Elaborando tinturas

Las abuelas siempre nos han dicho que esa "yerba" sirve para aquello o lo otro. Pues para que no se nos olvide.
torrent_72
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 30 Abr 2012 00:56
Ubicación: andalucia

Elaborando tinturas

Mensaje por torrent_72 » 19 Jun 2012 13:45

Hola,

No sé si este foro es el más adecuado. Estoy elaborando una tintura hidroalcohólica de caléndula para uso interno, si bien luego puede usarse en alguna crema.

He usado 20 gramos de planta y 200 de anís seco de 43º. Según el libro de Clara Castelloti, "el botiquín de las hadas", debería haber usado una relación 1:5. Es decir, 100 gramos de anís. Sin embargo, con esto no conseguía tapar totalmente la planta y ahora mismo está a ras. Estoy por echarle un poco más.

Ahora tengo pensado dejarla 15 días en maceración, dejándola en la terraza de la cocina, de forma que le dé el sol (indirectamente) y la "brisa" de la noche.

¿Os parece adecuado como lo he hecho? ¿Es mejor usar vodka, whisky, brandy, orujo o ron de 40º?

Un saludo.
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Elaborando tinturas

Mensaje por Ruth1991 » 19 Jun 2012 14:05

La proporcion 1:5 para 200 grs es 163.33 de alcohol y 33,33 grs. de planta en este caso de anis.
Cuando hacemos la proporcion 1:5 no de divide entre 5 sino entre 6 es decir, si fueran 100 grs no seria 20 de planta y 100 de alcohol por que so sumaria 120, seria 16.67 de planta y 83,33 de alcohol eso haria 100 grs.
POr facilidad se usa alcohol de 40º tipo vodka u orujo o con alcohol sin desnaturalizar de 70º, las tinturas deben mantenerse alejadas de la luz y el calor y de ser posible macerar en un frasco oscuro, por que al aire libre?
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Elaborando tinturas

Mensaje por Peña » 19 Jun 2012 14:23

Hola,
Echar un vistazo a este tema: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... ico#p22467

En esta lista a continuación, los elementos que facilitan la extracción de los activos:
Factores que influyen en la extracción:
. Temperatura
. agitación
. tamaño de partícula de la materia prima vegetal
. PH
. Tiempo de extracción
. Disolvente :la polaridad del disolvente debe coincidir con la polaridad de los activos que desea extraer.

Ejemplo: álcali: agua / cloroformo
Glucósidos: alcohol
Las saponinas, agua / alcohol
Antracenósidios: agua / cloroformo / éter
Taninos: agua / alcohol
Resinas: alcohol puro
Flavonoides: agua / alcohol
Los lípidos, ceras, pigmentos, furocumarinas: éter de petróleo / hexano
Bases libres de alcaloides, antraquinonas: tolueno / diclorometano / cloroformo
Glucósidos en general: agua / alcohol mezclas

En el análisis fitoquímico, cuando no se conoce de antemano el contenido del material a ser analizado, se acostumbra a someter el material vegetal a extracciones sucesivas con disolventes de polaridad creciente, logrando así una extracción fraccionada en las distintas fracciones contienen compuesto la polaridad también está creciendo.
Las sustancias cuyas moléculas son polares interactúan más fuertemente con solventes polares. Los compuestos no polares tienen más afinidad con disolventes no polares. Por lo tanto, variando la polaridad de las mezclas de disolventes o disolvente puede ser separado de los componentes que desee.

Este otro enlace que tiene una lista de los activos de las plantas con sus respectivos disolventes:
http://www.aroma-zone.com/aroma/dossier ... %20plantes

Espero haber ayudado
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Elaborando tinturas

Mensaje por mimoko » 19 Jun 2012 14:29

ruth te contesto yo al por qué al aire libre. ;)

Para algunas plantas,como por ejemplo el hiperico, clara castellotti , la autora que comenta torrent recomienda hacer los OLEATOS a sol y serena(Torrent....ahi creo que te estás liando entre tinturas y oleatos.Las tinturas SIEMPRE protegidas de la luz!!).
Es decir, que les de el sol por el dia y la luna (y la fresca) por la noche.
personalmente, para algunas cosas, como el hiperico queda mejor.Tradicionalmente, este sistema se utiliza con las llamadas "plantas de sol" segun nos explicaron en clase de plantas, y siempre y cuando no extraigamos principios fotolábiles, tiene sentido que extraiga más.Tanto la temepratura variable (y las corrientes dentro del bote,por tanto) como la radiacion, pueden favorecer esa extraccion.

Pero para otras no,Otras piden oscuridad.Y las tinturas piden oscuridad siempre.

luego torrent...para una crema yo no usaria una tintura hecha con base de anis,salvo que quiera que la crema huela a anis. ;)

peña, muchisimas gracias por refrescar toda esa interesante informacion!!! :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
torrent_72
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 30 Abr 2012 00:56
Ubicación: andalucia

Re: Elaborando tinturas

Mensaje por torrent_72 » 19 Jun 2012 14:59

Vale, veo que la forma de calcular la proporcion 1:5 es con la formulita:

x + 5.x = gramosTotales

siendo x el número de gramos de planta y 5.x el nº de gramos de alcohol de 40º en este caso.

Me he liado al calcularlo, porque en el libro de Clara Castelloti pone lo siguiente para la tintura de caléndula:

100 gramos de flor + 500 gramos de orujo

Sin embargo, luego no ha mantenido esas proporciones en otras plantas. Ejemplos:

Cola de caballo: 20 gramos de planta + 80 gramos de orujo
Consuelda: 40 gramos de raíz + 120 gramos de orujo
Valeriana: 30 gramos de planta + 90 gramos de orujo

Lo que me hace pensar que las medidas deben tomarse como algo orientativo. Además, que tendremos que asegurarnos en cada caso de que la planta esté bien cubierta de orujo, ¿no?

Lo de ponerlo al sol es cierto que en el libro de Castelloti es sólo para los oleatos. Creo que no dice nada de la preparación de las tinturas, aunque dice de guardarlas en botellas de vidrio oscuro.

Sin embargo, en el libro "salud de la botica del Sr" de Mª Treben se indica que la tintura de caléndula debe macerarse al sol o a una temperatura de 20º. Y, si no me equivoco, todos los oleatos y tinturas de este libro también se hacen al sol...

Parece ser que hay entonces dos corrientes contrapuestas: macerar al sol y macerar a la sombra. Me inclino más por la primera, más que por otra cosa, porque me da confianza Mª Treben...
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Elaborando tinturas

Mensaje por Ruth1991 » 19 Jun 2012 15:09

Mimoko gracias por la aclaracion pero yo no me he liado parece que la que se liado es la otra compis, como no hablamos de oleados si no de tinturas por eso lo pregunte, sin embargo los oleaomacerados yo no los expongo al sol los coloco a 38º durante 3-4horas a baño de maria y luego los dejo en el armarios 3 semanas mas agitando a diario. No se, supongo que es cosa de cada quien ademas cada autor dice algo diferente sobre los oleados :roll:
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Elaborando tinturas

Mensaje por Peña » 19 Jun 2012 15:34

Gracias Mimoko, eres muy amable. :beso:
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Elaborando tinturas

Mensaje por labenplantada » 19 Jun 2012 17:05

mimoko escribió:
luego torrent...para una crema yo no usaria una tintura hecha con base de anis,salvo que quiera que la crema huela a anis. ;)
El mensaje dice que es para beber.

No sé nada de expertos en tinturas, pero la tradición familiar es ponerlas en sitio los más oscuro posible. Si tienen que estar a 20º, a menos que vivas en el hemisferio sur, estará bien a temperatura ambiente.

A los oleatos les gusta el calorcillo. Pero, si los dejas al sol, asegúrate que los frascos sean totalmente oscuros.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Elaborando tinturas

Mensaje por mimoko » 19 Jun 2012 17:23

labenplantada escribió:
El mensaje dice que es para beber.
sorry , habiamos hablado tb por pm y se me cruzó
torrent_72 escribió:
Lo que me hace pensar que las medidas deben tomarse como algo orientativo. Además, que tendremos que asegurarnos en cada caso de que la planta esté bien cubierta de orujo, ¿no?
ay querido, si.y eso a veces a los que nos gusta la exactitud nos estorba bastante. :smt080 pero es lo que hay en yerbologia...
Por mucho que hiciesemos una tintura medida al miligramo y siempre en condiciones identicas...o partimos siempre de la misma planta , o puede haber variaciones.
de la misma planta me refiero, a que hay años que por ejemplo, el romero florece más, o la ruda huele mas fuerte. De una planta de la que uses "sumidades floridas" no todos los años vas a tener ni las mismas flores, ni la planta va a ser igual de rica...
Las plantas están vivas, y solo una tintura estereotipada (hecha en un laboratorio, en el que se puede analizar, y si hace falta equilibrar añadiendo o diluyendo) será 100% estandarizada.

Muchas de las recetas, además son a base de manojos, o puñados y de tazas..y está claro que no son los mismos los puñaos de una mujer de mano pequeña a los de un hombre de mano grande, ni las tazas de una cocina a las de otra.
Claro que, si cada uno se prepara su tisana, si puede haber una concordancia entre concentracion de droga-masa corporal... y ambos van a estar contentisimos con su remedio.
que quiero decir con todo esto...pues que salvo en el caso de compuestos entandarizados, esto es un poco "a ojo"...
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Akela
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 09 Jul 2010 21:36
Ubicación: Andalucia (España)

Re: Elaborando tinturas

Mensaje por Akela » 20 Jun 2012 00:11

Wenas
Las tinturas y extractos se suelen hacer con las hierbas secas,entonces es mejor pasarlas por un molinillo de cafe y reducirlas a polvo con lo cual ya no tendras problemas para cubrilas con el liquido que uses.
Por cierto si haces una tintura hidroalcoholica ten en cuenta que el agua que añadas te va a rebajar la graduacion del alcohol que uses.
SALUDOS
corregirme si estoy cofundido
[b][color=#FF00BF]ME LO CONTARON Y LO OLVIDÉ,[/color][color=#4000BF]LO VI Y LO APRENDI[/color] LO HICE Y LO ENTENDÍ[/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado