% de concentración (jabón líquido de potasa)

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Vanberich
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 14 Oct 2011 01:33
Ubicación: Marbella

% de concentración (jabón líquido de potasa)

Mensaje por Vanberich » 14 Oct 2011 02:07

He realizado jabon con sosa dejando el porcentaje de concentracion al 28% segun dado por la calculadora.

Entiendo que si bajamos la concentracion sube el nivel de agua necesario con lo cual nos quedara un jabon mas liquido.

Si quiero hacer un jabon liquido y utilizo potasa, si bajo el nivel de concentracion obtendre un jabon liquido? De ser asi, cual es el % de concentracion que tengo que utilizar? Y para hacer shampoo?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: % DE CONCENTRACION

Mensaje por Sandra Antelo » 14 Oct 2011 02:20

Bueno, el tema del jabón liquido no está dado por la cantidad de agua sino porque se utiliza potasa en vez de sosa, como es un jabón que se cocina el nivel de agua solo hará que esté algo mas fluído a la hora de cocinarlo, luego de elaborado el proceso de saponificación por calor a baño maria, es decir el jabón resultante siempre hay que agregarle agua para disolverlo y depende ahí si de la cantidad de agua que le agregues el jabón liquido será mas chirlo o mas concentrado.
Espero haber aclarado tus dudas... igual tienes mucha información de jabón liquido en el foro y en la pagina de mendrulandia.
Saludos
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: % DE CONCENTRACION

Mensaje por lolalapiconera » 14 Oct 2011 03:02

Es como te dice Sandra: para hacer jabón líquido es correcto hacerlo con potasa y no sosa y vale la pena que NO rebajes la concentración para que saponifique antes y mejor (preferible en caliente). Es una vez saponificado cuando debes diluirlo.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: % DE CONCENTRACION

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Oct 2011 08:23

Con el jabon liquido lo que puedes hacer es leerte el foro...... ;)

Mirate todos los temas que hay (que son muchisimos)sobre jabon liquido de potasa que van desde jabon liquido de lavadora, pasando por champu, hasta gel de manos o ducha....estudiar las formulas, leer todas las dudas que han sido planteadas y reesueltas, ver los tutoriales que hay en en foro y los enlaces a los blogs de los foreros que tan amablemente han compartido; ver los pros y los contras de usar sosa y potasa..... en fin informarse, que hay muchisima información...

Parte de 0 en tus conocimientos y no pienses en jabones en frio, sino ve leyendo para hacerte una idea de lo que es el jabon de potasa
Vanberich
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 14 Oct 2011 01:33
Ubicación: Marbella

Re: % de concentración (jabón líquido de potasa)

Mensaje por Vanberich » 16 Oct 2011 02:57

Muchisimas gracias por vuestras respuestas!
Muy amables
Lucas
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: % de concentración (jabón líquido de potasa)

Mensaje por selene » 16 Oct 2011 23:09

Yo los he hecho con una concentración del 40% y del 45%. Utilicé el método del enlace que nos puso Nayita tutorial jabón líquido en frío, que me encantó, por lo de no estar al fuego hasta conseguir la compota. Con el calor, aceleras aún más la reacción y lo tienes listo para su uso antes.
http://arte-jabon.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: % de concentración (jabón líquido de potasa)

Mensaje por lolalapiconera » 16 Oct 2011 23:13

Ese me lo perdí, en qué estaría yo pensando... :roll:
Vanberich
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 14 Oct 2011 01:33
Ubicación: Marbella

Re: % de concentración (jabón líquido de potasa)

Mensaje por Vanberich » 29 Oct 2011 10:26

Como he empezado el tema entiendo que el jabón líquido se hace con Potasa.

Mi pregunta concreta es la siguiente: Entre que rangos de % concentración (DE LA SOLUCION FINAL!!!!) me tengo que manejar para alcanzar un jabón líquido.

Puedo partir de un 28% de concentración y luego siguiendo todo el procedimiento ya conocido iré agregando agua hasta obtener la consistencia final deseada. En el producto "FINAL" la "TOTALIDAD de agua" en función del resto de los componentes (potasa + aceite) me dará un % de concentración, necesito saber en que rangos de referencia me tengo que mover.

MUCHAS MUCHAS GRACIAS
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: % de concentración (jabón líquido de potasa)

Mensaje por Maribel. » 29 Oct 2011 10:34

Pues es que eso va en gustos. Yo hago el jabón de potasa con un 28% de concentración inicial, y cuando ya lo tengo hecho, diluyo aproximadamente una parte de jabón en dos de agua, con lo que queda un jabón líquido relativamente denso, y de ahí, depende el uso que quiera darle, a veces añado más agua. Siento no poder ser muy precisa sobre los rangos, pero es que depende de tu gusto, de cuánto tiempo hayas cocido el jabón y el agua que haya perdido en ese proceso....
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: % de concentración (jabón líquido de potasa)

Mensaje por lolalapiconera » 30 Oct 2011 09:47

Por cada kg de grasas saco unos 5kg de jabón final. No he mirado en la calculadora qué porcentaje es, lo siento.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados