calcular (manualmente) sobre un peso fijo

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
delona
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 04 Sep 2014 17:28

calcular (manualmente) sobre un peso fijo

Mensaje por delona » 14 Oct 2015 20:58

hola todos !! no quiero complicar porque ya lo sé que tenemos la calculadora pero es que necessito saber manualmente como puedo encontrar los porcentajes de los ingredientes de um jabon ....
-ejemplo : quiero hacer 2,500gr de jabon ( mi molde es de 2,500gr) portanto como puedo saber cuanto de azeites , agua e sosa poner??? podeis ayudarme con esa matematica??? :?: :?: :?: :(
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: calcular sobre un peso fijo

Mensaje por Deagua » 14 Oct 2015 21:24

No sé si es esto lo que estás buscando "Cálculo manual de la receta del jabón" A partir de aquí podrás recalcular la cantidad de jabón que quieras hacer-
http://www.mendrulandia.es/?id=8

Mucha suerte.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: calcular sobre un peso fijo

Mensaje por Carmen » 14 Oct 2015 21:32

No he entendido bien si sólo quieres el cálculo manual o, como dices en el título, sobre un peso determinado. Si es esto último, en la calculadora hay la opción recalcular fórmula/grasas al peso que queramos.
delona
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 04 Sep 2014 17:28

Re: calcular sobre un peso fijo

Mensaje por delona » 14 Oct 2015 21:37

Hola deagua, ese post és sobre un calculo sobre la cantidad de aceites y quiero sobre un peso fijo . Carmen sal , ya lo sé que tiene en la calculadora pero quisiera aprender manualmente . vamos ver se alguien aqui ya lo hace y me lo enseña .......... gracias !!
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: calcular sobre un peso fijo

Mensaje por Deagua » 14 Oct 2015 22:29

Lo siento delona, pero entonces no entiendo qué cálculo manual quieres saber para un peso fijo.
El peso de un jabón lo da la suma de aceites + agua + sosa.
Y para calcular ese peso necesitas saber el índice de saponificación de los aceites que vas a utilizar
para saber la cantidad de sosa necesaria y el % de agua para hacer la lejía a la concentración que elijas.
Y si no quieres utilizar la calculadora necesitas la información del enlace que te he pasado.
delona
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 04 Sep 2014 17:28

Re: calcular sobre un peso fijo

Mensaje por delona » 15 Oct 2015 00:39

voy a dar un ejemplo para ver se me explico mejor..... se yo tengo un molde que puedo sacar un jabon de 1 kilo y medio ....como puedo saber cuanto de aceite voy a poner en esa receta para salir un jabon de 1,5 k ?? aqui no importa que aceite voy utilizar ......lo que importa es la cantidad de aceite que debo poner en esa receta para que el resultado no ultrapase de 1,5 k
........... es eso que no sé hacer!
kkkkkkkkk .....un lio tremendo!!
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: calcular sobre un peso fijo

Mensaje por Raposiña » 15 Oct 2015 06:35

Es lo que te comentan. En la calculadora pones un aceite. Marcas por ejemplo 10 de ese aceite o 1 (da igual; un numero cualquiera) y le das a recalcular 1500 gramos en este ejemplo. Y ya te sale aceite, el agua y la sosa. Con cada aceite variará pues cada uno tiene un indice de saponificacion distinto y necesita distinta cantidad de sosa. Y para hacerlo manualmente pues supongo que una regla de tres. Pero te va a llevar más tiempo... Sobre todo si pones muchos aceites. :?: y me imagino que la cantidad de aceite también variará para cada aceite distinto valga la redundancia; ya que para añadir mas o menos sosa te lo descontará o sumará del peso del aceite. No te va a valer calcularlo una vez y extrapolarlo a todos los aceites; tendrás que recalcular cada vez que quieras variar el aceite, o la concentración de agua o el sobreengrasado como te comentan. malabares
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: calcular sobre un peso fijo

Mensaje por Maribel. » 15 Oct 2015 10:27

Yo creo que plantear la fórmula desde el peso no es muy acertado y que era más fácil calcular la receta de cualquier otra manera y luego ajustar al peso del molde con una regla de tres. El porcentaje de aceite de una receta depende del aceite que uses y su índice de saponificación, y también de la concentración de agua, pero ronda el 70% cuando haces el jabón al 28%.

Con mis penosas matemáticas he hecho una fórmula que igual te sirve, aunque solamente para jabones con un sólo tipo de aceite, con una concentración del 28% y sobreengrasado 0% , de manera que después podrías añadir el SE que quieras.
formula.JPG
formula.JPG (4.27 KiB) Visto 1763 veces
Como es tan limitada, creo que sólo te vale como orientación, pero bueno. Espero que te sirva.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: calcular sobre un peso fijo

Mensaje por Miquint » 15 Oct 2015 11:10

Pedís cosas tan extrañas que hasta descolocáis a los moderadores.
Cuando comencé a jabonear, antes de conocer Mendrulandia, yo hacía el cálculo de las fórmulas a mano, con tabla de saponificación.

Lo primero, claro, fue saber qué cantidad de aceite cabría en el molde; luego las proporciones siempre fueron las mismas, porque sólo tenía un molde. El cálculo fue sencillo, y aunque hecho grosso modo, sigue valiendo:
Resté el 10% de la capacidad del molde en cm3, porque la densidad de los aceites es término medio 0.9 Kg/l.
El resultado lo dividí entre 10; 7 partes serían de aceite; 1/3 del aceite, 2.3 de agua; y 1/3 del agua, 0.7 sería la sosa.
(7 + 2.3 + 0.7 = 10, las diez partes iniciales)

En mi caso, con un molde de 750 cm3, sacaba 450 gr de aceites, 150 gr de agua y 50 gr de sosa.
Luego había que afinar manualmente el cálculo de ingredientes, que no variaba mucho de lo que te pongo arriba.

Los que hacemos jabón nunca agradeceremos lo suficiente a Mendru el facilitarnos la calculadora.
Un saludo. malabares malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
delona
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 04 Sep 2014 17:28

Re: calcular sobre un peso fijo

Mensaje por delona » 15 Oct 2015 16:45

Gracias a todos por darme explicaciones a una pregunta tan fuera de lo normal.....pero algunas veces quiero compreender como se sucede las cuentas ....e eso tambien está bueno así movemos mas las neuronas kkkkkk....Maribel ya me conoces y sabe que soy un poco preguntona. Gracias de verdad y creo que juntando todas las respuestas soy capaz de saber como se hace esa cuenta!! :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados