Cantidad de agua en jabón de aloe

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Cantidad de agua en jabón de aloe

Mensaje por nadine » 14 Oct 2011 23:16

Hola. Algo que se me escapa.
Si yo pongo en la calculadora 250 gr de jugo de aloe, entre otras cosas, aceites y demás...y al final me sale que necesito X gr de sosa + 176 gr de agua para hacer esa receta...¿ Le descuento luego al jugo de aloe 176 gr de agua , o eso quiere decir que aparte de 250 gr de jugo de aloe debo poner 176 gr de agua en esa receta? Con lo cual realmente al final es como poner 426 gr de agua...¿ O no? :smt080 :smt080 :smt080 :smt080 ( Viernes noche y yo en estos líos, caray....que al final voy a ser otra pirada jabonilllllll, y eso que aún no empecéeee :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Cantidad de agua

Mensaje por lofer » 14 Oct 2011 23:39

El aloe lotienes que descontar del agua.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Cantidad de agua

Mensaje por nadine » 15 Oct 2011 15:20

Si,eso tenía entendido..pero si en la calculadora pongo una cantidad de jugo de aloe como la que he dicho, y luego el resultado me da menos cantidad de agua que de jugo de aloe ..¿eso qué quiere decir?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Cantidad de agua

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Oct 2011 19:26

Te estas liando y me estas liando a mi :lol: :lol:

Lo primero de todo decirte que mucho mucho ojo con el aloe vera porque te va a reblandecer el jabon de tal manera que va a acabar en la basura... y hablo por experiencia totamente reciente :smt080 :smt080 :smt080 y solo añadi un 4% del peso de los aceites y ademas se me ocurrió sobreengrasar al 12% :roll: :roll:

Imagina que para hacer 1kg de jabon con aceite necesitas 300gr de agua y 50gr de sosa..

Tu le quieres añadir 200 de aloe vera (ni se te ocurra :twisted: ) pero bueno imaginemos entonces utilizarias 200gr de aloe vera + 100 de agua..

Ahora bien como y cuando añadir el aloe y el agua..

Pues puedes utilizar 100 de gua con la sosa y añadir 200 de aloe, pero no estoy muy segura de como se comportará tu saponificacion, osea si le pones cera o estearina eso se te va a quedar cemento puro sin posibilidad de añadir luego los 200 de aloe

O puedes poner 200 de aloe y 100 de agua y con eso hacer la lejia..

O puedes hacer 200 con aloe y sosa y luego 100 de agua, claro

Entiendes, pero ojo con el aloe que reblandece, yo aviso :lol: :lol:
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Cantidad de agua

Mensaje por nadine » 15 Oct 2011 22:26

Mira, por ejemplo, jugando ahora con los valores de la calculadora, me sale una receta con 60 gr de aloe...y al final me sale que tiene que tener 129.4 gr de agua. Supongo que en esta debo entender que a 129.4 le resto 60 gr del aloe, y lo que dé se lo tendría que poner de agua + los 60 gr del aloe...Bien.
Pero yo anoche estaba igual, jugando con la calculadora a poner y quitar, hasta que me daba valores aceptables ..y no puedo copiar la receta que hice porque no se me guardó :evil: :evil: :evil: Pero puedo jurar que yo ponía en la receta 200 y pico gramos de aloe, y al final el resultado de agua era inferior al de aloe. Eso saliéndome los valores aceptables.De ahí que me preguntase que entonces el aloe si era descontado o no del agua, ya que en esa receta salía más aloe que agua..
La verdad es que no tengo mucho interés en poner aloe, de hecho tengo un jabón con aloe y oliva que huele fatal, así que le tengo un poco de tirria y no sé si me gustará para jabones ( el aloe, digo). Pero al ir jugando con la calculadora para perderle el respeto, pues me salió esta duda.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Cantidad de agua

Mensaje por lolalapiconera » 16 Oct 2011 00:35

mendruga escribió: Lo primero de todo decirte que mucho mucho ojo con el aloe vera porque te va a reblandecer el jabon de tal manera que va a acabar en la basura...
Lo de la calculadora no sé cómo va, pero yo sustituyo casi la totalidad del agua por aloe y nunca tuve que tirar un jabón por blando ni por nada. Sólo tuve problemas un par de veces, con una marca comercial, y fue por todo lo contrario, me lo cuajó de golpe.
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cantidad de agua

Mensaje por Lirio » 16 Oct 2011 00:50

A mí si se me ha reblandecido algún lote de jabón al añadir el gel de aloe en la traza- aunque lo había restado de la cantidad de agua de la fórmula.
Desde entonces tomo la opción de sustituir el agua de la lejía por el aloe congelado. Así no hay problema. Al menos no lo he tenido en mi caso. Bueno, realmente mezclo gel de aloe con algo de agua (y lo cuelo por una gasa para que no hayan muchos pedacitos de gel sólidos) y lo congelo en cubitos. El resultado del último jabon que hice así fue excelente.
:beso: :beso:
Lirio
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Cantidad de agua

Mensaje por nadine » 16 Oct 2011 20:58

No sé por qué clase de milagro ahora sí me salen las recetas guardadas en la calculadora...
Así que he recuperado la receta que generó la duda que a su vez generó este post :mrgreen:
Ahí va ( tened compasión conmigo y no me riñáis mucho que sólo andaba jugando con la calcu ):

Almendras, aceite de ................ 154gr
Jugo de Aloe Vera ................... 216gr
Palma, aceite de .................... 185gr
Ácido Esteárico ..................... 9gr
Cera de Abeja ....................... 62gr
Cacao, manteca de ................... 62gr
Coco, aceite de ..................... 123gr

Sobreengrasado ...................... 10%
Concentración ....................... 40%

Agua ................................ 114gr
Sosa ................................ 76gr

Yodo 49 - INS 152 - Dureza 58 - Burbujas 45 - Persistencia 46 - Limpieza 46 - Acondicionado 53


AHORA ME PICA TAMBIÉN LA CURIOSIDAD DE SI LA RECETA SERÍA VIABLE PARA HACER UN JABÓN..
Y a ver si se despeja la duda de lo del agua... :?:
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Cantidad de agua

Mensaje por nadine » 17 Oct 2011 00:03

¿ Son demasiadas animaladas y por eso no responde nadie??? :smt080 :smt080 :smt080 :smt080 :?: :?: :?: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :? :? :? :? :? :? :? :? :? :?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Cantidad de agua

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Oct 2011 08:48

Lo de que el aloe reblandece el jabon lo he leido varia veces en el foro y es bastante comun le ha pasado a mucha gente.

El aloe que uso es el de M. Riesgo,; en base a los comentarios y a lo que me ha pasado con un jabón que no pongo por verguenza; he llegado a esa conclusión..(no puedo decir que esa ha sido la causa pero me inclino a pensar que es asi)

El jabon en cuestion es en caliente (oliva, coco, girasol) con 28% de concentracion; con un sobreengrasado del 12% (creo que me pasé) y un 4% de aloe vera.........a mi los jabones en caliente me quedan espesos totalmente pero siendo este un coco-oliva-girasol, decidi no bajar la concentracion; bueno pues está blando como mantequilla, por fuera algo mas consistente pero por dentro parece crema..El sobreengrasado y el aloe los puse despues de la cocción

Nadine: Segun mi opinion (que habrá que ver la de lolalapicotera :smt083 :smt083) la formula no está muy fina..

El aloe vera entiendo que lo estas metiendo como si fuera un aceite, y no es un aceite sino que se considera "agua" no se si te das cuenta de eso, estas como metiendo dos veces el agua

La cantidad de cera es bastante grande, de hecho es tanta como el cacao osea la estas elevando a los altares como si fuera un aceite tambien, y deberia ser un ingrediente en una cantidad minima, ni te cuento lo puñetera que es la cera casi tanto o mas que el estearico :roll:

Nadine que tipo de jabon quieres?? es que tampoco te podemos rectificar la formula si no sabemos lo que buscas??

Quieres que tenga una dureza alta para añadirle el aloe??, quieres la limpieza sea baja??,, quieres que las burbujas sean altas?? y el acondicionado tiene que ser altisimo ??
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados