Tipo de batidora adecuada. Jabón no traza(batidora de aspas)

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
vanesa1230
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 11 May 2015 04:39
Ubicación: Costa Rica

Tipo de batidora adecuada. Jabón no traza(batidora de aspas)

Mensaje por vanesa1230 » 24 May 2015 21:04

Hola, hola! Soy totalmente nueva por estos lados y con el asunto de los jabones. He visto que hay que "presentarse en sociedad primero" pero no supe dónde hacerlo :( perdón. Quería hacer una consulta. Resulta que estoy intentando hacer jabón sólo con aceite de oliva virgen para empezar....mezclo, mezclo y nunca consigo la traza :cry: No sé a qué echarle la culpa (además de mi poca experiencia, claro). Se supone que la sosa es 99%. He intentado cambiar la concentración de la lejía desde 28% hasta usar un 40% y nada :roll: Estoy usando un tipo de batidora manual con aspitas como la de la foto. ¿Será que ese tipo no sirve? :?: Saluditos y gracias, gracias, gracias por toda la ayuda que me puedan brindar :D
Adjuntos
ajuste_26370batidora.jpeg
ajuste_26370batidora.jpeg (24.83 KiB) Visto 10014 veces
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Tipo de batidora adecuada. Jabón no traza

Mensaje por Thamy » 24 May 2015 21:56

Hola Vanesa, no creo que estés haciendo nada mal, ¿qué fórmula usaste??? de todas maneras el jabón de aceite de oliva posee una traza muy líquida, no es espesa como estamos acostumbradas a ver en jabones que llevan otros ingredientes, menos si no agregas esencias o aceites esenciales que a veces aceleran la traza y hacen que se ponga más espesa, tu jabón estará líquido por un buen par de horas e irá espesando de a poco, pero ponle ojo porque a veces el aceite tiende a separarse y deberás volver a batir para incorporarlo. Si es invierno donde vives demorará un poco más y tendrás que sacarlo del molde y cortar a los 2 o 3 días dependiendo de la concentración que hayas usado. En el verano se hace mucho más rápido. Suerte con tu jabón!
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Tipo de batidora adecuada. Jabón no traza

Mensaje por Thamy » 24 May 2015 21:58

ah! y bienvenida a Mendrulandia!!!!

:mndrnd:
vanesa1230
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 11 May 2015 04:39
Ubicación: Costa Rica

Re: Tipo de batidora adecuada. Jabón no traza

Mensaje por vanesa1230 » 24 May 2015 22:29

Mil gracias por la respuesta y la bienvenida (ya encontré el apartado de presentaciones para presentarme como se debe :D ) Pues creo que ya hice muchas cosas mal :cry: Esta es la última fórmula que utilicé:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Creo que hice turrón en lugar de jabón :cry: yo sólo quería espumita, así que añadí azúcar a la lejía, pero ya en otro hilo leí que usaban 20g para 1.5kg de jabón :oops: no sé si eso pudo afectar. No tenía idea que la traza del jabón de aceite de oliva fuera más líquida, yo estaba esperando la textura de mayonesa :oops: Y efectivamente después de varias horas el aceite empezó a separarse, lo mezclé de nuevo y volvió a una textura muy líquida. De nuevo reposando unas tres horas más y se volvió a separar, así que opté por descartar el aceite que se había separado :cry: Será empezar de nuevo. Mil gracias por la valiosa información :D
agarimar
forof@
Mensajes: 170
Registrado: 10 Mar 2013 22:07
Ubicación: España

Re: Tipo de batidora adecuada. Jabón no traza

Mensaje por agarimar » 24 May 2015 23:24

yo creo que con unas cantidades tan pequeñas es dificil trabajar, prueba con medio kilo de aceite, el de oliva tarda más en trazar que los otros, pero si echas más cantidad yo creo que no deberías tener problema.
vanesa1230
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 11 May 2015 04:39
Ubicación: Costa Rica

Re: Tipo de batidora adecuada. Jabón no traza

Mensaje por vanesa1230 » 24 May 2015 23:32

Gracias Agarimar. Tiene sentido, más que la balanza tampoco es la mejor del mundo :oops: Mi temor era hacer mucha cantidad y que no funcionara, así que decidí empezar a probar con poquitos :roll: Será echarse al agua entonces :mrgreen: Mil gracias
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Tipo de batidora adecuada. Jabón no traza

Mensaje por Carmen » 24 May 2015 23:35

Ese tipo de batidora no es la más adecuada para hacer jabón porque mete mucho aire a la masa. Es adecuada para el jabón flotante.
Hay otros hilos donde se habla sobre batidoras en el foro Cacharrería>Herramientas y aparatería. Puedes darle un vistazo usando el buscador. Es conveniente, para el buen uso del foro, no abrir hilos nuevos sobre temas ya tratados y seguir en los que se habla sobre el asunto que nos interesa.

Para que el jabón con sólo oliva trace antes, puedes aumentar la temperatuda de la lejía y el aceite y... usar otra batidora.

Muevo el hilo del foro Jabones>Proceso en frío a Cacharrería>Herramientas y aparetería.
Añado al título el tipo de batidora motivo de tu consulta para que si otra persona tiene la misma duda que tú, pueda encontrar respuesta con facilidad.

¡Bienvenida a Mendrulandia!
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Tipo de batidora adecuada. Jabón no traza(batidora de as

Mensaje por Thamy » 25 May 2015 02:30

Te resultará ya verás!!! no te preocupes! el jabón de Castilla (sólo aceite de oliva) es facilísimo de hacer y es por el que casi todas las jaboneras parten :D :D No descartes el aceite que se ha separado porque disminuyes el sobreengrasado, cuando se separe de nuevo vuélvelo a batir, llegará un momento en que no se separe más y la traza de a poquito irá espesando hasta convertirse en jabón. A mí en verano me resulta más fácil hacer ese jabón porque casi no se separa el aceite pero en invierno es horrible, sobre todo por el tiempo que tardas en sacarlo del molde y cortar, para apurarlo un poco he usado concentraciones más altas (40%) y así no está tantos días en el molde, en verano a veces lo puedo sacar al otro día, en invierno en 2 ó 3.

Lo que yo hago, al menos durante el invierno, es que después de poner la lejía lo dejo en algún pote o jarra plástica así puedo batirlo todas las veces que necesite cuando se separa el aceite y cuando ya lo veo que está espeso y que es poco probable que se separe (tipo mayonesa como dices tú) lo hecho al molde, es la única forma que me resulte en Invierno que sino no hay caso.

Respecto de la batidora he probado de los dos tipos y la verdad es que al menos yo no noto diferencia, los jabones se me hacen exactamente igual, quizás vaya también en el tiempo de batido porque si Carmen que es más experimentada que yo nota diferencia......y es que tampoco soy de las que les gusta batir mucho :lol: :lol: hay días que bato más y otros menos como que depende del ánimo :roll: pero al menos yo hago todos mis jabones con la batidora que tienes en la foto.

Un :beso: y que te salga bien tu jaboncito! :D
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Tipo de batidora adecuada. Jabón no traza(batidora de as

Mensaje por Carmen » 26 May 2015 14:34

Thamy escribió:No descartes el aceite que se ha separado porque disminuyes el sobreengrasado, cuando se separe de nuevo vuélvelo a batir, llegará un momento en que no se separe más y la traza de a poquito irá espesando hasta convertirse en jabón.

Respecto de la batidora he probado de los dos tipos y la verdad es que al menos yo no noto diferencia, los jabones se me hacen exactamente igual, quizás vaya también en el tiempo de batido porque si Carmen que es más experimentada que yo nota diferencia
No noto la diferencia porque no he probado a usar ambas batidoras con la misma fórmula. Sólo he usado la de varillas para el jabón flotante.
Me sorprende que tú no la notes porque la batidora de varillas está hecha para esponjar las masas y cuando hacemos jabón solemos darle unos golpecitos a la masa, una vez vertida en el molde, para evitar las posibles burbujas de aire que se hayan formado. ¿Con la batidora de varillas te queda el jabón con burbujas de aire? ¿Cuando se te separa el aceite es con esa batidora? Me ha sorprendido porque cuando hago jabón sólo con oliva no se separa el aceite; se integra la lejía en cuanto la vierto y no deja de hacerlo hasta que traza.

Creo que sería muy interesante que nos explicaras tus observaciones con respecto a las dos batidoras. A mí no se me habría ocurrido nunca usar la de varillas para el jabón común.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Tipo de batidora adecuada. Jabón no traza(batidora de as

Mensaje por jabonosa pilar » 26 May 2015 17:14

Usar las barillas es una locura :lol: :lol: :lol:

Mejor el pie tipico de toda la vida. Como te indican la traza del oliva es muy muy liquida (si es cierto que hay quien comenta que se le queda la traza espesa, pero no es lo normal) por lo tanto y por lo que cuentas no es tu caso y la traza resultará practicamente imperceptible, el jabon hay que taparlo una vez lo metas en el molde e ingluso si es posible dejarlo al sol o sobre un radiador o sitio calentito.

Cuando consigas hacer tu primer jabon vendra la segunda y la tercera pregunta que serán :lol: :lol:

Mi jabon babosea, esta blando y se gasta rapidamente porque???
Y la segunda pregunta ¿mi jabon no hace espuma es normal???

Pues antes de que hagas las preguntas ya te respondo yo: el jabon 100% de oliva es asi: baboso, blando y hace poca espuma

La traza es ligera porque usas aceites blandos y cuando haces un jabon con aceite blando el jabon sale blando y con poca espuma.. para que sea equilibrado hay que añadir aceites duros o mantecas..

Si quieres espesar las trazas de los jabones hechos con aceite de oliva usa sustituciones del agua por decocciones de plantas medicinales tipo manzanilla, romero o algun té, y tambien puedes hacer oleatos (ver el tema de oleatos que hay en el foro) de estas mismas hierbas u otras..

Tambien añadir cacao al jabon espesa un poquito la traza y ademas salen jabones chulisimos... todo esto "enriquece" tu jabon aportando propiedades de los aditivos, sustituciones y oleatos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados