Sobre el agua: la gran olvidada

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
Responder
Avatar de Usuario
macsalvi
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 19 Jun 2014 13:23
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Sobre el agua: la gran olvidada

Mensaje por macsalvi » 08 Jul 2014 12:36

Cita Wikipedia: 'En química, el agua calcárea o agua dura —por contraposición al agua blanda— es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio. A veces se da como límite para denominar a un agua como dura una dureza superior a 120 mg CaCO3/L.2.' Esta dureza también se puede medir en partículas por millón (ppm)

En España hay grandes zonas donde dureza del agua es incluso extrema, y esto afecta indudablemente a las propiedades y calidades del jabón: su textura, acción detergente, etc... es incluso más grave su acción sobre los ingredientes cosméticos solubles en agua. Las sales de calcio y magnesio que no entren en reacción química también siguen en la fórmula del jabón o la cosmética afectando a la piel de una forma u otra. Mapa de dureza en España: Imagen

Por otra parte, las aguas destiladas del supermercado u otros establecimientos, no parecen aconsejables para el uso en el ser humano. En muchas de ellas se podía leer la advertencia que no eran aptas para el consumo, aunque con la legislación actual, ya no suele mencionarse y únicamente se dice que es específica para uso en máquinas, etc. Eso es así porque lleva añadidos aditivos químicos para evitar la competencia con otros productos de diferentes sectores comerciales. Esto no las hace aconsejables para su uso en la piel, que como bien sabemos, es el órgano más grande del cuerpo humano susceptible de asimilar sustancias de origen exógeno.

Buscando una solución a este dilema que me parece esencial para la cosmética y los jabones naturales y saludables, encontré que existen destiladoras domésticas de gran calidad. Con este tipo de destiladoras permite conseguir agua pura al 100%. Además llevan añadidas un filtro de carbón activado de fibra de coco orgánico al final del serpentín que atrapa cualquier partícula con aroma contenida el agua del grifo que usemos. Son capaces de producir varios litros de agua pura en un tiempo de 2 a 4 horas dependiendo de la temperatura exterior (más rápida en verano) a un coste de 0'10€ litro. Agua tan pura como la lluvia en casa.

Yo vengo usando la destiladora para otros fines desde ya hace varios años, pero ahora pienso que si se busca la excelencia en la fabricación de cosmética y jabones, me parece una herramienta esencial, y sobre todo para la salud que empieza por la piel.

Espero que os sea de utilidad.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Sobre el agua: la gran olvidada

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Jul 2014 15:57

Bueno realmente no es la gran olvidada pues se ha hablado de ella en el foro, dejo unos enlaces interesantes:

viewtopic.php?f=32&t=8376&p=122888&hili ... ua#p122888
viewtopic.php?f=43&t=10294&hilit=agua+dura
viewtopic.php?f=8&t=1672&hilit=agua+dura

Y alguno mas que no encuentro ahora malabares
Avatar de Usuario
macsalvi
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 19 Jun 2014 13:23
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: Sobre el agua: la gran olvidada

Mensaje por macsalvi » 08 Jul 2014 16:30

Bueno, supongo que este post aclara un poco más las cosas sobre el agua, pero de paso intenta proporcionar una solución en mi opinión necesaria, especialmente en la creación de disolución de ingredientes cosméticos quizás más que en jabones.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Sobre el agua: la gran olvidada

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Jul 2014 19:15

Ahh vale

Bueno normalmente no utilizamos agua sino hidrolatos o infusiones

El agua que solemos usar unas veces es del grifo y otras es agua embotellada para beber....

Un saludo
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Sobre el agua: la gran olvidada

Mensaje por Maribel. » 08 Jul 2014 22:48

Yo creo que la solución más habitual a la hora de hacer jabón es la de usar agua del grifo en aquellos sitios donde el agua es de buena calidad, y usar agua embotellada en aquellos donde el agua es dura. En el resto de cosmética no jabonera, o sea, cremas y demás, se usa siempre agua destilada
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Sobre el agua: la gran olvidada

Mensaje por Carmen » 09 Jul 2014 00:32

Además de los hilos que ha enlazado Jabonosa hay, como ha dicho, otros en los que se ha tratado el tema de las aguas (destilada, del grifo, de lluvia...). Pongo unos cuantos que he encontrado por si pudieran ser del interés de quienes no los hayan leído.
Agua destilada = agua desmineralizada??
Agua destilada
Agua normal o agua destilada
Agua destilada o mineral para cremas??
¿Agua destilada o mineral?
Suero fisiológico?
Qué es el agua diamantina???
Agua de lluvia para hacer jabón?
Agua Alcalina
Agua del grifo
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Sobre el agua: la gran olvidada

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Jul 2014 14:27

Carmencita eres un crack ¡¡¡ :lol: :lol: no se te escapa nada :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados