control de PH

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
Responder
januvia
participativ@
Mensajes: 37
Registrado: 30 Ene 2010 23:19
Ubicación: en un lugar de La Mancha...

control de PH

Mensaje por januvia » 11 Feb 2010 16:24

solo queria saber si los que haceis jabones con sosa haceis control de pH.
Alecrín

Re: control de PH

Mensaje por Alecrín » 11 Feb 2010 16:58

pues yo soy novatilla, pero te puedo decir que nunca le hice la prueba del ph, pero si que los dejo curar un minimo de 4 semanas o más.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: control de PH

Mensaje por Maribel. » 11 Feb 2010 17:29

Yo si lo he hecho algunas veces. Antes lo hacía en plan serio, con un peachímetro electrónico, pero ahroa por lo general sólo hago la prueba con la lengua. Es menos técnico pero más práctico y con un poquito de experiencia, igual de fiable :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: control de PH

Mensaje por Carlos Alberto » 11 Feb 2010 18:04

Los famosos maestros jaboneros no requieren de técnicas de laboratorio, ya que la experiencia les indica cuando un jabón tiene un pH adecuado.

También depende del procedimiento, en mi caso si lo empleo para controlar el pH, ya que no estoy habituado a la prueba de la lengua, pero aquellas personas que si lo realizan, pueden dar fe de los buenos resultados.

Carlos Alberto.
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: control de PH

Mensaje por Sandra Antelo » 11 Feb 2010 18:51

Yo en mi humilde experiencia, siempre me preocupaba ese tema, y uno adquiere práctica y como dice Carlos Alberto se va perdiendo el miedo, y solo con ver un jabon y su aspecto ya es un indicador, pero la lengua fue lo mas efectivo hasta ahora, tengo fenolftaleína, pero solo la uso en algunos casos concretos especialmente con los liquidos, y por supuesto los jabones curandose las cuatro semanas rigurosamente
Saludos
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados