molde rectangular/cuadrado, varía calidad jabón.??

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

molde rectangular/cuadrado, varía calidad jabón.??

Mensaje por kirin » 24 Abr 2010 09:36

holaaa,
estoy por hacerme un molde nuevo para más cantidad de jabón, los que tengo ahora son de madera, para kilo y medio y rectangulares..,
para 3 kilos por ejemplo tengo 2 opciones,
hacer uno cuadrado y duplicar el ancho del actual simplemente (lo que me dificultaría a la hora de cortar ya que no tengo herramienta adecuada para cortar el largo ...) o
duplicar el largo , que me quedaría algo como 8x 6 x 56cm de largo....( este sería fácil de cortar con la cuerda de guitarra..)
mi pregunta es: la proporción no cambia la calidad del jabón ? se me hace que un molde tan largo y angosto gelificaría diferente que uno cuadrado...y cambiaría la calidad del jabón.. por tema de temperatura ....no se.... es mi intuición...
que opinana los expertos?? veo que la mayoría en lotes más grandes usan moldes cuadrados..

gracias :D :D :D :D :D :D :D
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: molde rectangular/cuadrado, varía calidad jabón.??

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Abr 2010 10:25

Bueno yo como no soy experta no opino :smt088 :smt088 :smt088 :smt088 :smt088
Carolina

Re: molde rectangular/cuadrado, varía calidad jabón.??

Mensaje por Carolina » 24 Abr 2010 13:29

MI humilde opinion es no importa de q forma es el molde, yo diria q es mas facil q el jabon gelifique cuando hay harta cantidad,comienza en el centro y extiende hacia las orillas, yo tengo un molde de madera de 1 kilo y rara vez se me gelificado alli, pero el otro de 3 y 4 kilos, siempre gelifica. En cuanto a calidad hay personas q gustan mas gelificados, y otras no. Espero q te sirva de algo mi opinion. :P :P
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: molde rectangular/cuadrado, varía calidad jabón.??

Mensaje por kirin » 24 Abr 2010 20:02

gracias carolina, tu molde de 3 kilos entonces que forma tiene? por lo que me decis, creo yo que pra que gelifique mas, uno cuadrado sera mejor..ya que si gelifica desde le centro para fuera.. no se me parece que uno angostito y largo no le da tiempo a gelificar mucho...
expertos por favor?????
la verdad nunca he visto moldes angostos y bien largos... por algo debe ser...
Avatar de Usuario
kikobust
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 18 Feb 2010 06:40
Ubicación: Lima-Perú

Re: molde rectangular/cuadrado, varía calidad jabón.??

Mensaje por kikobust » 25 Abr 2010 04:28

Hola Kirin,
Estoy leyendo lo que te cuestionas y hablas de gelificar, no entiendo a que te refieres con gelificar, lo que yo hago es tan solo vaciar al molde despues de que agarre la traza la fórmula y espero 24 horas a que andurezca. He visto que algunos acostumbran a cubrir el vaciado, me imagino para que mantenga mejor el calor, ¿tu saber para que? ¿tiene algo que ver con la gelificasión?
Cuando sepáis dejar que vuestros pensamientos se disuelvan solos a medida que surgen, atravesarán vuestra mente de la misma manera que un pájaro cruza el cielo, es decir, sin dejar huella.
Carolina

Re: molde rectangular/cuadrado, varía calidad jabón.??

Mensaje por Carolina » 25 Abr 2010 04:48

kirin escribió:gracias carolina, tu molde de 3 kilos entonces que forma tiene?
Aca te pongo una foto de mi molde q es restangular. 40 x 28 cm y 10 cm de alto, "dentro del molde".
Adjuntos
molde 3-4 kilos 2.jpg
molde 3-4 kilos 2.jpg (44 KiB) Visto 2129 veces
Carolina

Re: molde rectangular/cuadrado, varía calidad jabón.??

Mensaje por Carolina » 25 Abr 2010 05:05

Hola kikobust, se cubre el jabon del molde justamente para q sea el proceso de gelificacion sobretodo cuando hay mas cantidad , es una transformacion especial por la q pasa nuestro jabon se llama Gelificacion, fase gel (gel stage) En un molde grande se retiene bastante el calor y la temperatura del jabon sube mucho llegando a un punto en q el jabon se vuelve liquido como un gel, con aspecto traslucido. Comienza en el centro y se esparce a las orillas. Pra evitar q el jabon pierda calor q produce, lo abrigamos por las 24 horas y no se debe abrir o molestar el jabon.
Estos jabones gelificados son mas duros y mas duraderos tiene colores mas vivos y necesitan menos tiempos de curacion despues del corte. Cuando la reaccion de soponificacion termina el jabon comienza a enfriar y se vuelve solido, listo para sacarlo y desmoldarlo y cortar.Saludos :P
Carolina

Re: molde rectangular/cuadrado, varía calidad jabón.??

Mensaje por Carolina » 25 Abr 2010 05:23

Aca te mando foto de mi molde de cortar, 45cm de largo x 9.5 cm de ancho (dentro de molde) y la ranura de corte es de 2.5cm , le puedes hacer marcas para darle el grosor deseado a tus jabones. Asi no importa de q forma es el molde, con tal q lo puedas poner dentro de este y cortarlo. :P :P :P :P Feliz de ayudar.
Adjuntos
Molde de cortar jabones.jpg
Molde de cortar jabones.jpg (50.21 KiB) Visto 2125 veces
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: molde rectangular/cuadrado, varía calidad jabón.??

Mensaje por kirin » 25 Abr 2010 10:03

gracias Carolina, que bonitos tus moldes....
creo que me hare un molde cuadrado, pienso que gelificará mejor, y ademas es más fácil a la hora de decorar..
como haces para cortar la barra grande de jabon una vez que la sacas del molde grande ?? ( yo corto las pastillas con cuerda de guitarra y va muy bien.. pero no tengo una herramienta para cortes mas anchos de 10 cms..)
besos y gracias otra vez :D :D :D :D :D
Carolina

Re: molde rectangular/cuadrado, varía calidad jabón.??

Mensaje por Carolina » 25 Abr 2010 10:32

Simplemente lo divido en tres mas o menos de 9 cm de anchoa le pongo una regla y marco sobre el jabon,a lo largo, luego lo corto con una cuchilla de cocina larga y ancha. Peso cada barra de jabon, y luego corto generalmente de este molde saco 48 barras mas o menos de 100 grs. Me alegra q te despejara alunas de tus dudas. :P :P
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados