Utensilio Para hacer leches vegetales...¿con aceite?

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
Avatar de Usuario
Pessoa
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 09 Mar 2017 21:48
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Utensilio Para hacer leches vegetales...¿con aceite?

Mensaje por Pessoa » 12 Mar 2017 23:36

Chicas, gracias por los avisos y los ánimos. Me preparo esta semana y hago la prueba.

Voy a probar con una fórmula sencilla de coco, almendras (quizás) y oliva.

Trataré de no romper el cacharro. Ciertamente como el aceite es más denso, al mezclarlo con las almendras y para que el aparato emulsione mejor (que básicamente es lo que hace) pensaba calentarlo un poco antes.

Cierto es que si se añade leche de cabra a la lejía en sustitución del agua y por otro lado emulsiono ( o lo intento) el aceite con almendras ya tendré un sobreengrasado importante por lo que igual formulo con 0 de sobreengrasado.

Una pregunta, podría ser una forma de minimizar riesgos trabajar con todo muy frío?
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Utensilio Para hacer leches vegetales...¿con aceite?

Mensaje por Merche MC » 13 Mar 2017 01:19

Yo trituraria antes las almendras para que fuera más sencillo obtener la leche. Y buscaría su composición para saber cuánta materia grasa tienen. Así podrás calcular mejor.
Buena suerte!
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Utensilio Para hacer leches vegetales...¿con aceite?

Mensaje por Maribel. » 13 Mar 2017 07:14

Yo creo que es buena idea trabajar con todo muy frío. De hecho, la leche se congela antes de mezclarla con la sosa.
Por otra parte, yo creo que te puedes permitir usar un SE mayor.
Como no veo una forma de determinar con exactitud lo que va a quedar, sólo puedo hacer una suposición:
Cuando metes en tu utensilio aceite y almendras, lo procesas y lo filtras, una parte de las almendras pasará a tu aceite, que será principalmente grasa, pero también otros componentes de las almendras, como azúcares, carbohidratos, fibra, minerales y agua. Por eso, no es equivalente a aceite, y no es exacto pensar que 100 gramos de tu mezcla son 100 gramos de aceite, por eso creo que no debes bajar tanto el SE. Yo pondría por lo menos un 6% de SE. Eso te deja margen para que si aportas grasas extra el jabón no quede aceitoso, pero te da la seguridad de que si no hay tantas grasas extra, no te quede un SE demasiado escaso.

¡Nos tienes pendientes de tu experimento! Como te salga un jabón estupendo, nos veo a todos los medruleros buscando aparatitos de esos de hacer leches :lol: :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Pessoa
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 09 Mar 2017 21:48
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Utensilio Para hacer leches vegetales...¿con aceite?

Mensaje por Pessoa » 24 Mar 2017 10:02

Bueno, ya está hecho. Muchas gracias chicas
Como en el súper solo tenían leche de cabra semi, finalmente compré leche de oveja entera. Quería ver cómo espesaba al juntarla con la sosa y tenía la sensación que la semi no lo haría en todo su esplendor.
Congelé la leche por un lado. Por otro, un oleato majo de zanahoria que calenté un poco previamente lo "emulsione" con almendras con el cacharro ese. El cacharro se llama chufamix, sirve fundamentalmente para hacer leches Vegetales y viene a ser un recipiente con un filtro tal que ayuda a la emulsión, prensado de los restos y extracción de los mismos.

Oliva virgen 400
Manteca de cerdo 200
Coco 123
Almendra 80
Sobreengrasado 9% concentración 31%

Traté de trabajar con temperaturas bajas. Cierto es que a la leche le salieron unos grumos que se concentraron en la superficie
Tentado estuve de quitarlos con una espátula pero finalmente fueron a la mezcla. Esos grumillos fueron visibles durante el proceso y poco a poco fueron haciéndose aún más pequeños. En el resultado final no se aprecian. Me costó llegar a la traza. Lo cierto es que soy un súper novato y creo que incluso la traza estaba un tanto líquida.

El resultado es satisfactorio no obstante:

- Debido a mi inexperiencia creo que no agregué la suficiente cantidad de aaee de lavanda/lavandin
(Mi mujer diría que soy un agarrao y que por no gastar.... :mrgreen: :mrgreen: )

- la manteca la hice yo a partir de tocino de cerdo. El resultado además de ser muy blanquito, olía a cerdito que echaba para atrás y ese olor se ha trasladado al Jabón que tiene un aroma... inquietante.No malo pero no bueno...

He leído que para desodorizar manteca con bicarbonato, sal y agua... Si habéis leído (o visto) la película El Perfume....Espoiler , el protagonista usaba manteca para captar el olor y esencia de sus víctimas ¿una vez desodorizada funciona de esa manera o es un recurso literario? Tengo mas preguntas pero mejor me dosifico... :lol: :lol: :lol: malabares
Adjuntos
IMG_20170323_000956-1040x780.jpg
IMG_20170323_000956-1040x780.jpg (100.98 KiB) Visto 1774 veces
En proceso
En proceso
IMG_20170322_110858-780x1040.jpg (60.88 KiB) Visto 1774 veces
Listo para emulsionar
Listo para emulsionar
IMG_20170322_110735-780x1040.jpg (58.09 KiB) Visto 1774 veces
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Utensilio Para hacer leches vegetales...¿con aceite?

Mensaje por pompajabon » 24 Mar 2017 12:04

Este experimento es interesantísimo.
Ultimamente tengo poco tiempo, si no me pondría manos a la obra. Cuando se me da por probar lo que suelo hacer es dos versiones, una la "tradicional" y otra la tuneada, para poder comparar el resultado. Y claro, doble de tiempo invertido.

A ver como evoluciona ese "aroma inquietante"... 8-) Nunca he trabajado con grasas animales pero creo que más que añadir más aaee lo conveniente sería desodorizar la grasa, como tú comentas. Porque esos olores, una vez que están presentes, son casi imposibles de camuflar o lo que es peor, el resultado da una mezcla rara y hasta desagradable.

Ya nos contarás qué tal. Por ahora, la pinta es excelente. ;)
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Utensilio Para hacer leches vegetales...¿con aceite?

Mensaje por Merche MC » 24 Mar 2017 15:03

Pues me alegro de que te tiraras a la piscina. El bloque tiene muy buena pinta. Felicidades!!
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Utensilio Para hacer leches vegetales...¿con aceite?

Mensaje por Maribel. » 25 Mar 2017 17:33

Pues si, tiene buena pinta. Yo personalmente ni loca me metería a procesar tocino, por lo que se guarrea toda la cocina, el trabajo, y encima el olor. Reconozco que lo he hecho alguna vez a modo de experimento, pero la manteca desodorizada es barata en todos los supermercados ;)
Por lo demás el jabón tiene una pinta estupenda, te va a encantar. Suerte con el olorcillo
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Pessoa
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 09 Mar 2017 21:48
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Utensilio Para hacer leches vegetales...¿con aceite?

Mensaje por Pessoa » 02 Abr 2017 21:39

He dado a gente a oler las pastillas y me dicen que huelen a galletas :o :o :shock: :? :shock: :? :?: Como tengo tan presente el olor a torreznos que tenía la manteca me pueden decir misa que para mí seguirá siendo un olor perturbador. Sea como sea el tacto de la manteca me encanta así que:

Como buen alumno he comprado manteca desodorizada, y tratando de exorcizar el olor a torrezno, he hecho una especie de "enflourage". En un recipiente de cristal de puesto capa de manteca, capa de hierbabuena, capa de manteca, capa de hierbabuena, así hasta llenar. He hecho dos y una de ellas antes de hacerla con hierbabuena la había hecho previamente con romero. La manteca ha captado muy bien los olores de las plantas.... Así que podré olvidarme del olor a galletas.
Cuando lees sobre el enflourage dicen que hay que ir reponiendo flores nuevas hasta que la manteca se satura así que la proxima vez repongo hojas frescas tres o cuatro veces a ver cómo se comporta.

No entiendo de olores, notas y fragancias pero como digo, la manteca ha captado muy bien el olor de las plantas. Mi intención es usar aaee de lavanda.No lo sé decir de forma técnica pero ¿la lavanda enmascararia los otros olores? Tengo miedo de tras estar dándole a la manteca no sirva para nada (o poco) en lo que a aromas se refiere... Osea, mucho lirili para poco lerele ;) ;) : :D
Adjuntos
Parece que para un asado..
Parece que para un asado..
IMG_20170331_135043-1040x780.jpg (108.61 KiB) Visto 1543 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados