Valor INS (mendru, moderadores o algun entendido)

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Valor INS (mendru, moderadores o algun entendido)

Mensaje por Ruth1991 » 19 Oct 2011 14:31

ANte todo un saludo a la comunidad medrulera, tengo una duda con respecto al valor INS.
Tengo entendido que es un valor orientativo sobre la dureza del jabon, y que se obtiene del valor SAP y del IY.
Mendru cita esto en un post:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... s&start=10
Lo he hecho de manera manual y siempre tengo un rango de diferencia a veces bajo pero otras veces hay mucha diferencia, supongamos un coco-oliva:
A.oliva 83.3%
A.coco 16.7%
INS= (0.833*108) + (0.167*248)= 89.964+41.416= 131.38
Sin embargo la calculadora em arroja un valor de 134.
EStos con dos aceites pero a veces si sonmas tengo una diferencia muy notoria.
Me podeis aclarar la duda por favor.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Valor INS (mendru, moderadores o algun entendido)

Mensaje por magoo68 » 19 Oct 2011 16:56

Hola, Ruth. Mira que no soy mendru, ni moderadora ni entendida, pero te digo que para sacar el valor INS de cada aceite o grasa hay que promediar el valor de yodo de cada uno. Los valores de yodo no son exactos, están entre dos números, y varían dependiendo de cada producción de aceite, de la cosecha, del lugar de origen, etc. Casi siempre hay que pedirlo al fabricante o al distribuidor si se quiere conocer, porque es raro que lo incluyan en los recipientes donde los compramos nosotros.

Aunque la calculadora arroja números enteros, los promedios de cada aceite o grasa generalmente tienen decimales y a la hora de hacer los cálculos globales los toma en cuenta, por eso difieren de los que podamos hacer nosotros. Para tener los números exactos de cada lote de jabón que hacemos necesitaríamos conocer el valor de yodo específico del lote que estemos usando.

Los porcientos que has puesto, 83.3 y 16.7, la calculadora los redondea a 83 y 17 respectivamente, y con esos valores el INS de esa receta me da 132.88, o sea 133. Si hago los cálculos con los porcentajes tuyos y los valores de yodo del aceite de oliva y coco que tengo a mano, entre 75 y 94 para el aceite de oliva, y entre 6.3 y 10.6 para el de coco, el valor INS de esa misma receta me da 141.455.

Se considera que el valor INS ideal de un jabón es 160, pero en algunos casos es más orientativo que real. El aceite de oliva aparece como un aceite blando, y un jabón hecho con 1000 gramos tiene un valor INS en la calculadora de 111, sin embargo, éste bien curado es un jabón sumamente duro.

Seguro que mendru te podrá dar una mejor explicación.
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Valor INS (mendru, moderadores o algun entendido)

Mensaje por Ruth1991 » 20 Oct 2011 00:49

Magoo muchisimas gracias, tu respuesta esta tan clara como el agua, ahora comprendo, claro eso de que IY tenga un rango de variabilidad no lo sabia, pa'q ue nos vamos a engañar, y es totalmente logico asi como varia la acidez pues ha de ser el yodo, y tambien es cierto lo que dices depende de donde sea( clima, tierra, cosecha) en fin.
Y como bien dicen es orientativo ya que el jabón de oliva es bastante duro, sobre todo cuando esta bien seco.
Gracias de nuevo :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados