiguas que eran como parabolicas?
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
sintoxinas
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 14 Mar 2012 12:59
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: Haciendo hidrolato me explota la tapa de cristal. Qué habré

Mensaje por sintoxinas » 17 Abr 2012 17:19

Mimoko, Uzumita, creo que tenéis razón en todo: el hielo puesto unos segundos después, el cuenco de metal estaba pegado a los restos de cristales de la tapa, o sea que por ahí deben andar los tiros.

Lo de descargar el agua y reponer hielo lo llevo bien. Lo hago con una jeringa grande y, como le pongo un bloque enorme de hielo, casi no me hace falta reponer. Lo de la tapa de metal me parece una gran idea, pero no sé como se puede poner el hielo encima. Yo usaba ésta de cristal porque una vez girada tenía algo de fondo. Respecto al material del cristal , era una tapa de la sarten Fundix.

La verdad es que ahora le he cogido miedo. Ahora que estaba empezando a investigar para hacer minihidrolatos en una tetera..

De todos modos, a ver si esto sirve al menos para que aparezcan nuevas ideas o nuevos procedimientos para los hidrolatos. Estoy pensando en el clásico matraz con su acompañamiento de laboratorio. Qué opináis?
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Haciendo hidrolato me explota la tapa de cristal. Qué habré

Mensaje por mimoko » 17 Abr 2012 17:36

hum, yo soy de cocedera china de arroz reciclada, que además cuando se le acaba el agua se para,con la tapa de una ollita de pyrex del año pun arriba, porque es abombadita y me cabe bien de hielo y de vaciar el agua con goma de acuario =le pongo un poco de cinta americana, para fijarla, la pongo dentro del aguilla de arriba, chupo, para que caiga, y dejo que desague en la pila.
lo de los vidrios de labo, seria chulisimo, pero son caros, y hace falta un tamaño hermoso, que es mas caro aun.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados