Cortador

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
Avatar de Usuario
anadub
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 11 Oct 2013 20:12
Ubicación: dublin

Cortador

Mensaje por anadub » 12 Oct 2013 12:54

Hola hola,
El otro día compré este cortador http://www.cheftools.com/Fat-Daddios-St ... o/02-1894/ Tenía muchas ganas porque con los cuchillos no me apañaba pero cuando fui a cortar el jabón, corté torcido y me salieron barritas medio raras :shock:
Para cortar recto he pensando en medir con una regla y marcarlo en el jabón por arriba y abajo.
De momento sueño con este cortador....jejejejeejeje http://thesoapbar.blogspot.ie/2010/04/s ... about.html
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Cortador

Mensaje por MacBurbujas » 12 Oct 2013 16:33

Te remito a otro hilo sobre cortadores http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=27&t=17770

Aunque te sigo contestando aquí.

El concepto de ese cortador no es malo, lo único que ocurre es que le falta algo que te guíe en el corte, puedes hacerlo con una caja de ingletes que puedes encontrar en cualquier tienda de bricolaje por poco dinero, cortar a pulso algo tan pastoso como el jabón te va a llevar al "desastre" irremediablemente, aunque yo cambiaría ese cortador por un arco con un alambre o una cuerda de guitarra, seguramente ese cortador sea simplemente una lámina de inox con el asidero, no le vendría mal un poco de filo para ayudar a que penetre en la masa de jabón
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Cortador

Mensaje por Carmen » 12 Oct 2013 17:16

MacBurbujas escribió: una caja de ingletes
Para hacerte una idea puedes echarle un vistazo a este hilo
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Cortador

Mensaje por lofer » 12 Oct 2013 19:48

http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
anadub
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 11 Oct 2013 20:12
Ubicación: dublin

Re: Cortador

Mensaje por anadub » 12 Oct 2013 20:28

Gracias!! La verdad es que mucho mejor trabajar con algo de guía para evitar el desastre. Pesnaba que este cortador me iba a solucionar la vida pero va a ser que no :shock: Mañana iré a buscar una caja de ingeletes a ver qué tal me apaño. Mil gracias a los enlaces, son muy útiles :D :D

Aprovecho para preguntaros por una cosa muy rara que me acaba de pasar. He hecho este jabón hidratante de pomelo y lo he metido hace una hora entre mantas pero no está caliente...mmm....Los demás que he hecho se ponían a 50C enseguida. Lo único que he cambiado ha sido añadir el ricino y la cera de abejas, puede que eso influya?
Esta es la formula que he usado:
aceite de oliva 353gr
aceite de palma110gr
aceite coco 79gr
aceite de ricino 79gr
cera de abejas 16gr
Esencia de pomelo
Dioxido titanio + colorante cosmetico verde
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Cortador

Mensaje por lofer » 12 Oct 2013 23:57

Estas segura de que llego a la traza?, la verdad es que yo los pongo en el molde y nunca miro a ver si estan calientes o no. Si esta bien cuajado no te preocupes, seguro que te saldra bien.
:beso: :beso: :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
anadub
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 11 Oct 2013 20:12
Ubicación: dublin

Re: Cortador

Mensaje por anadub » 13 Oct 2013 11:11

Hola Lofer
Puede ser la traza, esta vez le he dado menos con la batidora porque al hacer dos colores quería tener tiempo para jugar un poco con el jabón.
Después de escribir el mensaje, se calentó un poquito, ups quiero decir gelificar :lol: :lol: pero no muy caliente.
En fin, cada jabón es un mundo, pero me ha parecido muy raro pq los tres que he hecho esta semana parecían un radiador debajo de la manta.
Gracias :beso:
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Cortador

Mensaje por MacBurbujas » 13 Oct 2013 11:19

Hombre, habría que examinar detenidamente los aditivos que le has puesto al jabón, posiblemente alguno de ellos ralentice la traza y haga que la reacción sea menos exotérmica que de costumbre, así a bote pronto se me ocurre que podría ser la esencia de pomelo, habría que comprobar qué Ph tiene, por que si es ligeramente ácido, ahí puede estar el culpable, no es más que comparar ingredientes que has usado ya antes y en base a los nuevos que has añadido, ir probando de uno en uno en otros jabones para ver cuál es el causante de esa ralentización en la reacción.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
anadub
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 11 Oct 2013 20:12
Ubicación: dublin

Re: Cortador

Mensaje por anadub » 13 Oct 2013 11:49

Gracias Mac, seguramente sea eso porque si no no lo entiendo :roll: . Voy a probar otra receta con pomelo pero cambiando los aceites a ver si es eso. Ya puestos a confesar, se me cruzó el cable una vez ya echado en el molde y como me parecía que tenía poca esencia, le eché alguna gotita por encima :mrgreen:
Mal muy mal, lo sé, he cometido sacrilegio...y ahora mi jabón tiene puntitos amarillos :shock:
Adjuntos
Screen Shot 2013-10-13 at 11.15.50 AM.png
Screen Shot 2013-10-13 at 11.15.50 AM.png (134.14 KiB) Visto 1360 veces
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Cortador

Mensaje por MacBurbujas » 13 Oct 2013 12:13

No, vamos a ver, si quieres comprobar si tal o cual ingrediente ha provocado ese efecto, lo que hay que hacer es repetir la fórmula y hacer cambios de uno en uno con los nuevos ingredientes que has introducido en la receta, todo lo que hagas fuera de éste método para averiguar qué ha sido, será pura lotería, con pocas probabilidades de descubrir al culpable antes de haber gastado una buena cantidad de dinero en pruebas, si empiezas a cambiar a la vez varias cosas al tun tun, es posible que en la primera prueba consigas una traza buena y que genere el calor necesario para gelificar, pero entonces ¿Cuál de ellos ha sido? te tocará hacer más pruebas.

Te lo digo como técnico de mantenimiento, diagnosticar un problema de origen desconocido es cuestión de método, se empieza por lo fácil y barato y a medida que se van probando cosas y el problema persiste, se va progresivamente a lo más complicado y caro.

Un ejemplo, un coche no frena bien, bueno, pues empezamos las comprobaciones, primero mirar el nivel de líquido de frenos en el depósito, ¿Está correcto y tiene buen aspecto? bueno, pues el líquido no es, vamos a lo siguiente, miramos las pastillas ¿Están gastadas? si lo están, se cambian y se comprueba ¿Sigue frenando mal? es posible que tenga aire en el circuito, lo purgamos ¿Sigue igual?, vale, vamos acorralando al culpable, ya va quedando menos comprobamos el servo, que tenga bien las juntas, que el muelle no haya perdido fuerza, que el depresor haga buen vacío, ¿Todo bien pero sigue frenando mal? Pues sólo quedan unas pocas cosas que comprobar, miramos los discos, que no estén deformados, que no estén excesivamente gastados y que no estén manchados de aceite, si no es eso ya sólo queda un sitio por mirar, es posible que los pistones de las pinzas estén en mal estado, pues nada, se desmontan las pinzas se sacan los pistones, se comprueban las juntas, el retén, que no haya partículas atascando los conductos de las pinzas ¡Anda coñe! una junta estaba rajada y por ahí perdía presión, bueno, no es caro de reparar, un juego de juntas cuesta 15 euros, cambiamos todas (por si acaso...) y asunto solucionado ¿Hemos reparado la avería? Si, ¿Ha salido cara? Bueno, hemos comprado unas pastillas nuevas, hemos revisado de arriba a abajo todo el circuito de frenos y hemos enmendado pequeños fallos que podían haber provocado una avería mayor, a lo mejor nos habremos gastado 200 euros en piezas y material, pero han sido 200 euros invertidos en nuestra seguridad, haciendo las cosas de otra manera, a lo mejor nos da por cambiar el servo y el líquido, ambos estaban bien, y no son los causantes de la avería, nos habríamos gastado 150 euros en absolutamente nada, para después comprobar que el problema persiste, hale, cambia pastillas, discos, juego de juntas de los pistones... otros 250-300 euros, meticulosidad, método y perseverancia, gastas dinero, si, pero menos que siendo caótico.

Con ésto igual, tenemos una receta que antes nos ha funcionado y que al añadir una serie de nuevos ingredientes la reacción se vuelve más lenta, bueno, pues si antes ha funcionado, es que el problema está en los cambios, así que hacemos otra remesa (pequeña) pero suprimimos uno de los ingredientes ¿Sigue igual? pues volvemos a meter ese ingrediente y quitamos otro de la receta, te van saliendo tandas de jabón que seguramente sea perfectamente utilizable sin ese ingrediente que vas eliminando, si has metido cinco ingredientes nuevos, máximo tendrás que hacer cinco pruebas, si eliminas a la vez varios ingredientes, puede que tengas suerte y en esos que has retirado esté el culpable, pero aún así tocará comprobar cuál de ellos ha sido, con lo que habrá que hacer más pruebas
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados