Bellis perennis

Las abuelas siempre nos han dicho que esa "yerba" sirve para aquello o lo otro. Pues para que no se nos olvide.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Bellis perennis

Mensaje por Mariakine » 26 Abr 2011 12:17

Una de las margaritas que crecen en el campo, Bellis perennis, preciosa y pequeña, y con grandes virtudes: Antitusiva y expectorante, diurética y sudorífica, cicatrizante, controla la presión arterial, antiespasmódica, demulcente, digestiva, emoliente y laxante, oftálmica, purgativa y tónica.
Además, en su uso cosmético, es extraordinariamente reafirmante, favorece la circulación y es calmante y reparadora, de hecho, se usa junto con el árnica para calmar los dolores musculares.
Un pequeño tesoro.
Pues he querido abrir este post porque resulta que tengo la cuasi-certeza de que detrás de mi piso están creciendo bellis, les he sacado una foto
Imagen
pero no estoy segura al 100%. Si es que sí... os podréis imaginar, pienso salir esta tarde tijera en ristre para coger unas cuantas y hacer unos macerados, pero no sé si hacer oleatos (en AZ se vende así, en forma de oleato) o un extracto HAG, o solo HG.
¿Qué me decís?
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Bellis perennis

Mensaje por Azimut » 26 Abr 2011 13:06

No puedo decirte nada acerca de la flor pero sí que eres un sol y que aunque te fueras a vivir al círculo polar seguro que las flores crecían en donde pusieras casa. Gracias por todas las cosas que compartes.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Bellis perennis

Mensaje por Mariakine » 26 Abr 2011 13:25

Bueno, bueno, que no es para tanto :oops: :lol: :lol: pero gracias ;)
Creo que voy a hacer las dos cosas, un oleato y un extracto HAG, a ver qué sale, porque tiene una pinta que para qué...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Bellis perennis

Mensaje por Cristina13 » 26 Abr 2011 13:32

Hola Mariakine:
Qué alegría me ha dado ver este post. Resulta que esa es mi flor preferida (me une un sentimiento muy fuerte y especial a las margaritas) y ya he visto la cantidad de propiedades que tiene. Yo haría un extracto HAG, porque así lo tienes todo. ¿Cómo piensas utilizarla -seca, fresca-...? Vaya maravillas que tenemos donde menos lo pensamos.
Ya nos contarás cómo te va. Yo tengo también cerca.
Un beso.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Bellis perennis

Mensaje por Mariakine » 26 Abr 2011 13:35

Pues creo que fresca, no sé si voy a tener paciencia para secarla :lol: :lol: :lol: Haré el oleato en caliente y así no se me estropea. A ver si tengo tiempo que esta semana va a ser la locura.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: Bellis perennis

Mensaje por gema31 » 26 Abr 2011 13:40

Esta misma tarde salgo en busca de ellas´que cerca de mi casa hay un montón,¡gracias por tu generosidad! A por bellis prennis se ha dicho :lol: :lol: :lol: estoy deseando que nos cuentes cómo las vas a hacer, y si puedes me aclares qué es HAG. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Bellis perennis

Mensaje por Mariakine » 26 Abr 2011 14:19

Hidro-Alcohólico-Glicerinado.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Bellis perennis

Mensaje por mame » 26 Abr 2011 14:42

Yo la tengo en semillas pues la compre junto a otras como lavanda y manzanilla. Solo he podido sembrar estas dos ultimas y ya estan saliendo las hojitas ¡¡que ilusion!!, las magaritas hasta junio no las puedo sembrar, segun dicen las indicaciones :( :( asi que tendre que esperar. De todas formas cuando vaya al campo que tienen mis padres seguro que encuentro algunas. Tambien he leido en aroma zone que son ideales para añadirlas en cremas para la zona del cuello y escote por su poder reafirmante.
Mariakine cuando hagas el HAG , cuentanos que tal los resultados, porfa.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
ana ro
Honorable
Mensajes: 1782
Registrado: 04 Feb 2011 23:20
Ubicación: toledo españa
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Bellis perennis

Mensaje por ana ro » 26 Abr 2011 15:11

maria hoy me voy al paseo tijera en mano y una bolsa :) y ya nos diras que hacemos para sacarlas el mejor partido :flox: un saludo guapa :beso:
Todo es posible ...por que todo está en nosotros .
http://latrojedeanaromero.blogspot.com.es/
gaia
habitual
Mensajes: 338
Registrado: 27 Feb 2011 16:36
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Bellis perennis

Mensaje por gaia » 26 Abr 2011 16:04

desde luego tiene toda la pinta de ser B. perennis , aunque a veces no es facil a simple vista de distinguirla de B. silvestris y hay que fijarse en los detallle, para estar mas segura puedes fijarte en que B. perennis tiene:
- tienen todas las hojas en la base de la planta y mas o menos a ras de suelo, formando una roseta y tienen un nervio central bastante marcado.( la silvestris las tiene alternas, con el margen algo serrado y pilosas sobre todo las jovenes).
-En la flor, la roseta central es de color amarillo y las laterales blancas pudiendo presentar tonos purpuras en la cara inferior( la silvestris tambien puede presentar purpura en el haz)
- El pedunculo de la flor es de unos 10-15cm ( en silvestris puede llegar a los 45cm).
- Le gustan los prados y zonas herbosas humedas y se distribuye por el norte, centro y sur de europa. ( la silvestris gusta de zonas mas secas y se distribuye por el sur de europa).

Y efectivamente estamos en presencia de otra joyita olvidada, las flores contienen acidos malicos, tartarico, acetico, oxalico y tanico.
en algunas zonas usan las hojas crudas o cocinadas en ensaladas, sopas...( yo no las he probado¡todavia!.
En cuanto a sus usos medicinales se han utilizado como remedio popular en muchas enfermedades. por ejemplo se realizaba un unguento con las hojas para las heridas y quemaduras, se tomaba en infusion para catarros, desordenes renales y hepaticos, las raices son usadas para convatir eczemas... Es antiespasmodica, antitusiva, digestiva, expectorante, laxante, oftalmica, purgante y tonica.

como curiosidad os dire que esta plantita tan inocente, dice Kroeber en su tratado, que desato las iras de los gobernantes alemanes en 1793 y publicaron un decreto que la condenó al exterminio debido a que suponian en ella virtudes abortivas. ¡Hay que ver, pobriña!

:beso: :beso:
Gaia
http://gaianaturalj-gaia.blogspot.com/
http://cocinandocongaia.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados