Kéfir

Las abuelas siempre nos han dicho que esa "yerba" sirve para aquello o lo otro. Pues para que no se nos olvide.
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Kéfir

Mensaje por Simbelmyne » 11 May 2012 23:05

Yo también te he mandado un privado. Espero que lo recibas.
Un saludo.
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
Akhesita
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 20 Abr 2012 23:58
Ubicación: Chile

Re: Kéfir

Mensaje por Akhesita » 09 Ago 2012 08:52

Acabo de ver este hilo. Cuando lo vi en el inicio lo pSe por alto porque no sabia que era y buscando si se podia usar este yipo de yogurt para hacer jabon me di cuenta que se llama Kefir. Que raro el nombre.. Aqui en Chile los conocemos como yogurt de pajarito y aunque el tema ya es antiguo quiero compartirles mi experiencia sobre todo con respecto a la duda si el kefir es apto para ninos


Mi bebe tiene 18 meses y desde mas o menos los 9 meses le doy yogurt de pajarito como postre despues de almuerzo y le encanta. A nosotros nos criaron con este tipo de yogurt y jamas hemos tenido problemas (ninguno es intolerante a la lactosa eso si ) y cuando le pregunte al pediatra si podiacomenzar a darle a mi bebe me dijo " porsupuesto.. Es mucho mejor, mas sano y tendra mejor digestion'. Sobre todo pk hay bebes q tienden a ttener problemas de estrenimiento.

Asi que en mi experorncia jamas hemos tenido problemas y se lo preparo con frutas y lo enfulzo con un poco de azucar morena o rubia (jamas refinada pk es malisima para la salud). Siempre con frutas para que sea mas agradable.


Espero q les sirva de algo mi comentario .. Saludos!!
clifor
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 22 Sep 2012 23:11
Ubicación: Palencia

Re: Kéfir

Mensaje por clifor » 22 Sep 2012 23:20

Hola a todos.

Después de 10 años sin tomar kéfir, he vuelto a hacerlo. Para conseguirlo, le pregunté a una amiga y ésta a su padre y éste a un compañero de trabajo, así que no tengo ninguna relación con la persona que me lo dio y no puedo preguntarle a él.

El caso es que me dieron un solo nódulo. Durante una semana lo he estado haciendo en medio litro de leche y poco a poco ha empezado a espesar más. Hace dos días llegó al punto que yo considero perfecto y ayer salió demasiado espeso y hoy aún más.

Estoy desconcertado. Recuerdo que cuando lo tenía hace 10 años usaba 3 ó 4 nódulos en 3/4 de litro de leche y no me quedaba tan espeso como me queda ahora con un solo nódulo.

No creo que sea debido al calor, porque tampoco está haciendo mucho. Pero se me ocurre que, en vez de añadirle leche a temperatura ambiente, podría usar leche del frigorífico, a ver si ralentizo el proceso. ¿Podría ser perjudicial para el hongo por el cambio brusco de temperatura?

¿Se os ocurre otra forma de conseguir que la leche kefirada salga menos espesa?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Kéfir

Mensaje por Elena... » 22 Sep 2012 23:33

clifor escribió: Pero se me ocurre que, podría usar leche del frigorífico, a ver si ralentizo el proceso. ¿Podría ser perjudicial para el hongo por el cambio brusco de temperatura?
¿Se os ocurre otra forma de conseguir que la leche kefirada salga menos espesa?
Un saludo.
No se si alguien lo habrá hecho, lo de usar la leche del frigorifico, yo te diría que :smt018
la solución más inofensiva para el kéfir y para que tu leche fermentada no sepa "raro" es o poner más cantidad de leche o poner menos hongo en la leche, ese es el sistema normal. A más hongo más leche. O tenerlo menos horas en la leche, hacer antes el cambio. Lo cual equivale a poner más leche desde el principio y olvidarte en 24 horas del cambio.
El kéfir se recomienda incluso cuando se lava que sea con agua no clorada, ni fria, sino tibia, como si se bañara un bebé... :lol:
Avatar de Usuario
india
habitual
Mensajes: 368
Registrado: 10 Abr 2011 22:24
Ubicación: Madrid

Re: Kéfir

Mensaje por india » 23 Sep 2012 00:34

Pues yo siempre le pongo la leche fría... a no ser que tenga que empezar un brik y lo tenga a temperatura ambiente. ¿Entonces es mejor que al echarle la leche, si es fría, calentarla un poco para que quede tibia? Llevo meses haciéndolo mal!
[b][i][url]http://pangea-artesanias.blogspot.com/[/url][/i][/b]
[b][i][url]http://csabalorios.es.tl/[/url][/i][/b]
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Kéfir

Mensaje por Elena... » 23 Sep 2012 12:41

India, al 100x100 no puedo asegurarte que no sea bueno usar la leche fría, yo siempre he leído que mejor tibia, o temperatura ambiente, y cuando tenía el hongo así lo hice, echándome una gota de leche sobre la mano para comprobar a su vez de no pasarme en calor, pues el hongo se escaldaría, “tan sólo unos segundos ponía la leche a calentar” para quitarle el frío de la nevera, sin calentarla, también leí no usar utensilios metálicos para su manipulación, no se hasta que grado le pueda perjudicar, pero yo seguí los consejos y lo tuvimos muchos años, hasta que se me ocurrió hacerlo con leche de soja y fue dividiéndose y dividiéndose en un año simplemente desapareció del todo.
Avatar de Usuario
GENTYLEZZA
habitual
Mensajes: 415
Registrado: 06 Mar 2009 18:22
Ubicación: Quilpué , Chile
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Kéfir

Mensaje por GENTYLEZZA » 23 Sep 2012 21:49

Con mucho gusto puedo compartir :
Kéfir o " pajaritos de Yogurt ": y también Hongo Tibetano o Tibicos .
Se deben poner en frascos de vidrio para el transporte.
Saludines.
Sigamos sembrando, que en alguna parte nos beneficiará la lluvia
clifor
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 22 Sep 2012 23:11
Ubicación: Palencia

Re: Kéfir

Mensaje por clifor » 24 Sep 2012 00:56

Elena... escribió: No se si alguien lo habrá hecho, lo de usar la leche del frigorifico, yo te diría que :smt018 ...
Gracias por responder. El caso es que ya estoy haciendo 3/4 de litro de leche kefirada y no quiero hacer más. Lo que me extraña es que con un nódulo minúsculo se haga tan rápido. Cuando lo tuve hace 10 años echaba 3 ó 4 nódulos en 3/4 de litro de leche y nunca llegó a cuajar tanto como ahora. La opción de esperar menos de 24 horas para cambiarlo no me parece viable; antes o después ¡me tocaría levantarme de madrugada a cambiarlo!

Otra cosa que me mosquea es que la leche kefirada no es tan efervescente como yo la recordaba. Creo que es porque al usar un solo nódulo produce poco CO2.

No sé. No estoy contento con esta cepa que me han dado. Si encuentro otra persona que tenga kéfir le pediré nódulos, a ver si me van mejor.

Un saludo.
canelaynaranja
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 12 Ene 2013 21:22
Ubicación: malaga

Re: Kéfir

Mensaje por canelaynaranja » 14 Ene 2013 00:20

Danimalaga escribió:Regalo Kéfir de leche(el hongo) al que lo necesite...
Hola Daniel! sigues teniendo Kefir?!? hace años que deje de utilizarlo, y mis amigas que lo utilizaban mucho también y ahora no sabemos a quien recurrir y justamente he visto tu mensaje!

Un saludo!
canela y naranja
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Kéfir

Mensaje por Azimut » 14 Ene 2013 16:37

Pues el mío ha fenecido. :tng: :tng: :tng:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados