Alcachofa silvestre o alcaucil (Cynara cardunculus)

Las abuelas siempre nos han dicho que esa "yerba" sirve para aquello o lo otro. Pues para que no se nos olvide.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Alcachofa silvestre o alcaucil (Cynara cardunculus)

Mensaje por lolalapiconera » 01 Dic 2010 15:24

Akela escribió:Wenas Selene
Te comentare que la alcachofa silvestre se llama Alcaucil yo la conozco como alcaciles.
Son mas pequeñas que la alcachofa nolmal y acabadas las hojas en pinchos,tienen un sabor mas fino y suave hace tiempo que no las como pero las suelo hacer cocidas con aceite vinagre y sal pero a mi personalmente me gustan mucho crudas.
Pero ya tambien las cultivan para consumo.
SALUDOS
Sultana escribió:Yo los alcauciles los hago rellenos de carne o con papas guisadas y están de muerte
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Alcachofa silvestre o alcaucil (Cynara cardunculus)

Mensaje por Eva1 » 01 Dic 2010 15:33

Di que sí María, que expliquen bien todo.
http://jaboneando.blogspot.com/
Sultana

Re: Alcachofa silvestre o alcaucil (Cynara cardunculus)

Mensaje por Sultana » 01 Dic 2010 16:27

:lol: :lol: :lol: ¿Qué queréis la receta de cómo los hago yo?Pues el de las papas guisás con alcauciles,es igual que papas guisás con carne,con costillas,con huevo cuajado,con chocos,con chorizo,etc...Sólo que en vez de esas cosas,le echo alcauciles.

Hago un refrito con cebolla,pimiento,ajo y tomate (las cantidades,siempre lo hago todo a ojo,pero más os vale,que como os de cantidades mías os salen patatas pa parar un barco,jajajajaja).Una vez empieza a pochar,le añado un chorreón de vino blanco y lo dejo 5 minutos más.Después,lo paso por la batidora y lo vuelvo a echar en la olla.

A los alcauciles les quito las primeras hojas que son las más duras,y los hecho en la olla cortados en 4.Voy pelando patatas mientras se van cociendo 10 minutos.Añado las patatas,cubro de agua y echo nuez moscada,pimienta negra(una pizca),4 clavos,comino molido,colorante y sal.Lo dejo unos 25 minutos más y listo ;)

Y los alcauciles rellenos,pues paso por la batidora un huevo,media cebolla,dos dientes de ajo y perejil y se lo echo a la carne picada cruda.Lo dejo mínimo una hora,cuanto más esté aliñado,más sabor tendrá.Una vez que vayáis a hacerlos,cubrís el fondo de una olla con aceite de oliva,cortáis en juliana una cebolla y cuando está pochada,añadís un tomate cortado de la misma manera.Un chorreón de vino blanco y dejáis 5 minutos.Mientras,preparo los alcauciles quitándoles las hojas más duras y los lavo.

Con una cicharita,voy metiendo la carne dentro de los alcauciles.Se abren bien las hojas y se mete dentro.Una vez bien relleno,paso la punta donde sobresale la carne picada por pan rallado y los dejo de pie con "el culo" para arriba.

Añadís medio vasito de agua a la olla y de nuevo,las especias(que me encantan todas),nuez moscada,pimienta negra,clavo,comino molido,pimentón dulce y una pizquita de colorante.Remover y poner los alcauciles en la misma posición,o sea,con la parte de la carne para abajo.Cocer así 5 minutos para que después no se salga el relleno.Tumbarlos,añadir un vaso de agua,sal y dejar cocer dándoles la vuelta de vez en cuando unos 25 ó 30 minutos.

No sabéis el trabajo que me cuesta escribir cómo lo hago porque siempre hago todo a ojo,sin mirar tiempos ni nada.Además,me gusta hacer las comidas a fuego muy lento.

Vosotros calculad,si es mucho tiempo y véis que está todo hecho y blandito antes,pues apagáis,que aún véis que está demasiado entero,pues dejáis más.Lo siento,pero es que ni el arroz ni la pasta ni nada miro tiempo ni cantidades ni nada,siempre a ojo,jajajajaja.

Besitos.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Alcachofa silvestre o alcaucil (Cynara cardunculus)

Mensaje por lolalapiconera » 01 Dic 2010 20:17

Salivo al leerlo tanto como a tí te cuesta escribirlo. Gracias, efectívamente eso debe estar de muerte.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Alcachofa silvestre o alcaucil (Cynara cardunculus)

Mensaje por mendru » 01 Dic 2010 20:36

Oye, que sepáis que en mi casa, de toda la vida, alcaucil y alcachofa son sinónimos. Que no las consideramos especies diferentes. Y, claro está, no es el del cardo, es la alcachofa.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Alcachofa silvestre o alcaucil (Cynara cardunculus)

Mensaje por Maribel. » 01 Dic 2010 20:59

Yo entiendo que la alcachofa es esta,
Imagen que es la cynara scolymus
y el alcaucil es este Imagen
que es cynara cardunculus
Desde luego son primas hermanas...

Bárbara, la receta tiene una pinta buenísima

Ah, una idea, para este subforo, es que al abrir el hilo, incluyáis una foto, porque hay muchas plantas que cuando contáis los usos, me dan mucha envidia, pero como no las conozco, pienso que en mi zona no hay, pero buscando en internte digo ah! era esaaaaaaaaa...
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Sultana

Re: Alcachofa silvestre o alcaucil (Cynara cardunculus)

Mensaje por Sultana » 01 Dic 2010 21:03

En mi casa también es lo mismo,peeeeero para diferenciar,le digo alcachofa al corazón limpito sin hojas y alcaucil con hojas :roll:
Sultana

Re: Alcachofa silvestre o alcaucil (Cynara cardunculus)

Mensaje por Sultana » 01 Dic 2010 21:05

Por cierto,esto:
Sultana escribió:
Con una cicharita,voy metiendo la carne dentro de los alcauciles.Se abren bien las hojas y se mete dentro.Una vez bien relleno,paso la punta donde sobresale la carne picada por pan rallado y los dejo de pie con "el culo" para arriba.
No es que sea algún cacharrillo típico de Sevilla,es que me he equivocado al escribir,es cUcharita :oops:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Alcachofa silvestre o alcaucil (Cynara cardunculus)

Mensaje por lolalapiconera » 01 Dic 2010 21:16

Marina escribió:Ah, una idea, para este subforo, es que al abrir el hilo, incluyáis una foto, porque hay muchas plantas que cuando contáis los usos, me dan mucha envidia, pero como no las conozco, pienso que en mi zona no hay, pero buscando en internte digo ah! era esaaaaaaaaa...
Vaaaale.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Alcachofa silvestre o alcaucil (Cynara cardunculus)

Mensaje por selene » 01 Dic 2010 21:23

Yo cuando pregunté, me refería al cardo de comer o cardo de huerta, y sí es Cynara cardunculus, el que da la alcachofa silvestre.
El alcaucil, es uno de los nombres que se le da a la alcachofera Cynara scolymus.
Po otro lado no es de extrañar, que en algunos sitios a la alcachofa silvestre se le llame alcaucil. El primer significado del diccionario que aparece es alcachofa silvestre y el segundo alcachofa, planta hortense.
Además la alcachofera es un pariente muy próximo del cardo común (Cynara cardunculus). En general, se cree que la alcachofera es un producto hortícola nacido de manos del nombre, que domó el cardo salvaje.
Otros nombres que tiene la alcachofa silvestre (Cynara cardunculus) y que he encontrado por ahí:
cardo de comer, cardo de huerta, cardo arrecife, hierba de cuajo, cardo-manso, cardo-hortense, pencas, cardo presoeiro, card comú, herba colera, herba-col, kardabera, karlo, garde, kazkarro, karlotx.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados