ph-metro

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: ph-metro

Mensaje por janwel74 » 15 Sep 2011 09:47

Hola! Retomo este tema antiguo, porque justo me estaba mirando phmetros por internet, y vamos, que estoy hecha un lío. Vaya por delante que estoy pensando más en cremas y lociones, que en jabón, pero naturalmente si me lo compro lo utilizaría con todo.

Para empezar, estoy liada acerca de cómo realizar la medida del ph: entiendo que se realizan sobre líquidos, así que en el caso del jabón, cómo se realiza correctamente la medida? Medir mientras está trazando no creo que nos aporte información muy valiosa, habrá que ver el ph cuando ya haya finalizado el proceso de saponificación completamente. En varios posts he leido que diluyendo el jabón en alcohol, otros en agua, pero claro, con las cantidades a ojo pues no lo acabo de pillar: se tiene que mojar la superficie del sabor y pasar el medidor por esa humedad, saturada de jabón? Se tiene que disolver un trocito en un poco de agua? ("trocito" y "poco" son cantidades un tanto inespecíficas).

Además, si no me equivoco hay que tener muy presente a la hora de comprar el rango (nos interesa que pille el máximo posible), la calibración, y si la temperatura afecta a la medida. He visto este que es termómetro y phmetro, y me gustaría saber vuestra opinión... Una ayudica para una ignoranta!!

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... rid=229501
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ph-metro

Mensaje por labenplantada » 24 Sep 2011 11:57

Hola! Es la primera vez que intervengo (aunque he estado leyendo hace meses).

Yo tengo un peachímetro de Hanna. No mide temperatura. Tiene un rango de 1 a 14 y se regula con un tornillito y solución de 7.

Lo uso bastante. Aunque soy nueva en esto del jabón (hice uno sólido, que me salió un poco cáustico - fue a la lavadora - y ahora estoy haciendo líquido y en crema, que salen la mar de bien!), hago cremas, shampúes, acondicionadores, lo que te imagines.

Para medir el ph del jabón, primero hago lo de la lengua y si me parece que está bien, cojo una parte de pasta y 9 de agua destilada, en un vaso de chupito, disuelvo bien la pasta y meto el peachímetro, para estar segura. Entre 8 y 9 es aceptable para jabón, según tengo entendido.

Psst ... un buen sitio para conseguir excelentes peachímetros y solución de 7 en cantidad y a muy buen precio (el aparato y la solución), son los grow shops online.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: ph-metro

Mensaje por magoo68 » 24 Sep 2011 13:48

Hola, labenplantada, tu pehachímetro sólo necesita solución de 7 y tiene un único tornillo de calibración?

Me puedes decir qué modelo tienes?, el mío tiene dos tornillos y se calibra con dos soluciones de 4 y de 7, y con la de 10 si se quieren mediciones alcalinas precisas. El tuyo tiene menos complicaciones. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados