Alcachofa silvestre o alcaucil (Cynara cardunculus)

Las abuelas siempre nos han dicho que esa "yerba" sirve para aquello o lo otro. Pues para que no se nos olvide.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Alcachofa silvestre o alcaucil (Cynara cardunculus)

Mensaje por lolalapiconera » 01 Dic 2010 23:15

Yo creo que de esas sí que he visto un par por aquí, es lo que os decía que miraba pensando en cómo atacarle...

Edito para decir que yo pensaba que de esa planta, al igual que de la borraja, lo que se comían eran los tallos (como los veo envasados en el super...)
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Alcachofa silvestre o alcaucil (Cynara cardunculus)

Mensaje por selene » 02 Dic 2010 00:31

Es que las pencas del cardo común, se comen y es un alimento perfecto para las personas que no pueden comer fécula, porque no la contiene, en su lugar tiene inulina.
Si las pencas del cardo son muy tiernas, se limpian bien y se pueden comer crudas o en ensalada. Se puede tomar también, hervidas, rehogadas, asadas, rebozadas.
Se me ocurren un montón de cosas. Por ejemplo asados y acompañarlos de una crema tipo bechamel (¿de castañas?) :D .
http://arte-jabon.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Alcachofa silvestre o alcaucil (Cynara cardunculus)

Mensaje por lolalapiconera » 02 Dic 2010 10:01

No lo digas de broma que está que te cagas (mil perdones). Lo que tiene la harina de castañas es que tiene un sabor muy dulzón y con mucha "personalidad". Las tortitas de harina de castaña son una delicia deliciosísima, si las pencas no tienen un sabor demasiado suave se pueden usar como relleno (slurp), lo de suave porque si no el sabor de la castaña se las va a comer.

(Mónica, querida, cuánto sabes!)
AnaM.

Re: Alcachofa silvestre o alcaucil (Cynara cardunculus)

Mensaje por AnaM. » 02 Dic 2010 13:04

A mí me pasa como a Mendru, que jamás en casa las hemos llamado alcachofas, si no alcauciles y mi madre las pone rellenas con taquitos de jamón ibérico, y pa rallado, con ajito y perejil. Hace un refrito de ajitos muy picados, dora un poco de harina en él, manzanilla, evapora el alcohol pone más agua y los alcauciles rellenos se cuecen ahí y están de muerte.
A mí me gusta mucho al arroz de carne ponerle algunoss troceados en cuatro partes.
Alcachofas llamo a las de lata esas pequeñitas que vienen bien para ensaladas o con mayonesa.
Las pencas de cardos también se comen en casa de mi madre, yo he prescindido que no me hacían mucha gracia.Y las hace como los alcauciles pero con menos agua, claro
:lol: :lol:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Alcachofa silvestre o alcaucil (Cynara cardunculus)

Mensaje por selene » 02 Dic 2010 16:26

Que no, que no se nada, que estoy desempolvando mis viejos libros de plantitas y setas, que tengo un arsenal en casa :lol: .
Hace algunos años, me apasioné con todo lo relacionado con las plantas silvestres. Salía al campo mirando todo el rato si me podía llevar "algo pa comer", y que no tuviera que ir a comprar al super. También los usos tradicionales que se les daba a todas las plantas que tenemos cerca y que se estaba perdiendo.
Por otro lado, llevo unos días que entro al foro y directamente voy a éstos hilos, por si alguien cuenta algo más. Me encanta. Vamos que tengo apartado los jabones.
Lo de la crema de castañas no era broma, es que como se que haces la harina de castañas y que estabas interesada, se me ocurrió que sería una buena alternativa a la bechamel tradicional.
:beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Alcachofa silvestre o alcaucil (Cynara cardunculus)

Mensaje por lolalapiconera » 02 Dic 2010 17:13

Pues sí lo es; yo todo lo que he probado con harina de castañas me ha parecido que está de muerte. Las madalenas con harina de castañas y miel en lugar de azúcar (ya estoy babeando en el teclado) están tremendísimas. No se puede sustituir toda la harina de trigo, más o menos la mitad (es que hace falta algo de glúten). No me extiendo más con las castañas en el hilo de la alcachofa salvaje del Caribe más que para meter una cuña publicitaria diciendo que yo se la compro a estos chicos, por si os animáis a probar: http://osequeiroes.blogspot.com/search/ ... 20somos%3F. Además conozco a Sabela y es una tía majísima (ella y una amiga me enseñaron lo del champán de saúco), entre ella y su novio están sacando adelante este proyecto chulísimo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado