Índice de saponificación cálcico

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Índice de saponificación cálcico

Mensaje por selene » 17 Oct 2011 01:10

Es verdad, no había tenido en cuenta que son jabones solubles en aceite, por tanto no sabremos el sobreengrasado que tiene... :? Seguiré buscando yo también a ver si encuentro algo.
http://arte-jabon.blogspot.com
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Índice de saponificación cálcico

Mensaje por magoo68 » 17 Oct 2011 01:47

Hola, Vanberich. Te pongo un enlace de una calculadora que tiene el hidróxido de calcio como opción para saponificar. La lista de aceites y grasas no es muy amplia, pero tiene lo básico.

http://www.knicenclean.com/calculator/kncsoapcalc.html

Tienes que tener instalado el Silverlight de Microsoft para poder verla. El programa es gratis. En la parte superior izquierda permite elegir con qué se quiere saponificar.

Edito para poner esto que apareció en la red, por si te resulta de utilidad.

Preparación del jabón de cal

Los componentes de este compuesto son la cal viva y la grasa bovina, en una proporción de 4 a 1.

En un recipiente metálico se calienta la grasa o cebo y en otro se coloca parte de la cal viva. Se moja hasta la mitad los terrones de cal viva (recuerde trabajar con guantes y protección ocular, pues este producto es peligroso al contacto con piel y mucosas, por reaccionar fuertemente a la presencia de humedad).

En muy poco tiempo, se nota un florecimiento del mineral y un calentamiento del agua. Se continúa agregando cal y agua para dilatar el proceso de “apagado”, mientras se va incorporando también la grasa bovina, ya líquida. Todo se lleva a cabo revolviendo la mezcla con una madera, con el fin de obtener una mezcla homogénea del compuesto.

Como resultado final, debe quedar una masa compacta y uniforme.

Última edición por magoo68 el 17 Oct 2011 02:32, editado 1 vez en total.
Vanberich
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 14 Oct 2011 01:33
Ubicación: Marbella

Re: Índice de saponificación cálcico

Mensaje por Vanberich » 17 Oct 2011 02:28

Ante todo muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Tengo en mi mano un jabón cálcico que es una grasa uniforme realizada a partir de un aceite saponificado con CAL como álcali. El resultado final es una fase única indivisible y no soluble en agua. Lo he comprado y es muy barato su producción pero me lo venden a razón de 80€ 1Kg.

Si bien el nombre técnico es "jabón cálcico" estos NO limpian pero si ENGRASAN y "creo" que no es correcto hablar de sobreengrasado ya que lo que estas creando es una grasa a partir de un aceite y por lo tanto no son solubles en agua. Tienen múltiples usos para muchas industrias tales como alimento para el ganado vacuno, propiedades medicinales, aislante, engrasando, etc.

No soy experto en esto y busco alguien que puede hablar o dirigirme hacia una fuente técnica científica ya que estamos hablando de un proceso químico con todas las exactitudes que eso conlleva.

He vista la web muchísima información y en este foro de mendrulandia se ha tratado el tema pero no con la exactitud y descripción necesario que me ayude a realizarlo artesanalmente.

Selene, por lo que veo hablas con propiedad sobre el tema. Te agradecería si puedes ayudarme al respecto. Pensaría que cada aceite tiene su índice de saponificación diferente. Al igual que con la sosa o la potasa y entiendo que con la cal pasa lo mismo. Se menciona que es una mezcla al 50%, podrías explayarte más por favor. 500g de aceite y 500g de cal??? y de agua??? Proceso en frio o caliente???

Creo que es un tema fascinante con mucho potencial que se puede incluir tanto en los jabones potásicos y de sosa como también en cremas.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Índice de saponificación cálcico

Mensaje por selene » 17 Oct 2011 16:40

Vanberich escribió: Tengo en mi mano un jabón cálcico que es una grasa uniforme realizada a partir de un aceite saponificado con CAL como álcali. El resultado final es una fase única indivisible y no soluble en agua.
¿Es líquido o es sólido?, solo por curiosidad.
Vanberich escribió:
Si bien el nombre técnico es "jabón cálcico" estos NO limpian pero si ENGRASAN y "creo" que no es correcto hablar de sobreengrasado ya que lo que estas creando es una grasa a partir de un aceite y por lo tanto no son solubles en agua...
Lo que estás creando es una sal cálcica, que además es soluble en aceite, pero no en agua, por eso engrasan y por eso si desconoces el índice de sap, puede tener exceso de grasa y el jabón cálcico estar disuelto en ella.
Vanberich escribió: Selene, por lo que veo hablas con propiedad sobre el tema.
La verdad es que no tengo mucha idea :( :oops:
Vanberich escribió: Te agradecería si puedes ayudarme al respecto. Pensaría que cada aceite tiene su índice de saponificación diferente. Al igual que con la sosa o la potasa y entiendo que con la cal pasa lo mismo. Se menciona que es una mezcla al 50%, podrías explayarte más por favor. 500g de aceite y 500g de cal??? y de agua??? Proceso en frio o caliente???...
El linimento oleocalcáreo lo hacíamos con la proporción de 500gr. de aceite y 500gr. de agua de cal, no de cal solo, te paso el hilo en el que explicamos cómo se hace: viewtopic.php?f=30&t=441&hilit=crema+para+encamados.
Pero después de ver el enlace que puso magoo :D :D , puedes hacer tu jabón cálcico utilizando la calculadora que puso, allí te ponen el índice de saponificación de algunas grasas para el óxido cálcico.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Vanberich
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 14 Oct 2011 01:33
Ubicación: Marbella

Re: Índice de saponificación cálcico

Mensaje por Vanberich » 18 Oct 2011 00:19

Selene, me encanto tu respuesta!

Muchas gracias y muy amable de tu parte.

Voy a hacer tu receta mañana, si no te importa seguro que pegare un grito de auxilio!

Saludos
Vanberich
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 14 Oct 2011 01:33
Ubicación: Marbella

Re: Índice de saponificación cálcico

Mensaje por Vanberich » 18 Oct 2011 00:50

Maggo68: Muchas muchas gracias! Llevo meses buscando esto en Internet!!!

Espero que me salga bien. El jabón cálcico que tengo es una grasa bien espesa que lo aplicamos sobre las reacciones alérgicas que tienen los caballos. El resultado es fantástico. Espero lograr lo mismo.

Lo hago mañana mismo.

Saludos y muchas gracias
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Índice de saponificación cálcico

Mensaje por lolalapiconera » 18 Oct 2011 01:23

selene escribió: Vanberich escribió:
Si bien el nombre técnico es "jabón cálcico" estos NO limpian pero si ENGRASAN y "creo" que no es correcto hablar de sobreengrasado ya que lo que estas creando es una grasa a partir de un aceite y por lo tanto no son solubles en agua...



Lo que estás creando es una sal cálcica, que además es soluble en aceite, pero no en agua, por eso engrasan y por eso si desconoces el índice de sap, puede tener exceso de grasa y el jabón cálcico estar disuelto en ella.
Aquí iba yo también, es una sal y no una grasa. Por otro lado no puedes crear una grasa a partir de un aceite porque un aceite ya es una grasa. Salvo que te refieras a sólido/líquido (y esta no sería la manera, ahí hablaríamos de hidrogenación o del "tuneo" con una grasa o una cera que le aporten dureza -y no hay reacción química ahí-).

Bueno, magoo68 ha encontrado una calculadora; a ver si con eso te va bien... La duda que me queda es si se disolverá bien la cal en el agua, porque admite 18gr/litro y la calculadora para por ejemplo un oliva 100% dice 26,45grs cal en 53 de agua. Por favor, tennos al tanto del resultado.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Índice de saponificación cálcico

Mensaje por Mariakine » 18 Oct 2011 09:45

lolalapiconera escribió:La duda que me queda es si se disolverá bien la cal en el agua, porque admite 18gr/litro y la calculadora para por ejemplo un oliva 100% dice 26,45grs cal en 53 de agua. Por favor, tennos al tanto del resultado.
Aún peor, 0,18g/L.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Índice de saponificación cálcico

Mensaje por Azimut » 18 Oct 2011 10:04

Sí, me parece un jabón de lo más curioso. Por favor cuéntanos qué tal te ha salido y cómo funciona.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Índice de saponificación cálcico

Mensaje por mendru » 18 Oct 2011 14:39

Yo, a lo bruto, diría que compares los pesos moleculares de ambos álcalis y que hagas la regla de tres.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados