¿Puedo usar ollas de aluminio? (baño maría)

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
Responder
franknava
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 19 Nov 2015 04:55
Ubicación: Maracaibo - Venezuela

¿Puedo usar ollas de aluminio? (baño maría)

Mensaje por franknava » 19 Nov 2015 07:50

Reciban un gran saludo, una pregunta en el proceso en caliente, una vez que mezclo la sosa y el aceite en un envase plástico y revuelvo hasta obtener una mezcla homogenia y cremosa, ¿Puedo usar una olla de aluminio en baño maría?
Gealach
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Ene 2015 08:13
Ubicación: Egues
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: ¿Puedo usar ollas de aluminio?

Mensaje por Gealach » 19 Nov 2015 08:55

Uff Franknava, a ver que dicen los veteranos, pero mi opinión de humilde novata es que NO!!!NO!!NO!! :o El hidróxido de sodio es un oxidante muy muy potente, así que en el mejor de los casos te echaría a perder la olla (oxidación).
Mejor acero inoxidable, o plástico tipo PP (polipropileno) que aguanta el baño María e incluso el microondas... ;)
Jabonear sí, pero con precaución, que tratamos con químicos potentes y podemos "liarla parda" ;) :beso:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿Puedo usar ollas de aluminio?

Mensaje por mendru » 19 Nov 2015 12:52

Nooooooooo. Aluminio no. En la traza aun hay mucha sosa libre.
franknava
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 19 Nov 2015 04:55
Ubicación: Maracaibo - Venezuela

Re: ¿Puedo usar ollas de aluminio? (baño maría)

Mensaje por franknava » 21 Nov 2015 05:07

Muchas gracias por salvar mi olla, jajajaja sigo buscando una olla de acero GRANDE... Gracias por su ayuda
Avatar de Usuario
Snooker
forof@
Mensajes: 152
Registrado: 07 Oct 2015 13:46
Ubicación: Portugalete, Vizcaya
Contactar:

Re: ¿Puedo usar ollas de aluminio? (baño maría)

Mensaje por Snooker » 21 Nov 2015 08:10

Hola Franklin:
Con respecto a tu olla de Aluminio decirte que en Europa a dejado de comercializarse el aluminio en la alimentación. ES ALTAMENTE TÓXICO.

Cuando encuentre la información te la pasaré para que veas por que.

Encantada de conocerte.
Snooker
Avatar de Usuario
valerygov
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 22 Jun 2013 07:30
Ubicación: Venezuela

Re: ¿Puedo usar ollas de aluminio? (baño maría)

Mensaje por valerygov » 21 Nov 2015 08:13

ALUMINO NADA!!!!!!!! Paisanito Acero inoxidable... A jabonear
[color=#BF00FF][b]*Valeria Sofia*[/b][/color] [color=#80BF00][b]***Gracias Madrulandia son la maravilla Jabonil[/color][/b]
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ¿Puedo usar ollas de aluminio? (baño maría)

Mensaje por pompajabon » 21 Nov 2015 11:22

Hola Snooker,
El tema del aluminio es muy controvertido y es cierto que pierde partículas (que se ven a primera vista con sólo pasarle el estropajo o un paño) que pasan a los alimentos al cocinarlos.
Pero aún así, todavía se comercializa, tanto en ollas como en moldes de repostería. Aunque cada vez va a menos.
En España todavía quedan varias empresas que lo fabrican y comercializan.
Lacor, por ejemplo, tiene la linea Chef-aluminio, que abarca desde tamaños pequeños hasta grandes medidas y especialmente dedicada a hostelería.
Ibili, tiene varios moldes de repostería.
En Francia, De Buyer, fabrica bandejas para horno y algún molde de repostería.
Y TODAS las sartenes negras, cerámicas, a la piedra... son de aluminio, con el recubrimiento de turno, al igual que las cacerolas negras con acabado antiadherente. La única alternativa ecológica al aluminio en estas piezas es el acero inoxidable o el hierro 100%, siempre y cuando el fabricante lo especifique claramente en la etiqueta, porque incluso ahí también juegan con diferentes aleaciones.

Curiosamente, mucha gente piensa que está prohibido, pero no sólo no lo están, sino que las empresas fuertes del sector, suelen tener una línea de aluminio especial para hostelería... O sea que, siento decirte que es muy probable que algunos restaurantes que frecuentas cocinen en aluminio.

Y respecto al etiquetado, no hay que fiarse de la coletilla "ecológico" o libre de tal o cual. Lo único que nos garantiza lo ecológico y sano del producto es el material y ahí no hay escapatoria: sólo acero inox 18/10 o hierro 100%.

Si necesitas más información, pídemela, te la mandaré por privado encantada. ;)
Avatar de Usuario
Snooker
forof@
Mensajes: 152
Registrado: 07 Oct 2015 13:46
Ubicación: Portugalete, Vizcaya
Contactar:

Re: ¿Puedo usar ollas de aluminio? (baño maría)

Mensaje por Snooker » 21 Nov 2015 14:44

pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ¿Puedo usar ollas de aluminio? (baño maría)

Mensaje por pompajabon » 21 Nov 2015 22:59

Muy interesante y un tanto desesperanzador. El aluminio está muy presente en la alimentación, a veces de forma clara y visible y otras camuflado en esos artículos que especifican en el artículo.
La legislación permite ciertos productos que se sospecha que son nocivos, pero van alargando la prohibición hasta que ya no queda más remedio ante las evidencias.
Hace un par de días, se ha aprobado la comercialización de salmón transgénico, modificado con la introducción de una hormona de crecimiento más acelerada de lo normal que hace que crezca muy rápido. Y para más inri no obliga a las empresas a advertirlo en el etiquetado del producto, con lo cual el consumidor está obligado a comprar a ciegas.

Todo este rollo viene a cuento de que lo único que tenemos a nuestro favor, como consumidores, es la información, el saber qué tenemos delante y poder obrar en consecuencia... ¡poder elegir!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados