Saúco (Sambucus nigra)

Las abuelas siempre nos han dicho que esa "yerba" sirve para aquello o lo otro. Pues para que no se nos olvide.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Saúco (Sambucus nigra)

Mensaje por lolalapiconera » 30 Nov 2010 11:48

Sabugueiro, biouteiro...

Como parece que el saúco tiene bastantes aplicaciones abro este hilo solito para él. Lo inauguro con las recetas que tengo. Y esperamos pronto la receta del retrapu multiusos de nutxi, que para eso la hemos tenido que pelotear en otro tema.

Champán de sabugueiro

12 penachos de flores
1/2kg de azúcar
2 cucharadas de vinagre de manzana o vino
Ralladura y rodajas de 1 limón
4 1/2 litros de agua

Se colocan las flores sin pedúnculos en una cacerola de inox o esmaltada. Se agrega el agua, el vinagre, el limón y el azúcar. Agitar y dejar reposar la cacerola tapada 24 horas. Colar y envasar en botellas limpias bien tapadas. Se puede abrir a los 15-20 días. Cuidado al destapar, tiene mucho gas. Beber bien frío.

(Hay quien dice que las flores tienen que macerar 8 días; yo lo hago 24 horas y sale estupendamente. Ojo con las botellas, mejor que sean de refresco porque aguantan mejor la presión, las de agua se deforman y hay que aliviarlas a menudo)

Jarabe de flores de saúco
(Para catarros. 3-6 cucharas diarias)
3 litros de agua
20 flores grandes
20 grs de ácido cítrico
4 kgs de azúcar
6 limones

Lavar las flores (poco, para que no pierdan el pólen). Lavar los limones con jabón y cortar en rodajas gruesas. En un recipiente grande echar todos los ingredientes y remover periódicamente con una cuchara de madera. Tras 24h exprimir los limones, colar y embotellar en botellas de cristal ámbar con rosca.

Rob de frutos de saúco

1 parte frutos de saúco
2 partes de miel

Hervir hasta que tome consistencia de jarabe. 3-6 cucharadas diarias

Jarabe de frutos de saúco
(Bronquios y catarros)
1 kg frutos de saúco
Azúcar

Limpiar la fruta sacando rabitos y corazones en lo posible. Se cubren con poca agua y se hierven 45min-1h. Se sacan los corazones restantes y se cuelan. La pulpa se guarda para hacer dulce, antes se deja escurrir en un lienzo toda la noche para aprovechar todo el agua. Al día siguiente se añade igual cantidad de azúcar y se hierve hasta que toma punto de jarabe.

Ya
AnaM.

Re: Saúco (Sambucus nigra)

Mensaje por AnaM. » 30 Nov 2010 11:50

Blanca me comentó que Lofer, en su reciente Taller, ha hecho una crema de sauco.
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
sahory
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 08 Mar 2010 22:34
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Saúco (Sambucus nigra)

Mensaje por sahory » 30 Nov 2010 11:58

Me parece super buena idea lo de ir abriendo un hilo para cada planta.
¿Se podría poner una foto de cada una que nos permita localizarla?

Gracias.
Avatar de Usuario
soniaypitu
forof@
Mensajes: 289
Registrado: 04 Mar 2009 15:22
Ubicación: Madrid (Carabanchel)

Re: Saúco (Sambucus nigra)

Mensaje por soniaypitu » 30 Nov 2010 12:14

Pues yo suscribo esta petición, porque las que no conocemos las plantas tendriamos oportunidad de aprender un poquito más

¡¡Gracias chicas!!! :beso: :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Saúco (Sambucus nigra)

Mensaje por lolalapiconera » 30 Nov 2010 12:28

La flor:
Imagen

El fruto:
Imagen

Aunque en mi opinión lo interesante aquí es saber el uso que les podemos dar, internet está lleno de fotos y descripciones de las plantas y tampoco es plan de saturar el foro con información repetida mil veces en la red, ¿no? Con el nombre científico se encuentra volando y sin error.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Saúco (Sambucus nigra)

Mensaje por Mariakine » 30 Nov 2010 15:57

María, a la jabowiki con ello que la información está genial.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Saúco (Sambucus nigra)

Mensaje por lolalapiconera » 30 Nov 2010 16:01

Cualo a la jabowiki?
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Saúco (Sambucus nigra)

Mensaje por nutxi » 30 Nov 2010 21:50

Voy voyyyyy!! Perdonarme, que al final me han liado. Aqui va la receta del ungüento "retrapu" que se hace en esta zona.

2kg de aceite de oliva virgen
270g de cera
12g de pasmobelarra (murajes) fresca, bien limpia, sin ninguna bolita, ¡OJO! que las bolitas son tóxicas!!!
15g de verbena fresca
155g de flor de sáuco (el manojo) En épocas en las que no hay flor, tambíen se suele utilizar la corteza verde del saúco.

Se vierte el aceite de una cazuela, y se añaden las plantas frescas. Se deja siempre a fuego mínimo, hasta que empiezan a aparecer una pequeñas burbujitas. En este momento, se apaga el fuego y se deja reposar 24h. Se cuela y listo. Se pueden ir preparando botes según necesidad, o bien, fundir la cera y calentar un poco el aceite obtenido, mezclar todo y envasar. :beso: :beso: :beso:

Otro uso del saúco, es la mermelada que se hace con sus bayas.
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Saúco (Sambucus nigra)

Mensaje por Eva1 » 30 Nov 2010 22:03

Muchas gracias Ana por esa pedazo de receta. Época del año en que me vas a dar una vueltecita por tus montes para coger esas maravillas y poder prepararlo :?:
http://jaboneando.blogspot.com/
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Saúco (Sambucus nigra)

Mensaje por selene » 01 Dic 2010 00:22

Pero si ya lo habéis dicho todo. Me ha encantado la receta del champán de saúco, qué lástima que no tenga flores éste año.
Nutxi, me apunto la receta, gracias por ponerla, !por fin!.
Solo me queda una recetilla simple por poner, contra la retención de líquido:
Vino de corteza de saúco:
Se prepara macerando durante quince días 250 gr. de corteza fresca em 1 litro de vino blanco. Después se cuela y se toman de éste vino dos tazitas al día.

Hice un jabón sustituyendo el agua por el jugo del saúco, pero el color granate que tiene, la sosa lo convirtió en un naranja precioso...

!Ojo! no confundir el saúco con el sauquillo, o yezgo (Sambucus ebulus), las bayas de ésta planta son muy tóxicas y pueden ser mortales.
El sauquillo es una hierba o planta puede llegar a ser muy alta, del tamaño de un hombre.
El saúco, sin embargo, es un arbusto o arbolito.
Las propiedades del sauquillo, son las mismas que las del saúco, pero más potentes aún, y se ha utilizado tradicionalmente contra las hinchazones, para quitar el dolor de gota, contra los hidrópicos, para ennegrecer los cabellos, para las quemaduras, contra las mordeduras de las vívoras, cocidos en agua, para matar moscas, mosquitos, pulgas y otros insectos.
Toda la planta tiene un olor muy desagradable.
Quería comentar que el rob de saúco, era la panacea de la gente del campo, la medicina más segura al principio de las enfermedades, haciéndolo con el agua de las flores
http://arte-jabon.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado