Sugerencias aprovechar flores lavanda?

Las abuelas siempre nos han dicho que esa "yerba" sirve para aquello o lo otro. Pues para que no se nos olvide.
Responder
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Sugerencias aprovechar flores lavanda?

Mensaje por rara avis » 01 Ago 2012 14:10

Hola! fiel al relato "el ladrón de caléndulas" hace unos días desbaraté una planta de lavanda (no me pude resistir!!! :oops: ), la cosa es que quisiera saber qué me sugieren para aprovecharla, la opción del oleato me resulta muy interesante, ya tengo de la desbaratada anterior un buen ramo seco para eso, la pregunta es qué me recomiendan con las que tengo aún frescas, una tintura, infusión, no recuerdo el nombre del proceso que explica Texia en el que usas la olla de spaguettis, bueno en fin qué es lo mejor para aprovecharlas al máximo. Lo que más hago son jabones pero soy una fanática de la lavanda y de vez en cuanto hago alguna crema. Espero sugerencias, gracias! :beso:
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Sugerencias aprovechar flores lavanda?

Mensaje por Fati » 01 Ago 2012 15:11

Yo he hecho oleatos con varias plantas frescas como romero (bien secas y aireadas), eso, si, que el aceite cubra totalmente la planta en el envase. Si las usas frescas debes usar el doble que si usas secas. Hay quienes prefieren y recomiendan usarlas secas, pero a mi me va bien como quiera.

Con relación a la lavanda, por cierto, las tisanas son riquísimas y muy aromáticas. Yo mezclo anís con flores de lavanda secas. En algunos lugares se conoce mas por otros nombres como espliego o alhucema.

Yo hice un "alcohol de lavanda" muy fácil: alcohol de 90 + aaee de lavanda. Es buenísimo para fricciones cuando no puedo dormir (me desvelo hasta del ronquido de una mosca :lol: :lol: ).

Tiene muchos usos (tintura para cremas, infusiones para diluir la lejía, alcohol para fricciones, ambientar cajones, repeler pulgas y polillas, etc), pero yo creo que donde mas obtienes ganancia es en oleatos. Pon galones de aceite de oliva o del que tengas y echale lavanda por un par de meses y tendrás un aceite de oliva muy especial. Ve cambiando las plantas cada cierto tiempo! :beso:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Sugerencias aprovechar flores lavanda?

Mensaje por mame » 01 Ago 2012 15:40

Cuando consigo alguna planta fresca siempre la aprovecho para hacer un hidrolato que luego uso para cremas, el método que uso es el de Texia http://sanganatural.blogspot.com.es/sea ... 0y%20aguas
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado