Cantidad de agua en jabón de aloe

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Cantidad de agua

Mensaje por lolalapiconera » 17 Oct 2011 13:08

mendruga escribió:Lo de que el aloe reblandece el jabon lo he leido varia veces en el foro y es bastante comun le ha pasado a mucha gente.
Pilar, mujer, el jabón de aloe es un jabón sumamente habitual, si acabara siempre (incluso muy frecuentemente) en la basura no sería tan popular. Por lógica. Alguna otra cosa tiene que ir mal (o el aloe con determinada mezcla de aceites u otra cosa), lo suyo sería ver en qué condiciones pasa eso en vez de asegurar que es un jabón que acaba en la basura sin opción. Yo creo que tomas en cuenta sólo los malos resultados para llegar a esa conclusión; la cantidad de jabones de aloe exitosos que hay por el mundo deberían ser tenidos en cuenta también.
mendruga escribió:Nadine: Segun mi opinion (que habrá que ver la de lolalapicotera :smt083 :smt083) la formula no está muy fina..
A ver, no te piques. Mira, vamos a echarle un ojo a la tuya: sinceramente creo que ese jabón hubiese quedado blando en cualquier caso: ya hemos hablado de que no sabemos por qué razón cuando se mezcla oliva y coco los jabones salen blandos, diga lo que diga la calculadora (tenéis más fe en la calculadora que en vuestro propio criterio; la calculadora está genial y es estupenda para hacer cálculos, pero en los valores se equivoca mucho) (Misterio cocoliva). Si a eso le sumas girasol, una cantidad de agua tan grande y un sobreengrasado tan alto, con aloe y sin él tiene que salir blando sí o sí. Al haberlo hecho en caliente es normal que usaras tanto agua, pero el peaje que pagas es el jabón que resulta...

Prueba a usar aceites duros en la fórmula (además del coco), a rebajar un pelín el sobreengrasado y a subir la concentración de sosa por lo menos al 35% (ojo, sin usar ningún ingrediente que acelere la traza), verás cómo no hace falta que lo tires a la basura ;)

Con la fórmula de Nadine también habrá que ver lo que va mal para arreglarla. Nadine, yo tampoco sé qué clase de jabón buscas, pero incluso así: como dice Pilar has contado el jugo de aloe como si fuese una grasa. Para compensar la falta de dureza has hecho tu fórmula casi totalmente con aceites duros, pero es un error.

* No pongas el jugo de aloe vera en la columna de las grasas. Pon sólo los aceites y simplemente descuenta de la cantidad de agua que te diga la calculadora la cantidad de aloe que quieres usar. Haciendo eso, los valores de la calculadora son bien distintos, mira:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

* La concentración de agua ayuda mucho al principio (para desmoldar en estos casos marca una gran diferencia) y modifica ligeramente las cualidades del jabón, pero con el paso del tiempo, cuando el jabón seco y más allá de la textura y otras cosas, los valores de la calculadora son los mismos para uno y otro jabón. Con esto quiero decir que la fórmula que te puse no tiene descuento de agua, pero para ver los valores da lo mismo, y que uses descuento de agua porque te va a facilitar mucho el asunto.
* No necesitas cera ni esteárico, no te compliques.
* Es innecesario usar aceites tan caros y tan especiales para la fórmula base. Si yo fuese tú usaría un 50-60% de aceites blandos y el resto de aceites duros. Podría ser un 20% de coco y un 30% de palma, por ejemplo, por hacer una fórmula sencilla.
* Lo que sí es que para mí los jabones de aloe dejan la piel un poco tirante (el aloe en sí lo hace), así que a mí me gusta compensar con un sobreengrasado jugoso, un 10% de algún aceite bastante hidratante. O al menos en mi caso, que cambio casi todo el agua por aloe. A mí me gusta bastante el de germen de trigo combinado con el aloe, pero escoge tú.
Mira, esta es una sugerencia (si te preocupan los valores de la calculadora te va a gustar):
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
.
Si buscas alguna característica en especial (más limpieza o más acondicionado) puedes jugar tomando esa base.

Suerte ;)
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Cantidad de agua

Mensaje por nadine » 17 Oct 2011 13:17

Te contesto en tu mensaje en negrita, ¿vale? :beso: :beso:
mendruga escribió:

Nadine: Segun mi opinion (que habrá que ver la de lolalapicotera :smt083 :smt083) la formula no está muy fina..
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Si, eso creo que ya lo intuía.. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Pido disculpas por ponerla ( en serio), sé que esto de formular tampoco es ninguna tontería y la verdad que la receta salió así, tonteando. Aunque debería mejor decir "tanteando", que es lo que hacía con la calculadora : poner un ingrediente, ver los valores, intentar ajustarlos con otro ingrediente... y así hasta que me dio valores dentro de 40-60. Que ya sé que esto no es así de rígido y que el que esté dentro de los valores no quiere decir que será un buen jabón o que no dará problemas y demás. Pero andaba de pruebas para ir fijándome qué es lo que pasa con los valores de la calculadora cuando pones y quitas esto, para ir quedándome y comprobando por mí misma cosas que ya habías dicho como de que este ingrediente aporta dureza, o este burbujas, etc...


El aloe vera entiendo que lo estas metiendo como si fuera un aceite, y no es un aceite sino que se considera "agua" no se si te das cuenta de eso, estas como metiendo dos veces el agua

Si, si,lo de que el jugo de aloe es fase acuosa lo tengo claro...Lo metí porque está entre los aditivos en la calculadora, pensaba cuando empecé a elaborar la "receta" en un jabón regenerante (por eso el aloe) y al tiempo emoliente ( por eso aceite de almendras, cacao...) pero que no fuera blandengue.
Entonces metí el zumo de aloe a la receta y fui añadiendo aceites para que me diera valores dentro de lo aceptable, de tal forma que:
Jugo de Aloe Vera ................... 216gr
Esto lo puse yo ( claro) , mas los aceites , la cera...y al final la calculadora me dio esto:
Agua ................................ 114gr
Aquí fue cuando pensé :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: ¿Ein? Si el zumo de aloe se considera agua para hacer el jabón ( en cuestión de cantidades , se entiende ) , y en la receta yo he puesto 216 de aloe, ¿qué pasa con esos 114 de agua que me saca la calculadora? ¿Se los tendría que añadir al aloe para que cuadre la receta? ¿ O esos 114 de agua que me dice la calculadora que necesita esa receta, se los tengo que restar a los 216 de aloe? Me quedé así dándole vueltas y por eso abrí el post.


La cantidad de cera es bastante grande, de hecho es tanta como el cacao osea la estas elevando a los altares como si fuera un aceite tambien, y deberia ser un ingrediente en una cantidad minima, ni te cuento lo puñetera que es la cera casi tanto o mas que el estearico :roll:

Seguro que la cera es una lata de trabajar pero...pensé en los jabones que hacéis de cera y me dije, pueees entonces no le he puesto tanto :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Pero vamos, que admito que fue así para tantear la calculadora,y ver qué me cambiaba añadiendo este ingrediente.


Nadine que tipo de jabon quieres?? es que tampoco te podemos rectificar la formula si no sabemos lo que buscas??

Pues eso,lo que quería era trastear la calculadora. Y quería probar el tema aloe porque me sorprendió verlo en aditivos ( pensaba que se añadía agua y/o aloe y ya está, por ejemplo...)


Quieres que tenga una dureza alta para añadirle el aloe??,Creo que no..ni idea..quizás con una dureza normal, o sea, ni blando ni duro, esté bien..vamos, la perfección :mrgreen:
quieres la limpieza sea baja??,, Si ,porque teniendo en cuenta que no nos ensuciamos mucho y a veces basta solo con el agua ( excepto ciertas partes , o sea, axilas, pies, manos, zona íntima..) tampoco pensaba en un jabón para mecánico, minero, etccc...
quieres que las burbujas sean altas?? Si, me apetecía eso aunque manías al respecto aún no tengo
y el acondicionado tiene que ser altisimo ??
Pensé en la piel ultra seca de mi hija y de otros miembros de la familia, no sé si confundo términos pero acondicionado alto para mí es algo así como igual a jabón cremoso..

Gracias por la ayuda!
Cualquier cosa que me digáis, aunque para vosotr@s sea tan obvia, para mí será una lección importante que después no olvidaré!! :beso: :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Cantidad de agua

Mensaje por lolalapiconera » 17 Oct 2011 13:23

Nadine, si lo quieres para piel ultraseca yo no diría que hacerlo con aloe sea lo indicado... Si yo fuese tú pasaría de él y trataría de subir un poco el nivel de acondicionado (eso bajará la limpieza y probablemente un poco la dureza...). Puedes bajar un poco la cantidad de coco y palma y subir la de oliva en la fórmula que te sugería, y para mí uno de los mejores aceites para pieles ultrasecas es el de aguacate. Opcionalmente puedes añadir un aguacate triturado.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Cantidad de agua

Mensaje por nadine » 17 Oct 2011 13:24

Lolalapiconera, acabo de ver tu mensaje!
Cuando tenga un rato ( que ahora no puedoo) te leo detenidamente...
Gracias :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Cantidad de agua

Mensaje por lolalapiconera » 17 Oct 2011 21:27

nadine escribió:pensé en los jabones que hacéis de cera y me dije, pueees entonces no le he puesto tanto
Estoy releyendo. Los jabones DE cera eran para fabricar un emulgente para cremas, no para lavar.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Cantidad de agua

Mensaje por nadine » 18 Oct 2011 16:31

Escribo en negrita en tu mensaje :beso:
lolalapiconera escribió:

Con la fórmula de Nadine también habrá que ver lo que va mal para arreglarla. Nadine, yo tampoco sé qué clase de jabón buscas, pero incluso así: como dice Pilar has contado el jugo de aloe como si fuese una grasa. Para compensar la falta de dureza has hecho tu fórmula casi totalmente con aceites duros, pero es un error.

¿Entonces es un error buscar aceites duros para aumentar dureza? Igual te he entendido mal...¿ O el error es usar muchos aceites duros en una misma fórmula? ¿ O juntarlos con el aloe para así pretender que no sea blando?


* No pongas el jugo de aloe vera en la columna de las grasas. Pon sólo los aceites y simplemente descuenta de la cantidad de agua que te diga la calculadora la cantidad de aloe que quieres usar. Haciendo eso, los valores de la calculadora son bien distintos, mira:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Si, ya veo que también es un error entonces poner el aloe en la calculadora... Simplemente si quiero poner aloe en algún momento, lo sustituyo o descuento del agua y ya está ¿no? Entonces ¿ PARA QUÉ NARICES SALE EL JUGO DE ALOE EN LA CALCULADORA? Seguro que es para algo que ni se me ocurre, pero para algo tiene que ser...
:roll: :roll:


* La concentración de agua ayuda mucho al principio (para desmoldar en estos casos marca una gran diferencia) y modifica ligeramente las cualidades del jabón,

¿ Es concentración de agua, o concentración de sosa ??

pero con el paso del tiempo, cuando el jabón seco y más allá de la textura y otras cosas, los valores de la calculadora son los mismos para uno y otro jabón. Con esto quiero decir que la fórmula que te puse no tiene descuento de agua, pero para ver los valores da lo mismo, y que uses descuento de agua porque te va a facilitar mucho el asunto.


* No necesitas cera ni esteárico, no te compliques.

Tomo nota !!
;)


* Es innecesario usar aceites tan caros y tan especiales para la fórmula base. Si yo fuese tú usaría un 50-60% de aceites blandos y el resto de aceites duros. Podría ser un 20% de coco y un 30% de palma, por ejemplo, por hacer una fórmula sencilla.

Gracias, esto me lo anoto también... Aceite de almendras y coco tengo por casa , por eso los puse. Por cierto, ¿qué tal el aceite de almendras en los jabones? ¿Cómo se comporta? Es bastante blando,¿no? ¿Se enrancia con facilidad? Me da que sí..

* Lo que sí es que para mí los jabones de aloe dejan la piel un poco tirante (el aloe en sí lo hace), así que a mí me gusta compensar con un sobreengrasado jugoso, un 10% de algún aceite bastante hidratante. O al menos en mi caso, que cambio casi todo el agua por aloe. A mí me gusta bastante el de germen de trigo combinado con el aloe, pero escoge tú.
Mira, esta es una sugerencia (si te preocupan los valores de la calculadora te va a gustar):
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
.
Si buscas alguna característica en especial (más limpieza o más acondicionado) puedes jugar tomando esa base.

Con tu permiso me la guardo ! Gracias
;)

Suerte ;)
MIL GRACIAS LOLALAPICONERA!!!

Hoy he hecho mi primer jabón : 100% oliva, sobreengrasado al 10% y concentración 40%. Con esos parámetros, puse el agua que me dio la calculadora , que en realidad fue leche de avena congelada en cubitos. Para que fuera método DWCP ,¿tendría que habber descontado algo de agua, o siendo esa concentración ya es DWCP? En este caso, ¿cuánto tarda en curar más o menos?
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Cantidad de agua

Mensaje por nadine » 18 Oct 2011 16:32

lolalapiconera escribió:
nadine escribió:pensé en los jabones que hacéis de cera y me dije, pueees entonces no le he puesto tanto
Estoy releyendo. Los jabones DE cera eran para fabricar un emulgente para cremas, no para lavar.
Jajaja! Se me fue la olla.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Cantidad de agua

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Oct 2011 17:05

Maria, ya se que los jabones de aloe no tienen que acabar en la basura, eso yo no lo he dicho :smt080 son buenisimos, y el mio no va a terminar en ella tampoco; aunque no queria hacer un jabon de aloe sino de azufre, de ahi el sobreengrasado alto y los aceites económicos

Lo que decia es que hay mucha gente que se queja de que los jabones hechos con aloe vera les salen mas blandos que sin él, es decir mismos ingredientes uno con aloe y el otro con cualquier otro liquido, el de aloe lo deja mas blando o asi he interpretado yo

En cuanto al que he hecho en caliente, vaaaaaaaaale lo pondré en la tienda de los horrores horrorosos y ya comentaré pero en ningun caso creo que deberia haber quedado igual que mantequilla, aun haciendolo 100% oliva
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Cantidad de agua

Mensaje por lolalapiconera » 18 Oct 2011 19:00

mendruga escribió:Lo primero de todo decirte que mucho mucho ojo con el aloe vera porque te va a reblandecer el jabon de tal manera que va a acabar en la basura... y hablo por experiencia totamente reciente :smt080 :smt080 :smt080 y solo añadi un 4% del peso de los aceites y ademas se me ocurrió sobreengrasar al 12% :roll: :roll:
mendruga escribió:Maria, ya se que los jabones de aloe no tienen que acabar en la basura, eso yo no lo he dicho :smt080 son buenisimos, y el mio no va a terminar en ella tampoco
Que me vuelves loca, tía :lol: :lol: :lol: !!!!

Tengo que irme, luego contesto ;)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Cantidad de agua

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Oct 2011 19:44

Lo decia figurativamente hablando, no literalmente joerrr :twisted: :twisted: :twisted: de ahora en adelante solo escribiré en presencia de mi abogado

:smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083

Ale ya no habro el tema de la tienda de los horrores y ademas me baneo por una semana :smt051 y no me mandes privados :bobno:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados