ph-metro

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
Su Majestad

Re: ph-metro

Mensaje por Su Majestad » 10 May 2010 21:18

Pues yo creo que siempre es mas precisa una prueba cuantitativa (medición con Peachímetro (yo en la carrera de química siempre lo he usado con este nombre)) que una prueba cualitativa (prueba de la lengua) y que además no creo que sea muy buena para la lengua y menos si se hace con frecuencia. Tambien depende de la sensibilidad del aparato, que con ese precio no creo que sea mucha, pero para lo que es, suficiente.

En cuanto a la dilución, siempre en agua destilada, ya que no altera el pH, que por definición es el -log de la concentracion de iones H+. El agua tiene la misma concentración de iones H+ que de OH- por lo que el pH es neutro, es decir pH=7. Si se utiliza alcohol, se va a alterar esta relación, y a no ser que sepamos la concentración exacta del alcohol, va a ser mas complicado el cálculo del pH, porque el dato que nos dará el peachímetro será la suma de los dos (jabon y alcohol).

Espero ayudar. Un saludo.
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ph-metro

Mensaje por Gabo » 10 May 2010 23:55

no creo que la prueba de la lengua sea perjudicial.
pero si creo conveniente que te enjuagues muy bien la boca despues de probar.
y claro, sin tragar nada.

saludos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: ph-metro

Mensaje por Carlos Alberto » 11 May 2010 00:17

Antiguamente, los maestros jaboneros utilizaban el metodo de la lengua, pero en pleno siglo 21, y con las tecnologias al servicio de todos, creo que, lo más sano es medir el resultado final del proceso, como minimo, con cintas para el pH. Si asociamos las sustancias quimicas por separado, pues la sosa cáustica, es muy corrosiva, destruye todo lo que sea orgánico, pero si alguien quiere mantener la idea que es mejor el resultado para la comprobación de sus jabones.


Carlos Alberto.
Última edición por Carlos Alberto el 11 May 2010 15:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Emma81
forof@
Mensajes: 208
Registrado: 28 Sep 2009 17:28
Ubicación: Honduras
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ph-metro

Mensaje por Emma81 » 11 May 2010 03:18

Hola a todos, yo el otro dia vi un medidor de ph para suelos, uso en el jardin que tan util seria este?? :?: :smt091 :smt091
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ph-metro

Mensaje por jabonosa pilar » 11 May 2010 09:09

Que sabios consejos nos dan los profesores, muchas gracias a todos :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099
burbujera
forof@
Mensajes: 253
Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Ubicación: Badajoz

Re: ph-metro

Mensaje por burbujera » 11 May 2010 11:23

Gracias maestros, pues mientras consigo un phchimetro a enjuagarme la boca con vinagre (no lo sabia)
http://labrujadelasburbujas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: ph-metro

Mensaje por Carlos Alberto » 11 May 2010 12:39

:o :o :o :o :o :o :o :o

Carlos Alberto.
Última edición por Carlos Alberto el 11 May 2010 14:49, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: ph-metro

Mensaje por Maribel. » 11 May 2010 13:38

Bueno, yo tengo varias observaciones.
Lo primero, que cuando citemos un artículo o información ajeno a Mendrulandia, citemos la fuente o el autor aunque solo sea por cortesía, en este caso, Carlos ALberto, tu artículo está prácticamente sacado de aquí; http://www.saludalia.com/Saludalia/web_ ... sticas.htm que por cierto, es una página bastante recomendable, y es justo poner el enlace y la cita, porque a nosotros tampoco nos gusta que usen nuesta información en otras webs sin citarnos.
(Edito para decir que Carlos Alberto ha borrado su post al que yo me refería en esta observación, si bien la web es muy interesante)

Sobre lo demás: Sin duda es mucho más precisa una medición hecha con instumentos,y si me apuras, bastante menos cochina :lol: :lol: :lol: Pero, ¿es imprescindible?
Pienso que no. Yo solía al principio medir el ph de cada lote con el peachímetro de una amiga, pero cuando llevaba un tiempo haciendo jabones y vi que más o menos estaban en rango, dejé de hacerlo y empecé a fiarme más de mi lengua, que aunque no me calculaba tantos decimales como el peachímetro, era más que fiable. En el taller tengo tiras de ph, y alguna vez hemos medido el jabón mientras lo hacíamos, más por curiosidad didáctica que por necesidad, aunque suelo usarlas cuando hago jabón en caliente.
Desde luego si metes la lengua en la sosa, o en un jabón recién hecho, te vas a quemar, pero espero que eso no se le ocurra a nadie.
La prueba de la lengua se hace en un jabón por lo menos a medio curar, o para comprobar el estado después del tiempo de curado, y lógicamente el ph que tiene al final, que debe ser cercano a 9, no debe quemar nada.
Lo de enjuagarse la lengua con vinagre ¡ay, qué asco! , Gabo, ¿por qué nos quieres tan mal? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ¿no sería mejor por lo menos con zumo de limón, que está más rico!! :pH: :pH: :pH:
Yo creo que chupar un jabón es algo que se puede hacer con una cierta garantía, ya que una vez saponificado, ya no es cáustico en absoluto, sólo sabe un poco mal. Incluso en la mayoría de los casos en que nos hubiésemos podido confundir y poner sosa de más, tampoco quema, sólo pica un poco. Como ejemplo, podéis hacer la prueba con el jabón de la abuela (6--6-1), que lleva más o menos un 25% de sosa más de la que necesita para saponificar las grasas, así que tiene una buena cantidad de sosa libre, y si lo chupas, pica un poco, pero ni hace falta aclararse la lengua después ni te quemas. Bueno, igual si deshaces todo el jabón con la lengua, si que te quemas, pero yo no recomiendo eso tampoco :lol: :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ph-metro

Mensaje por mendru » 11 May 2010 14:18

Pues yo digo lo que marina. Que cuando chupemos un jabón tengamos cierta garantía de que no va a quemar. Que si no es así, mejor otro método.

Otra cosilla: Cuando hablamos de diluir el jabón en alcohol es para hacer la prueba con fenolftaleina, que no es muy precisa pero sí orientativa.

Si no creo que sean necesarias ni las tiritas, mucho menos un peachímetro. Pero puestos a tener uno, mejor que sea de los buenos, ¿no?, sino cualquiera de los otros métodos es válido.

Por último, me lavo los dientes a veces con jabón y no creo que tenga nada de malo ni chuparlo ni ingerirlo (siempre con moderación :lol: ).
burbujera
forof@
Mensajes: 253
Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Ubicación: Badajoz

Re: ph-metro

Mensaje por burbujera » 11 May 2010 15:11

Jejjeje como es lo de que te lavas los dientes con jabón?
http://labrujadelasburbujas.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados