Bellis perennis

Las abuelas siempre nos han dicho que esa "yerba" sirve para aquello o lo otro. Pues para que no se nos olvide.
elida

Re: Bellis perennis

Mensaje por elida » 26 Abr 2011 16:36

Hola!
Yo apostaría a que sí son de la variedad Bellis Perennis...mi madre tenía un macizo en el jardín y me acuerdo de que me gustaban especialmente. Aunque para salir de dudas mírale el tallo (es que en la foto no se ve...)porque tiene como unos pelillos suaves por toda la superficie.
Si es así, ¡qué suerte!, a por ellas, que seguro que les vas a sacar mucho partido :D
:beso:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Bellis perennis

Mensaje por selene » 26 Abr 2011 16:49

gaia escribió: en algunas zonas usan las hojas crudas o cocinadas en ensaladas, sopas...( yo no las he probado¡todavia!.
Yo tampoco, pero acabo de leer que combina estupendamente bien con el diente de león, pues disimula lo amargo de éste con el sabor dulzón que tiene.
Se utilizaba también en las curas de mayo, para purificar la sangre, mezclada con hinojos diente de león y otras hierbas aromáticas.
!Que ideas me e estáis dando! :D .
http://arte-jabon.blogspot.com
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Bellis perennis

Mensaje por Rosi H. » 18 Oct 2011 16:12

Estaba mirando en este sitio: http://es.aromalium.com/tienda-aceites- ... s_2_0.html
y he visto el aceite de margarita, Bellis perennis, no pone que propiedades tiene, es lo que estaba buscando cuando de repente veo tu post, jajajaja, todos los caminos llegan a Mendrulandia.

• USO ALIMENTARIO:
Las hojas tiernas frescas son comestibles:
Tienen un sabor ligeramente dulce, se pueden utilizar crudas en ensaladas y sandwich, habitualmente se mezclan con diente de león, ligeramente amargo e hinojo.
Cocinada en forma de verdura, sopas, etc.
Con las hojas también se prepara una bebida caliente o té.
Mascarlas directamente para tratar las úlceras bucales, periodontitis, gingivitis, etc.
Las flores también son comestibles:
Normalmente se conservan en vinagre, para usarlas como condimento y en las ensaladas.
• PROPIEDADES Y USOS TERAPÉUTICOS:
Es un popular remedio contra muchas enfermedades y tiene una gran variedad de formas de aplicación. Las partes utilizadas son las hojas, raíces y flores.
Las flores:
Antitusiva y expectorante gracias a los saponósidos, resina y mucílagos. Catarro, bronquitis, neumonía. Diurética y sudorífica debido a los taninos. Demulgente, emoliente, tónica, sudorífica, depurativa, digestiva, purgativa, laxante, oftalmica, y antiespasmódica.
Flores y hojas tiernas en infusión: 2 cucharaditas de hierba seca en 300ml. de agua hirviendo, reposar durante 20 minutos. Colar. Tomar de 2 a 4 veces al día.
Se usa para paliar la rinitis, migraña, los síntomas de la artritis reumatoide, desórdenes renales y hepáticos, purificar la sangre y controlar la presión arterial. Depurativa y diurética, para eliminar toxinas y los edemas. También para estimular el apetito y bajar la fiebre. En caso de fiebre alta aplicar también en compresas sobre la frente.
Decocción suave de las raíces: tratamiento de enfermedades respiratorias y menstruaciones abundantes o dolorosas. Decocción concentrada de raíces: Escorbuto.
Precauciones:
No usar en embarazadas ni en madres lactantes, puede ser abortiva, causar retrasos en la maduración del feto o el bebé.
Debe usarse con precaución en pacientes con riesgo de trastornos de coagulación tales como apoplejías, coágulos sanguíneos o con anemia. La hierba seca usada en infusiones puede afectar a la cascada de coagulación y ocasionar coágulos sanguíneos.
No usar junto a medicamentos que licuen o espesen la sangre, como el ajo o ginkgo biloba.
• USO TÓPICO Y PROPIEDADES COSMÉTICAS:
Es una hierba que se ha usado tradicionalmente contra las heridas, es especialmente útil en el tratamiento de la piel de los niños, ampollas, quemaduras, para cicatrizar y disminuir las inflamaciones.
Decocción concentrada de las raíces se utilizan en el tratamiento de los eccemas dérmicos.
Hojas frescas y lavadas: se pueden aplicar directamente encima de heridas y llagas.
Infusión de las hojas: repelente contra insectos.
El ungüento de las hojas de margarita es excelente para cicatrizar y disminuir la inflamación cutánea, se usa en todo tipo de heridas y quemaduras.
Las flores: contienen taninos, derivados poliacetílicos, saponinas, aceites esenciales, ácidos orgánicos: málico, tartárico, acético, oxálico y tálico y principios amargos: innulina. Antoxantina, tiñe de amarillo.
Se recolectan las flores con un fragmento de pedúnculo y las hojas tiernas.
La planta seca se puede preparar en compresas: 100gr. de planta seca en 1 litro de agua hirviendo, dejar reposar 20 minutos y filtrar.
En la antigua Roma, los cirujanos que acompañaban a las legiones romanas en la batalla ordenaban a sus esclavos recoger sacos llenos de margaritas con el fin de extraer su jugo. Los vendajes empapados en este jugo luego se utilizarían para cortes por espada o heridas de batalla.
O para otras aplicaciones tópicas, oleatos de venta en Aroma Zone, ungüentos, etc.
- Antimicrobiano, antifúngico, astringente, emoliente, vulneraria y cicatrizante. Se usa para calmar y suavizar la piel en pieles irritadas, dañadas o con afecciones cutáneas: heridas, llagas, maduración de forúnculos, reabsorción de ampollas, quemaduras, eczema, acné, cicatrización y recuperación posquirúrgica del tejido profundo y de la piel, etc.
- Analgésico, demulcente o anti-inflamatorio, diurética, sudorífica, antiespasmódico. Se usa para reducir el dolor, los hematomas, chichones y los edemas, (post-operativo y postraumático): tratar la gota, artritis, reumatismo, osteoartritis, lesiones deportivas, esguinces, contusiones, traumatismos, fracturas, inflamación (tenosinovitis, estiloiditis), trastornos de las articulaciones (sangrado en las articulaciones), inflamación de las articulaciones (epicóndilo), problemas de las articulaciones (dislocaciones), periartritis homeroescapular, etc. Combina perfectamente con Árnica Montana para reforzar los efectos.
- Extraordinariamente reafirmante, ideal para la cremas en la zona de cuello y escote.
- Favorece la circulación
- Usos oftalmológicos (ojos),
Precauciones: En uso tópico no se ha descrito ningún tipo de toxicidad para esta especie.
Aromaterapia, (Andreas Korte):
Asimilación. Ayuda a asimilar la información recibida y a centrarse a la hora de tomarse decisiones. Se recomienda a los que deben planificar un proyecto u organizar una actividad.
• EXTRACTO DE FLORES DE MARGARITA:
Nombre comercial: Belides, CLR (Chemisches Laboratorium Dr. Kurt Richter GmbH), Berlín, Alemania. Representante comercial en España: Inquiaroma S.A.
Es un líquido ambar, traslúcido y de olor característico. Soluble en agua, incompatible con el alcohol.
Rico en saponinas, polifenoles y polisacáridos.
Propiedades muy interesantes como despigmentante cutáneo.
- Inhibe y bloquea el receptor de los melanocitos, disminuye la actividad de la tirosinasa, enzima que cataliza las reacciones que conducen a la síntesis de melanina, sobretodo cuando esta se expone a la radiación UV3 y UV4.
- Poner un 2% en cremas despigmentantes para rostro y manos o cosméticos para aportar luminosidad al rostro.
- 5% en emulsiones aclarantes específicas para léntigo senil, (50 a 60 años) y productos para pieles maduras.
- Regular el pH final del cosmético entre 4,5 y 6,5 para que funcione correctamente.
- Incorporar el extracto con la emulsión a una temperatura inferior a los 40ºC.
- Aplicar 2 veces al día, en verano da resultados espectaculares en 14 días, en invierno aplicar durante 4 semanas. La acción despigmentante es mucho más intensa cuando la piel se expone al sol y cuanto más oscura es la piel en la que se aplica.
Sus efectos se prolongan durante más tiempo en la piel que con otros preparados.
Los puñeteros no ponen cual es la base del extracto, pero incompatible con el alcohol... ¿qué puede ser?

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Bellis perennis

Mensaje por magoo68 » 18 Oct 2011 17:24

Justo había preguntado por esta planta en otro hilo y no había visto éste. Marikaine, mame, Ana Ro, llegaron a hacer extractos con las flores y a usarlos en cremas? Y qué tal?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Bellis perennis

Mensaje por Mariakine » 18 Oct 2011 18:07

Pues yo al final no pude, porque cuando fui a cortarlas, estaban cortando el césped y me dejaron con un palmo de narices :smt080 Así que me toca esperar, porque con este frío no crecen hasta el año que viene...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Bellis perennis

Mensaje por Nizte » 18 Oct 2011 20:27

Gracias por toda esta información.
Yo ya se donde encontrarlas, pero me tendre que esperar a la primavera,
:beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Bellis perennis

Mensaje por mame » 19 Oct 2011 00:10

Lo siento Magoo, pero yo al final no llegué a sembrar las semillas, se me olvidó :smt123
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Bellis perennis

Mensaje por angie » 19 Oct 2011 01:26

Mariakine, gracias por compartir. Estoy feliz ya que esta planta si la consigo en mi país

:beso:
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Bellis perennis

Mensaje por mimoko » 19 Ene 2012 16:03

oooh, estoy CONTENTISIMA de haber encotrado este hilo.He salido con el costillo y la perra al campo a mediodia y he cogido un buen puñado de bellis :D por eso de que habia leido las propiedades del oleato de AZ...
Van a ir de cabeza a un HAG !!! gracias a tod@s por todas las sabrosas informaciones de este hilo!

edito...toda las referencias, o la mayoria de las que veo son de oleatos....las meto en caprylis? las meto en un HAG?
pito pito gorgorito....
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Bellis perennis

Mensaje por labenplantada » 19 Ene 2012 19:45

... un HAG o un oleoso dependerá de las sustancias que quieras extraer. A lo mejor las sustancias útiles para la piel son liposolubles.

Pero, habéis usado el extracto de bellis. Es realmente tan reafirmante como dicen?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados