Cortadora de Jabón

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
Avatar de Usuario
macsalvi
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 19 Jun 2014 13:23
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: Cortadora de Jabón

Mensaje por macsalvi » 25 Jul 2014 23:22

Akraia escribió::o Es casi el mismo que tengo yo desde hace un par de semanas, pero el mío tiene un nivel incorporado...
Tienes razón, son casi idénticos. La burbuja de nivel no sirve para nada en el caso del corte de jabones, no se si para otros casos servirá. Los cortadores metálicos hacen el corte perfecto, y el estriado deja un corte muy bonito. Me voy a hacer uno como el tuyo con hilo de pescar a ver que tal funciona. La sierra de marquetería no me convence nada porque el movimiento de vaivén para realizar el corte se lleva mucho material e inclusive si el jabón es blandito seguro que da problemas.

En el siguiente video se puede ver el resultado de los dos tipos de cuchilla en la cortadora https://www.youtube.com/watch?v=hQZt46FA17g

y en el siguiente video se ven las dos utilidades de la cuchilla fija instalada en la base de corte:
Uso 1: Raspadora/Ralladora - Se utiliza para dejar los jabones perfectamente planos a la vez que lisos por cualquiera de las caras mediante la extracción de lonchas de jabón. La anchura del corte de fábrica es finísima sacando virutas casi transparentes del jabón pero su anchura puede ser regulada mediante los tornillos de ajuste de la cuchilla. Lógicamente también sirve para sacar de forma muy sencilla virutas o ralladuras para otros usos.
Uso 2: Biseladora - En la parte posterior de la cortadora pueden verse dos ranuras que llevan a la cuchilla y que permiten realizar dos tipos de bisel de diferente ancho de corte sobre las esquinas de una pastilla de jabón. Normalmente se utiliza la ranura más ancha sobre los lados más largos del jabón y la más pequeña para los más cortos. Se hace poniendo el borde a biselar sobre la ranura de la madera y se desliza el jabón hasta pasar por el raspador. Ver a partir del minuto 2'40 del video.
https://www.youtube.com/watch?v=-OTatgILd3M
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Cortadora de Jabón

Mensaje por Maribel. » 26 Jul 2014 00:29

Me alucina la chica del último vídeo que se pone a hacer vídeos para youtube con el baño abierto, las cosas tiradas por el suelo.... :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Akraia
forof@
Mensajes: 200
Registrado: 07 May 2014 20:45
Ubicación: A Coruña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cortadora de Jabón

Mensaje por Akraia » 26 Jul 2014 00:58

:o :shock: ¡Hala! Si hasta le voy a poder sacar partido a la cuchilla y todo :lol: esto si que no lo había visto

Macsalvi, la sierra es similar a la de marquetería en el diseño pero no es igual. El alambre es muy fino y el movimiento para realizar el corte no es en forma de vaivén como al serrar, sino como si fuera un cuchillo, es decir, en forma de tajo :mrgreen: Para realizar el corte, yo sostengo la sierra por los dos extremos de la parte inferior, pegando el alambre lo máximo posible al borde de la madera, lo deslizo hacia abajo y ¡listo! un corte limpio, impecable y preciso, y te aseguro que no se desperdicia nada de jabón. De hecho yo elegí la "sierra" en vez de la cuchilla para cortar los jabones que fuesen más blandos para evitar que se me pudieran deformar al intentar despegarlos de la superficie de la cuchilla. Si quieres ver como queda el corte, en la sección de jabones "proceso en frío" he subido fotos de mi jabón de miel de azahar cortados con este sistema.

Yo tengo también el cortador ondulado y es verdad que deja un corte muy bonito. Me falta hacerme con la el cortador liso malabares.

El corte con la tanza no lo he probado todavía, tal vez lo haga con el que corte en uno o dos días. Si lo hago, ya contaré como ha ido.
Mil gracias por los vídeos y por tus explicaciones!, lo de la cuchilla inferior me ha ayudado a ver la luz, porque no tenía ni repajolera idea :oops:
Moira
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 10 Abr 2013 20:42
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Cortadora de Jabón

Mensaje por Moira » 26 Jul 2014 08:08

Yo tengo el mismo que Akraia,pero lo compre por 23€ al cambio y sin gastos de envio de aliexpress.
Moira
Ah, y me llego con un lado despegado,se lo dije y les mande foto....y me enviaron otro sin costes, el roto como podeis imaginar lo pegue ...y ahora tengo 2 :D
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Cortadora de Jabón

Mensaje por Elena... » 26 Jul 2014 11:18

:espalda :duchia :cantando :agustito :pompas Yo también lo tengo, lo tengo, lo tengo :flox: :flox: :flox: (Los primeros emóticones los puse sólo porque me ha hecho ilusión estrenarlos que no los había visto antes :flox: )

El mio es también el modelo con los niveles, desconozco bien el uso del nivel, quizás sea para comprobar su perfecto corte, quizás para poner el cortador sobre una superficie nivelada, que se yo, debe tener su buena función seguramente, pero como no soy tan perfeccionista no me preocupa.
Ya hace meses que lo tengo creo recordar que lo dije en un hilo de cortadores, pero no puse fotos sólo el enlace a ebay. Estoy encantada con él. Pedí antes otro de plástico que no me gusta nada. (el de plástico lo pedí porque de este me mostraban fuera de stock o de vacaciones y lo quería ya)
En mi caso la opción del hilo de pesca me sobra, los jabones que yo suelo hacer no me los corta, se rie el jabón del hilo de pesca...Y la sierra, me llegó con varios alambres de repuesto, (hilos de pesca también llegaron varios) pero necesité ayuda para poner el alambre, en mi caso una persona sóla imposible. No se si la sierra ha de ser como me llegó o hay defecto en ella, el alambre con lo que cuesta de poner y sale disparado en un abrir y cerrar de ojos, no lo pude usar, una lástima, pues sólo uso las gillotinas, la lisa y la ondulada, es lo que me resulta más cómodo y lo único útil en mi caso. La anchura para las pastillas intenté dejar una medida que me gusta, para no andar aflojando y desflojando tornillos, no sea que el tanto tocar lo estropee. Tal como se aprecia en el primer video que nos ha puesto macsalvi, hay que hacer algo de fuerza para cortar las pastillas, para que salgan lo más rectas posibles y en especial según la consistencia del jabón, lo ideal es con una mano hacer el corte y con la otra mantener el jabón bien pegado al tope, pues el jabón siempre tiene cierta tendencia a inclinarse hacia atrás y puede salir un poco como la torre de pisa...Se hace necesario que igualmente vigilemos el punto en que el jabón es más fácil cortarlo sin muy blando ni muy duro y seco. (como siempre nos será más fácil si gelifican bien)

Me gusta mucho por que no ocupa mucho sitio, es un precio relativamente asequible, de resistencia visiblemente muy resistente, bueno que después de años de jabonear por fin tengo mi cortador :flox:
Avatar de Usuario
Akraia
forof@
Mensajes: 200
Registrado: 07 May 2014 20:45
Ubicación: A Coruña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cortadora de Jabón

Mensaje por Akraia » 26 Jul 2014 11:33

Elena, es una pena que no puedas usar la sierra con el alambre porque hace un corte estupendo. Sí te cuento la batalla que tuvimos mi marido y yo para colocar el puñetero alambre...Nos empeñábamos en pasar las argollas de los extremos por algún lado y claro, esa no era la manera, hasta que al final se dio de cuenta que era tan sencillo como colocar el alambre en las ranuras y apretar hasta tensarlo :smt101 :lol: De momento he cortado ya varios jabones y no se me ha soltado...Ya veremos ;)
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Cortadora de Jabón

Mensaje por Elena... » 26 Jul 2014 12:05

Ay,akraia, gracias por intentar ayudarme pero me temo que es inútil, en cuanto te he leído he querido hacer otro intento y es imposible para mi, cuando pongo el alambre en una de las ranuras, estirando el alambre a la otra ranura le falta un cm, es muchísima fuerza la que me toca hacer para conseguir que llegue, vamos como si tuviera que tensar el arco de Ronvinhood :lol: El día que lo conseguí fue llevándolo a una salida de amigos en la que uno muy mañoso para muchas cosas (fue jabonero hace años) entre dos hubo forma de ponerlo, pero en nada que lo tocamos salta o lo de apretar da vueltas solo y quiebra el cable, sólo me quedan dos recambios a salvo. Había pensado llevarlo a una ferretería o a una carpinteria del pueblo a ver si ellos son más especializados en estas herramientas y me dicen si el fallo lo tengo yo o el cachivache en si. Mis amigos me dijeron este aparato no está bien... :roll:

Aún así con el cortador en sí estoy muy contenta, pues con las diversas gillotinas me va muy fácil. Por eso no he llevado aún después de muchos meses, la sierra a que la miren...porque por el presente con lo otro me manejo bien, si tuvieras alguna foto de tu sierra para ver si es como la mia...
He ido a mirar en ebay a ver si veía fotos y comparto algunas ofertas por si a alguien le interesa, las unidades a veces son escasas, hay que ir mirando dia tras día hasta que vuelven a aparecer y ponerlo en inglés, (soap cutter) en español no suelen salir. http://www.ebay.es/itm/Adjustable-Wood- ... 35d6f3092c

El que yo compré en la foto de abay venía la parte tope en plástico como en esta foto, pero a casa me llegó de madera lo que me hizo más feliz. http://www.ebay.es/itm/Good-Quality-1-s ... 35c5fbc211

ah, añado un dato de ayuda para buscar en ebay, en el margen izquierdo nos viene una opción de filtros de busqueda (tardé meses en descubrir la utilidad de eso) pues mi ordenador por defecto pone sólo en España, y claro no me sale casi nada muchas veces, sólo poniendo en la opción todo el mundo, me sale eso y otras muchas cosas, como las maravillosas ollas de cocción lenta...
Avatar de Usuario
Akraia
forof@
Mensajes: 200
Registrado: 07 May 2014 20:45
Ubicación: A Coruña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cortadora de Jabón

Mensaje por Akraia » 26 Jul 2014 16:17

Elena, aquí tienes la foto de como he ajustado el alambre. Lo de que al alambre le falte un trozo para llegar al otro extremo también nos pasaba a nosotros cuando lo hacíamos mal. El truco para poder enganchar los dos extremos está en girar el mango de la sierra para aflojar la pieza y que de más margen. Una vez que enganches los extremos vuelves a girar el mango hasta apretarlo del todo y aprietas también la pieza del otro extremo hasta tensarlo lo suficiente, como ves el alambre encaja en la ranura y la arandela hace de tope.
Bueno, no se si he conseguido explicarlo bien o si en la foto se aprecia lo suficiente :oops: :lol: o a lo mejor esto es lo que has hecho ya y tampoco te ha funcionado :smt080
Espero que te sea de ayuda, si no pregúntame :D
Adjuntos
ajuste_alambre.jpeg
ajuste_alambre.jpeg (40.2 KiB) Visto 1782 veces
Avatar de Usuario
Akraia
forof@
Mensajes: 200
Registrado: 07 May 2014 20:45
Ubicación: A Coruña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cortadora de Jabón

Mensaje por Akraia » 26 Jul 2014 17:10

En ambos extremos
Adjuntos
ajuste_alambre1.jpeg
ajuste_alambre1.jpeg (42.37 KiB) Visto 1768 veces
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Cortadora de Jabón

Mensaje por Elena... » 26 Jul 2014 23:28

Muchísimas gracias Akraia por las fotos, Sí, es así tal cual yo lo intento poner, por la ranura tal cual muestras. Mañana de día volveré a intentarlo después de leerte de nuevo no sea que se me haya pasado algo por alto. Tengo dos alambres con vida, así que puedo intentarlo antes de llevarlo a ninguna ferretería o carpintería...Ya te diré si lo consigo o que. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados