Tiras medidoras de pH

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
almudena

Re: TIRAS MEDIDORAS DEL PH

Mensaje por almudena » 17 Feb 2009 22:54

Ok, mañana te cuento ¿has probado el sistema de gise?
embat
Honorable
Mensajes: 1464
Registrado: 24 Ene 2009 22:34
Ubicación: Palma de Mallorca 07006
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: TIRAS MEDIDORAS DEL PH

Mensaje por embat » 18 Feb 2009 10:04

Hasta ahora yo he usado siempre el sistema de la lengua, de lo cual mis amigas a las que intento iniciar en este mundillo, se parten de la risa, pero hasta hoy me ha dado muy buen resultado. Una vez intenté comprar las tiras en la farmacia y me pareció que tenian un precio excesivo.
http://www.jabonesembat.blogspot.com/
almudena

Re: TIRAS MEDIDORAS DEL PH

Mensaje por almudena » 18 Feb 2009 12:39

Que conste una cosa la prueba de la ducha yo siempre la he realizado con jabones que ya tenían cuatro semanas, pero no entiendo bien si un jabón hecho en caliente al dia siguiente lo chupas y pica no lo podrás usar jamás o curandolo cuatro semanas lo podrás usar? creo que no pero me confunde el ph y la curación ya sé que para el proceso en frio en precisa pero quiere decir que le jabón adquiere el ph correcto con esas cuatro semanas?. molts petonets
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: TIRAS MEDIDORAS DEL PH

Mensaje por lolalapiconera » 18 Feb 2009 12:49

Un jabón hecho en caliente se supone que está completamente saponificado, así que si pica más bien es que no lo debes usar. Un jabón hecho en frío que después de cuatro semanas pica es posible que no haya terminado la saponificación (depende de si ha gelificado, de en qué condiciones de temperatura haya curado, de la receta...) y es posible que si esperas unas semanas más la saponificación se complete y deje de picar...

María
almudena

Re: TIRAS MEDIDORAS DEL PH

Mensaje por almudena » 18 Feb 2009 12:53

Gracias por la aclaración entonces todo depende del tiempo de saponificación creo entender y el ph está ligado a esto por eso en caliente es muy importante la comprobación del ph cuando está en el horno ¿no?.Molts petonets
almudena

Re: TIRAS MEDIDORAS DEL PH

Mensaje por almudena » 18 Feb 2009 13:36

Se me olvidaba que lo de mercadona no sirve por que sólo va del 2 al 7.
almudena

Re: TIRAS MEDIDORAS DEL PH

Mensaje por almudena » 18 Feb 2009 23:18

bueno pues ya he probado el jabón que hice ayer cuando lo he desmoldado y me pica un poquito pero al momento como dices tu mendru no al instante , seguiremos probando.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: TIRAS MEDIDORAS DEL PH

Mensaje por lolalapiconera » 19 Feb 2009 09:45

almudena escribió:Gracias por la aclaración entonces todo depende del tiempo de saponificación creo entender y el ph está ligado a esto por eso en caliente es muy importante la comprobación del ph cuando está en el horno ¿no?.Molts petonets
Justamente de lo que no depende es del tiempo, depende de que esté completamente saponificado, le lleve el tiempo que le lleve, y eso depende de otras cosas (receta, velocidad de mezclado, temperatura...). Se estima que para jabones con una concentración de sosa normal y en condiciones digamos "estándar" está en torno a 4 semanas, pero si para entonces no está saponificado y la receta está bien, tendrás que esperar más, porque si no se dan ciertas condiciones la saponificación será mucho más lenta y no queda otro remedio que esperar.

La medición del pH en este caso sirve para saber si la saponificación ha terminado. Si aún no lo ha hecho, habrá sosa libre, que tiene un pH alto. Pero insisto en que nada como la lengua. Y con un poco de práctica con el jabón en caliente ya ni la lengua; se sabe a simple vista.

María
almudena

Re: TIRAS MEDIDORAS DEL PH

Mensaje por almudena » 19 Feb 2009 15:47

gracias Maria eso lo entiendo lo que me cuesta más es en caliente por que el proceso de saponificación se acelera con el calor (creo) y tiene que saponificar en ese proceso y si terminas el jabón con sus dos o tres horas de cocción y no ha saponificado bien (porque pica)lo que no entiendo es por que no puede seguir saponificando durante un tiempo de curacion ,ponle de una semana o dos ¿por que ese jabón solo sirve para lavar ropa? todo eso si la receta la pasas por la calculadora y te dá los valores dentro del rango, es que esto me frena mucho para probar el proceso caliente porque creo que si no me sale bien lo de la coccion con el tiempo no se puede arreglar.¡Que paciencia tienes que tener! Mlots petonets.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: TIRAS MEDIDORAS DEL PH

Mensaje por lolalapiconera » 19 Feb 2009 16:25

De paciencia nada. El proceso en caliente no es que se acabe en dos o tres horas; se acaba cuando el jabón está saponificado por completo, así que si un jabón hecho en caliente te pica sólo puede ser por dos cosas que yo sepa:
* Que el proceso por algún motivo no haya llegado bien a término (y lo único que se me ocurre es que no haya llegado uniformemente a la temperatura adecuada durante el tiempo suficiente).
* Que algo esté mal en la fórmula. Puede ser que efectívamente esté dentro de los rangos pero que hayas cometido un error al hacerla o que hayas utilizado algún ingrediente que no sea de la calidad adecuada (cuando la sosa no es 100% los jabones salen un poco rasposos, pero no sabría decir si pican; en teoría creo que no).

De todas formas déjalo esperar a ver qué pasa, que igual nos llevamos una sorpresa y me la tengo que envainar...

María
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados