Cálculo de la capacidad de un molde

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
Aradia

Re: Cálculo de la capacidad de un molde

Mensaje por Aradia » 25 May 2009 00:42

me has leido el pensamiento, he estado viendo este finde cómo calcularlo, y eso de d=m/v, y despejando el volumen, y suponiendo que la densidad del aceite era 0,8, pues..... jo que me atascaba, soy de letras y bien puras... gracias, gracias y mil gracias :smt084 :smt084 :smt084
Avatar de Usuario
kary
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 09 Abr 2009 05:40
Ubicación: concepcion,chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cálculo de la capacidad de un molde

Mensaje por kary » 25 May 2009 01:27

genial la idea pero no me funciona sera por lo que dice elena lo vere y les cuento un besote :D
volver a lo natural es una experiencia inolvidable
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Cálculo de la capacidad de un molde

Mensaje por mendru » 25 May 2009 02:08

elenm escribió:con el explorador de Mozilla Firefox me funciona de maravilla, con el explorer 8 na de na.... esta claro cual es el mejor no???

:smt100 :smt100 :smt100 pal que ha inventado el explorer 8
Pues eso es exactamente lo que pasaba, que sólo lo había probado en el firefox y funcioinaba. Ya funciona en ambos.

Oye, que bien , que éxito. :D
patricia1

Re: Cálculo de la capacidad de un molde

Mensaje por patricia1 » 25 May 2009 04:36

Mendru ,te felicito ,tienes una gran capacidad intelectual y creativa!!!! El poder calcular la capacidad del molde ,es de mucha utilidad .Muchas gracias .Leticia desde Uruguay
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Cálculo de la capacidad de un molde

Mensaje por nutxi » 25 May 2009 09:44

Impresionante!! Será muy útil! Mil gracias!
Danshi

Re: Cálculo de la capacidad de un molde

Mensaje por Danshi » 25 May 2009 14:38

Hola!

No me tireis piedras, que a mi tambien me encanta la aplicación que ha hecho Mendru, pero es que tengo un comentario un poco "ladrillo"; quizá un nuevo reto para nuestro anfitrión:

Ese cálculo es aproximado como dice Mendru porque la densidad del aceite (de los aceites habituales que usamos para jabonear) siempre es menor que 1gr/cm3, con lo que cuando calculamos el volumen del contenedor,en realidad para ese peso de jabón siempre nos quedará una barra más pequeña (más baja de altura) de lo que esperábamos. Si a esto le añadimos que el jabón merma porque pierde parte del peso al "secarse" nos queda una barra aún más baja.

Asi por ejemplo, en el caso de hacer un molde de 10x10x10 cm, es decir un volumen de 1000cm3, en realidad el jabón nos va a ocupar 10 de ancho por 10 de largo por 9 cm de alto o incluso algo menos. Esto puede ser una ventaja o una desventaja, según se mire :)

Quizá una forma de aproximar más el peso de los ingredientes que necesitamos para hacer un jabón de esas dimensiones, sea dividir la cantidad que nos sale en esa aplicación entre 0.9 (densidad media-baja de los aceites mas habituales) De esta manera, ese contenedor de 1000 cm3 en realidad puede albergar un jabón de 1111gr. Para jabones pequeños no importa mucho, pero para jabones más grandes... ya me entendeis.

Esto plantea un posible reto para Mendru: introducir las densidades de los ingredientes en su calculadora (no en la aplicación sino directamente en la Calculadora), para que ésta de un valor de densidad y por tanto de volumen de la mezcla de los ingredientes, y así con ese volumen calcular las dimensiones del contenedor que sería necesario.

Ya, ya se que esto es como ciencia ficción... ¿No es apasionante esto de jabonear? :D
Fina

Re: Cálculo de la capacidad de un molde

Mensaje por Fina » 25 May 2009 16:11

!!!!!Que maquina, enhorabuena mendru, cada vez nos lo pones mas facil,. Besos
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Cálculo de la capacidad de un molde

Mensaje por mendru » 25 May 2009 18:58

Danshi escribió:...Asi por ejemplo, en el caso de hacer un molde de 10x10x10 cm, es decir un volumen de 1000cm3, en realidad el jabón nos va a ocupar 10 de ancho por 10 de largo por 9 cm de alto o incluso algo menos. Esto puede ser una ventaja o una desventaja, según se mire :)...
Hola Danshi, gracias por la sugerencia.
Tienes razón con lo de que el aceite pesa menos de 1gr / cm3 pero el jabón pesa un poco, o no tan poco, más. Esto es por que el peso específico de la lejía es mayor que el del agua. De hecho los jabones normalmente no son flotantes. Y es por ese motivo por el que 1 kg va a ocupar menos de 1000cm3. Lo de la aplicación a la calculadora vamos a dejarlo de momento porque no se si realmente merece la pena ya que en función de como se haga el jabón este tendrá un volumen u otro.
Es, como decimos ambos, algo aproximativo.
Danshi escribió:... ¿No es apasionante esto de jabonear? :D
Sí que es apasionante. a ver si os enseño dentro de unos días lo que he estado haciendo.
Avatar de Usuario
elenm
forof@
Mensajes: 288
Registrado: 22 Ene 2009 15:22
Ubicación: Murcia
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: Cálculo de la capacidad de un molde

Mensaje por elenm » 25 May 2009 21:17

yo no se si el aceite pesara mas o menos, pero lo que si se es que a mi esto me viene como anillo al dedo, que mas de una vez he tengo que fregar 4 o 5 cacharros, por pasar el jabon de uno a otro buscando en el que cupiera mejor :evil: :evil: :evil: :evil: ................ya lo se soy asi de cabeza cuadrá que le vamos ha hacer! :?
Si quieres visitar mis blog
[url=http://entremiskosas.blogspot.com/]Mis jabones[/url]
[url=http://entremiskosas2.blogspot.com/]Mis abalorios[/url]
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Cálculo de la capacidad de un molde

Mensaje por Sandra Antelo » 25 May 2009 21:19

Mendru, eres un alma inquieta, siempre estás presentando cosas nuevas, y buenas..... :D
Que maravillosa experiencia este foro, siempre aprendiendo cosas nuevas y mas con el intercambio.
Gracias a todos los participantes..
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados