El milagro del Alpiste

Las abuelas siempre nos han dicho que esa "yerba" sirve para aquello o lo otro. Pues para que no se nos olvide.
Responder
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

El milagro del Alpiste

Mensaje por Rosi H. » 13 Sep 2012 10:56

• ALPISTE - “Phalaris canariense” Familia Poáceas, Gramíneas.

Planta herbácea que supera el metro de altura, con tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos (cañas) provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del trigo, angostas y con largas vainas. Flores dispuestas en espículas o pequeñas espigas agrupadas en racimos, cuyo fruto es una semilla lustrosa, de varios colores y envuelto en una pequeña cáscara.
Crece en tierras de cultivo, en medio de los sembrados o entre antiguos trigales de zonas de altitud media. Nativa de las Islas Canarias, se conoce con el nombre vulgar de triguera o grano de Canarias, antiguamente se usaba para hacer harinas y pan.
Partes utilizadas: Las semillas, frutos o granos.
Todos lo conocemos desde niños, como alimento para los canarios. Pero el alpiste parece ser un cereal extraordinario, una de las semillas más poderosas sobre la Tierra y de efectos muy positivos también para consumo humano. Aunque se consume desde la antigüedad, extrañamente ha caído en desuso, da la impresión que toda la información que veo por Internet es relativamente nueva.
Principios activos: Almidón, lípidos, resina, sustancias nitrogenadas, ácidos salicílico y oxálico, hierro, entre otros.
Modo de empleo: Leche de alpiste, infusión, extracto seco, extracto fluido.
Propiedades terapéuticas:
- Contiene lipasa, una enzima que ayuda a depurar y eliminar las grasas nocivas en las venas y arterias. Ideal para combatir la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos, aliviar los casos de gota, prevenir la arteriosclerosis, las enfermedades cardiacas y circulatorias.
- También nos ayuda a eliminar los depósitos de grasa, es un remedio extraordinario contra la obesidad, celulitis, abdomen abultado, etc. En dietas para bajar de peso se toma todo el preparado que sale con la receta. En dietas de mantenimiento, para seguir teniendo una figura delgada se toma como siempre, cómo mínimo un gran vaso en ayunas y otro antes de acostarse. Sinergía con piña, (tronco y cáscara contienen más bromelina).
- Tiene un alto contenido en hierro, 5 cucharadas de alpiste contienen 2mg. de hierro, esto es un 18% más de la dosis mínima diaria recomendada. Ayuda a tratar la anemia.
- Tiene un contenido especialmente alto de proteínas vegetales, 5 cucharadas contienen 9gr. de proteína, esto es un 18% más de la cantidad mínima diaria recomendada, 1 vaso de leche de alpiste contiene más proteínas que 2 ó 3 kilos de carne. Estas proteínas contienen altos niveles tiptropan, fenilanina y más arginina que otros granos, acercándose a los niveles de la quinoa, amaranto y algunas legumbres. Estos aminoácidos son increíblemente estables, viajan de forma segura e indestructible hasta nuestras células, tiene potentes resultados cómo un promotor de corte, es decir, que aumenta el porcentaje de masa muscular y mejora la tonicidad muscular. La toman muchos deportistas para mejorar su forma física y su rendimiento.
- Posee una potente capacidad de recarga enzimática. Las enzimas intervienen en numerosos procesos celulares, son un remedio natural ideal para desinflamar los órganos internos.
- Hígado: aumenta el conteo de hepatocitos. Elimina la cirrosis en pocas semanas. Sinergía con Cardo Mariano.
- Páncreas: es un regenerador pancreático muy poderoso, ayuda notablemente a tratar la diabetes, en muy poco tiempo verá que puede bajar la insulina, se han reportado muchos casos en los que se ha curado completamente la diabetes en pocas semanas. Esto es muy importante, la medicina alopática no ofrece soluciones ni cura los problemas de este órgano, incluso si sólo funciona regular se necesita medicación con insulina de por vida, si deja de funcionar no puede transplantarse cómo el hígado o los riñones.
- Sistema urinario: Un gran remedio para afecciones de riñones y vejiga, elimina las bacterias de las vías urinarias, cistitis, etc. Elimina el exceso de sustancias nitrogenadas en la sangre, (hiperazotemia). Desinflama y mejora el funcionamiento de vejiga y riñones, favorece una diuresis saludable, ayuda a eliminar las piedras o arenilla, el exceso de líquidos y edemas. Tomar a lo largo del día suficientes líquidos para no deshidratarse, 1,5 a 2 litros.
- Sistema digestivo: es aperitivo y digestivo, de mucha ayuda en casos de gastritis, úlceras gastrointestinales, (sinergía con mático), estreñimiento.
- Es una excelente fuente de antioxidantes, contiene esteroles vegetales y ciertos esteres de ácido cafeico, (no actúan de igual forma que la cafeína), que pueden contribuir a su actividad antioxidante, muy cercanas a las de la vitamina C. Previene el envejecimiento celular y cutáneo.
- Es emoliente y demulcente, relaja y ablanda las partes inflamadas. En aplicación externa es de mucha ayuda en afecciones cutáneas, eczemas, etc.
Efectos adversos:
Si la prepara siguiendo las indicaciones la puede consumir todo el mundo, incluso los celíacos, es un cereal que no interfiere con el uso de cualquier otra medicina o hierbas que se estén tomando.
Los estudios de laboratorio indican que hay personas a las que la cáscara del alpiste, que tiene un alto contenido en sílice, les produce irritación intestinal o mal aliento. En los herbolarios se puede comprar alpiste especial para consumo humano, de las variedades glabras, CDC María o Togo, son transgénicos en los que se ha eliminado el Sílice de la cáscara.
• Yo no soy partidaria del alpiste transgénico sin sílice por varios motivos:
- Su precio es mucho más caro que el del alpiste normal. 1 kilo de alpiste corriente no cuesta más de 2€, se toman 5 a 6 cucharadas diarias, se obtiene leche aproximadamente para 1 mes de tratamiento. Si se usa el alpiste sin sílice, además de ser más caro, hay que usar el doble de cantidad en la receta de leche, 5 cucharadas en un vaso grande de agua, de 10 a 15 cucharadas al día.
- La cáscara se puede eliminar en mayor o menor grado de forma casera. Al principio con filtro de tela, si no es suficiente se deja reposar la leche, las cáscaras flotan, se retiran con una espumadera y luego se usa un filtro todavía más fino, filtro para café, servilleta de papel de cocina, etc.
- El sílice tiene propiedades añadidas, por eso el alpiste transgénico es menos efectivo.
- La ventaja que tiene el alpiste sin sílice es que no hace falta filtrarlo, se puede licuar incluso en yogurt sin azúcar y luego endulzar con estevia.
Propiedades del Sílice de la cáscara del alpiste corriente:
• Estimula el metabolismo y la división celular.
• Mejora el funcionamiento del sistema inmune, ayuda a prevenir alergias y muchas enfermedades, como la tuberculosis, etc.
• Normaliza la circulación, regula la presión arterial alta, (hipertensión) y fortalece los vasos sanguíneos. Es de mucha ayuda en enfermedades arteriales.
• Evita que nuestro cuerpo absorba aluminio y ayuda a eliminar el que se ha estado acumulando en los tejidos. Evita y alivia la enfermedad de Alzheimer.
• En el páncreas: promueve la síntesis del inhibidor de la elastasa, es una ayuda extra en casos de diabetes.
• Disminuye el vértigo, los dolores de cabeza, acúfenos (zumbidos en oídos) y el insomnio.
• Mejora la elasticidad de las articulaciones. Incrementa la movilidad y reduce el dolor en condiciones de reumatismo, osteoartritis y esclerosis. Alivia los dolores de espalda.
• Ayuda en que los huesos rotos sanen más rápido.
• Los jóvenes tienen mayor concentración de sílice en los tejidos que las personas mayores. El aporte de sílice retarda el proceso de envejecimiento en los tejidos, también el de la piel, previene la aparición de arrugas.
Propiedades cosméticas:
• El alpiste es emoliente y demulcente, relaja y ablanda las partes inflamadas. La leche de Alpiste en aplicación externa es de mucha ayuda en afecciones cutáneas, eczemas, etc.
• Por el contenido del alpiste en silicio: Embellece el cabello dándole brillo, elasticidad y fuerza.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: El milagro del Alpiste

Mensaje por Rosi H. » 13 Sep 2012 11:03

Recetas con Alpiste

• LECHE DE ALPISTE
Esta forma de preparación es muy fácil de hacer en casa, es rica de tomar, es la que extrae más cantidad de ingredientes activos y por tanto la más efectiva.
Ingredientes:
5 ó 6 cucharadas soperas de alpiste
1 Litro de agua
Proceso:
Poner el alpiste a remojar en un vaso grande de agua, durante al menos 8 a 12 horas, mejor 24 horas. Normalmente se deja a remojo dentro del frigorífico. Yo lo pongo en un frasco de cristal con tapadera, lo remuevo cada vez que abro el frigorífico y me acuerdo. Cuando pase este tiempo tiramos el agua del remojo y lo lavamos bien, hasta que el agua salga clara. Tradicionalmente, siempre se han remojado y enjuagado antes de usarse los granos secos de judías, garbanzos o lentejas, esto también se hace con el alpiste y otras semillas, no es sólo para hacerlas más suaves y fáciles de digerir, lo más importante es que con el agua del remojo se desechan el ácido fítico y otros inhibidores de las enzimas. Así preparadas tienen más nutrientes, enzimas, almidones, taninos y proteínas, también se mejora la absorción de hierro, calcio, magnesio y cinc.
Una vez preparadas las semillas de alpiste, las ponemos en el vaso de la batidora con un poco de agua, las semillas se trituran mucho mejor que si se añade el litro de agua completo desde el principio, es mejor ir triturando, filtrando, (con colador de tela, filtro para el café o una media de espuma), añadiendo otro poco de agua y repitiendo el proceso hasta obtener 1 litro de leche de alpiste. Finalmente la ponemos a enfriar en el frigorífico.
No es necesario endulzarla, sabe muy suavecita, similar a la horchata y es muy refrescante en temporadas calurosas.
Importante:
Los azúcares eliminan las enzimas responsables de la mayor parte de sus propiedades, por eso no se le pueden añadir azúcar refinado o moreno, miel, frutas, zumos u otros ingredientes ricos en azúcares. Si se quiere endulzar y conservar el máximo de efectividad, lo mejor es usar hojas frescas de estevia, infusión o macerado de las hojas secas, extracto líquido o esteviosido en polvo.
Pasada una hora ya se puede desayunar café, fruta u otras cosas que contengan azúcar.
El calor también elimina o hace menos efectivas parte de las encimas, por lo que es recomendable prepararlo en frío siempre que sea posible.
Cantidades recomendadas:
Se toma un gran vaso de esta leche en ayunas y otro por la noche antes de acostarse. Esto por si sólo es una inyección a favor de la salud máxima, logra mejorar el aspecto y el estado físico, aumenta la longevidad y la calidad de vida.
Cómo complemento dietético para problemas de salud, podemos tomarnos a lo largo del día el litro de leche de alpiste completo.
En tratamientos de larga duración se toma 2 meses seguidos, a partir de ahí durante 20 días y se descansa 10 días.

• LECHE DE ALPISTE CON CARDAMOMO Y CANELA
Poner en el mismo remojo también 2 ó 3 semillas de cardamomo y una ramita de canela.
Mejora el sabor y a la vez adquiere mayores propiedades, las antoxidantes y adelgazantes de la canela, el cardamomo le añade la regulación del metabolismo, propiedades digestivas, ayuda a eliminar los gases y alivia las hemorroides.
También le van muy bien: Jengibre, Nuez moscada, Anís, Sasafrás, Vainilla natural, no valen los saborizantes de vainilla o vainillina, etc.
• LECHE DE ALPISTE CON INFUSIÓN DE HIERBAS
El agua para licuar el alpiste se puede sustituir por infusiones de hierbas.
Por ejemplo esta combinación para disminuir la tasa de colesterol en sangre y estimular las funciones de drenaje hepático y renal: alcachofera, cola de caballo, espino blanco, estigmas de maíz, menta y pilosella.
• LECHE DE ALPISTE CON TE VERDE O ROOIBOS
Si acostumbras a desayunar con té, también puedes sustituir el agua de licuado con el te que prefieras. El Té Rooibos tiene un sabor suave, rico y la actividad antioxidante como el té verde, pero sin la cafeína.
• LECHE CON ESTEVIA
Si necesitas endulzarlo haz la infusión con 1 ó 2 hojas de estevia seca o endulza la leche ya preparada con extracto líquido de estevia o estevióxido en polvo.
• BATIDO DE ALPISTE
Si deseas una leche más cremosa y que te llene más, puedes licuar el alpiste con leche de vaca, oveja o cabra, con leches vegetales cómo las de almendras, coco o soja, con Aloe Vera líquido, Nopal, etc.. Si usas alpiste sin sílice, como no es necesario el filtrado, también lo puedes licuar en yogurt sin azúcar y luego endulzar con estevia.
• BATIDO DE ALPISTE CON FRUTAS
Siempre va a ser un poco menos efectiva, pero si no tienes problemas de salud, también puedes hacer batidos con frutas antioxidantes y de bajo contenido en fructosa, como Frambuesas, Fresas, Granada, Lima, Limón, Mango, Papaya, Plátano y especialmente con Arándanos: es un buen complemento por su acción antioxidante, ya que en los períodos de cansancio se desarrollan muchos radicales libres, si tomamos arándanos nos ayudará a combatir los radicales libres y el cansancio generado por ellos.
• LECHE DE ALPISTE CON TÉ Y ALMENDRAS
Esta bebida está llena de proteínas y nutrientes. Proporciona un desayuno completo, que te asegura un gran comienzo del día!. El resto del batido puedes beberlo fresquito cuando llegues a casa tras el trabajo.
Si sufres de ansiedad o angustia se recomienda el Té Rooibos, no contiene teína, sustancia similar a la cafeína.
El té blanco y el verde recién hechos contienen teína, te despeja de forma similar a la cafeína, pero pasados más de 15 o 20 minutos la infusión ya no contiene teína, si lo preparaste por la mañana lo podrás tomar antes de acostarte y dormir apaciblemente.
El te negro es el de más contenido en teína y esta es más estable. Aunque esté preparado desde por la mañana, lo puedes tomar después de comer para despejarte si no te puedes permitir echarte una siesta, pero no se puede tomar antes de acostarse porque te impedirá dormir.
Ingredientes:
5 Cucharadas de alpiste
3 Cucharadas de almendras crudas
2 Cucharadas soperas de té
2 Vasos grandes de agua hirviendo
1 Cucharadita de zumo de limón fresco
Preparación:
Como siempre, la noche anterior preparamos el remojo del alpiste, en otro frasco aparte ponemos a remojo las almendras y ponemos los dos frascos dentro del frigorífico.
Se recomienda hacer también el té y usarlo frío a la mañana siguiente, (recuerde que el calor destruye parte de las enzimas del alpiste), pero si desea desayunar caliente, también puede licuarlo con el té recién hecho, eso sí, será un poco menos efectivo.
El té blanco y el verde sólo se dejan reposar 2 minutos. El té Rooibos y el negro se dejan reposar 4 minutos. Pasado ese tiempo se filtra.
Se usa el té para licuar el alpiste de la forma habitual, filtrando bien hasta que esté la leche acabada. En un poco de leche añadimos las almendras remojadas y bien lavadas. Batimos bien hasta que se licuen. Añadimos el zumo de limón y el resto de la leche de alpiste con té.
Ingredientes opcionales: yogurt, leche, (animal o vegetal), otros frutos secos remojados, (nueces), otras semillas remojadas, (cáñamo nutricional, lino, sésamo), especias, (cardamomo, canela, vainilla), estevia, un poco menos efectivo, pero puede también añadir frutas, (plátano, arándanos).
Nota: Si nota que las almendras u otros frutos secos quedan demasiado granulosos y prefiere una leche de textura más fina, se puede cambiar el agua después de la primera noche y tenerlas en remojo otro día.
• OATMEALIO
Si es de los que prefiere un desayuno más consistente y abundante, puede prepararse también un gran tazón de cereales. Esta receta es una buena fuente de proteínas, calcio, hierro y Omega 3.
Ingredientes:
2,5 Cucharadas de Alpiste, (5 si es sin sílice) ya remojado y lavado
1 Cucharada de Semillas de Calabaza cruda y picada
1 Cucharada de Semillas de Sésamo
1 taza de agua
Una pizca de Nuez Moscada, preferentemente recién molida
Una pizca de Canela
1/3 taza de harina de avena
1 Cucharada de Orejones
1 cucharadita de aceite de nuez, linaza, u otro rico en ácidos grasos esenciales
¼ de cucharadita de extracto de vainilla (puro, no de imitación)
½ cucharadita de jugo de limón (opcional)
2 gotas de extracto líquido de stevia, una pizquita de esteviósido o 1 cucharadita de agave
Preparación:
La noche anterior ponga a remojo por el alpiste, junto con las semillas de calabaza y sésamo. Ponga a remojo por otro lado los orejones.
En una cacerola pequeña, ponga un vaso de agua, la canela, la nuez moscada y la estevia, hasta que hierva. Agregue la avena y los orejones bien picados. Tape la olla y cocine a fuego lento durante 5 minutos, revolviendo ocasionalmente. Pasado ese tiempo retire del fuego, revuelva de nuevo y deje reposar durante 2 minutos.
Mientras lavamos las semillas de alpiste, calabaza y sésamo, las licuamos y filtramos, hasta obtener 1 vaso de leche. Lo añadimos a la harina de avena y removemos.
Finalmente añadimos el aceite, la vainilla, el limón y endulzamos al gusto con estevia, remover de nuevo, si se quiere el cereal más fino hacerlo con la batidora, y servir inmediatamente.

Estos ingredientes son los que mejor combinan en sinergía, pero podéis emplearlo de muchas más formas.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: El milagro del Alpiste

Mensaje por mªalexia » 13 Sep 2012 18:15

Hola Rosi, muy valiosa tu info. Ayer pude leer también la maravilla del alpiste en una página de salud natural. El alpiste se compra en el productos naturales o hervolario? me voy a decidir a provarlo. También, qué casualidad, mi Alexia me decía que se ha quitado de la leche de vaca, el último día le supo a muy grasosa, empezó con la soja y notó muchos gases. Yo estoy buscando el momento de dejarla también.
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: El milagro del Alpiste

Mensaje por gilmarlen » 13 Sep 2012 18:47

wooow qué maravilla!! gracias con la información, aquí se toma mucho para adelgazar y para el páncreas, pero no sabía de todos los beneficios adicionales!! me lanzo a comprarlo!!
:beso: :beso: :beso:
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: El milagro del Alpiste

Mensaje por mame » 13 Sep 2012 22:41

Flipo con todo lo que nos mandas, con las propiedades que tiene para la piel se me está ocurriendo hacer un jabón de alpiste para dermatitis :P , gracias por la info ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: El milagro del Alpiste

Mensaje por Azimut » 14 Sep 2012 10:29

Atención que ya hay otro hilo sobre el alpiste también con bastante información. Cuidado que sea para consumo humano y no de pajaritos. ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados