Alguien ha hecho algo con Ortiga.??

Las abuelas siempre nos han dicho que esa "yerba" sirve para aquello o lo otro. Pues para que no se nos olvide.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Alguien ha hecho algo con Ortiga.??

Mensaje por Jorge B » 23 Abr 2012 05:20

hola, buenas noches, mi pregunta, es alguien ha hecho algo con ortiga?? les comento que me regalaron unos cuantos kilos de esta planta, pero no la quiero tocar mucho porque pica jajaja... pero me dijeron que tiene multiples propiedades medicinales, alguien ha hecho algo con ella???
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Alguien ha hecho algo con Ortiga.??

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Abr 2012 08:08

Pues claro que se ha hecho hombre :lol: :lol: :lol: :lol:

Solo tienes que poner ortiga en el buscador y te apareceran los temas; sobre todo sirve para hacer champu y debe haber alguna cosa mas por el foro, pero haber hay y seguro que es facilisimo de encontrar ;)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Alguien ha hecho algo con Ortiga.??

Mensaje por Mariakine » 23 Abr 2012 09:57

Yo he hecho varios champús y vinagres de aclarado con ella, me encanta, peor yo la uso seca, que aquí la consigo así con facilidad ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Alguien ha hecho algo con Ortiga.??

Mensaje por mimoko » 23 Abr 2012 10:06

Jorge, se puede usar de un montón de formas...hasta como verdura y para cocinar (un poco de ortiga en un estofado ablanda la carne ;-) )
solo pica mientras está verde y fresca,Seca, o cocida ya no pica.

La ortiga es excelente para los problemas capilares, caspa por ejemplo.Puedes usar su infusion (champus liquidos) o directamente , machacarla cuando está seca, y usar ese polvo (es lo que yo uso para champus solidos).Da además fuerza al pelo (y a las uñas)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Alguien ha hecho algo con Ortiga.??

Mensaje por Ruth1991 » 23 Abr 2012 13:05

La ortiga aunque es más conocida su uso en el cabello también sirve para cutis grasos y problemas de de piel como el acné, se utiliza como antiarrugas por sus minerales, vitaminas, y mucilagos.
Avatar de Usuario
Fiona
habitual
Mensajes: 368
Registrado: 28 Oct 2011 19:27
Ubicación: LLeida
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Alguien ha hecho algo con Ortiga.??

Mensaje por Fiona » 23 Abr 2012 14:12

Ruth1991 escribió:La ortiga aunque es más conocida su uso en el cabello también sirve para cutis grasos y problemas de de piel como el acné, se utiliza como antiarrugas por sus minerales, vitaminas, y mucilagos.
Yo estoy con Ruth, es una gran desconocida para mucha gente más allá de su uso como activo capilar, pero tiene un montón de propiedades más...
:)
http://arboldeburbujas.blogspot.com
Danimalaga
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 21 Mar 2012 20:00
Ubicación: malaga
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Alguien ha hecho algo con Ortiga.??

Mensaje por Danimalaga » 23 Abr 2012 14:42

HoLA Jorge B
La ortiga se utiliza para muchas cosas.Si miras cualquier tratado de plantas verás que se utiliza para un monton de enfermedades,depurativa,purifica la sangre,afecciones del higado y de la bilis,alergias,clorosis,anemia,falta de hierro,eccemas,afecciones renales.
En fin la lista es laaaarga.
Recuerdo que ví aquí en mi pueblo un vejete mu simpático que cogía del terreno un buen ramillete de ortiga y se fustigaba las piernas a lo bruto un buen rato y yo me alucinaba con lo que hacía.Se le quedaban rojas,rojas. :o :o
Cuando le pregunte para qué lo hacía me dijo que para que le circulara la sangre mejor.
Por lo visto era habitual este uso antiguamente.
Es muy buena tambien para los bichos de las plantas,se infusiona y se echa con spray por todas las hojas.
Suerte
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Alguien ha hecho algo con Ortiga.??

Mensaje por Jorge B » 23 Abr 2012 16:19

Buenisimoo...!!! muchas gracias a tod@s por sus respuestas, son muy amables, a mi me dieron ortiga recien cortada, muy fresca, jaja y todavia el que me la regalo me dijo cuidado porque pica jajaja, y luego verifique que era cierto cuando la pasaba a un pote esterilizado jajaja, pero bueno, por eso me surgio la duda, pero ustedes ya me ayudaron a aclarar muchas de ellas tb ya estuve googleando e investigando de como usarla, creo que la mejor forma aprovechando que esta fresca, que tiene menos de 24 horas de haber sido cortada porque me la dieron ayer por la tarde, creo que voy a preparar un shampooo y una crema para piel grasa,con una infusion de esta hoja fresca, y otra parte la voy a poner a secar, para darle otros usos.


Por otro lado, me intereso mucho, lo que me han dicho de mejorar la circulacion de la sangre, se me ocurre hacer una crema de arnica con ortiga, ya que sus propiedades en este sentido son similares, y preparar un macerado alcoholico de estas dos, y luego hacer un aceite bifasico hidroalcoholico, para disminuir su concentracion, y dar un buen aporte para masajes en personas con varices, y en el caso de la arnica, se usa mucho en el tratamiento de la trombosis, a mi me intereso mucho este tema, ya que mi abuelita, ya padecio de trombosis y me dijo...hijoooo haceme un poco de tus preparados para mis piernas jaja, ya le di un aceite bifasico hidroalcoholico de arnica y hammamelis, pero ahora con las propiedades de la ortiga, se me ha ocurrido añadirselo, que opinan?
Muchas gracias a todos por sus respuestas, son muy amables.
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Alguien ha hecho algo con Ortiga.??

Mensaje por Thamy » 09 May 2012 09:51

Bueno yo quiero hacer mi aporte si es que te sirve....si es que ya no lo has averiguado tú.

De la ortiga se usa toodo, hasta la raíz, hay 2 ortigas, la mayor y más conocida que es la Urtica dioica (y la más usada en medicina natural) y la menor, conocida como Urtica urens, no tan usada.
La planta fresca contiene hasta un 3% de clorofila a y b, beta-caroteno, hierro, calcio, sílice, azufre, potasio y manganeso, diversos ácidos orgánicos y provitamina A. Los tricomas además (que son las vellosidades o pelos urticantes) poseen acetilcolina, histamina, serotonina. La histamina y el ácido fórmico que contienen estas vellosidades son las responsables de desencadenar la respuesta alergica.
Las raíces tienen taninos, fitosteroles, ceramidas, polifenoles, etc y las semillas un 30% de aceite que posee elevado contenido en ácido linoleico, mucílagos, proteínas y tocoferoles.

Las hojas frescas en aplicaciones tópicas son altamente rubefacientes, también es analgésica y astringente. Las raíces son antiinflamatorias y astringentes y además se han usado desde hace muchísimo tiempo (junto con el tallo) contra la caída del cabello (alopecia), en conjunto con el toronjil cuyano, ya que las 2 ayudan a lo mismo y regulan la caspa.

A las personas que sufrían de circulación deficiente el Padre Tadeo siempre les indicaba las frotaciones y ortigaduras por la piel de todo el cuerpo. De hecho a la gente que sufre de pies fríos siempre recomendaba azotar con ortiga desde los pies hasta las rodillas. Además también siempre se ha recomendado a la gente que sufre de várices azotarse las piernas con ortiga...sé de varios casos en los que se ha mejorado o aliviado bastante el tema con los azotes de ortiga en las piernas.

Personalmente pienso que si la vas a utilizar en una crema, es mejor que lo hagas con la planta fresca, ya que al parecer (según mi opinión) es en las vellosidades donde más se albergan los principios activos que ayudan a la circulación sanguínea, la planta seca ya no posee estas vellosidades, pero si haces una infusión o un cocimiento (o decocción) con la planta fresca, lo más seguro que las propiedades queden ahí.

Espero te sirva, saludos! :beso:
Avatar de Usuario
Morticia
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 26 Ago 2012 12:24
Ubicación: Escocia
Contactar:

Re: Alguien ha hecho algo con Ortiga.??

Mensaje por Morticia » 16 Sep 2012 14:28

Hola,¿valdría un oleato de ortigas para hacer cremas? :?:
:beso:
Y como cada dia en el infierno me aburria...
http://thecreepybathoftheblackcat.blogspot.co.uk/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 3 invitados