Aceite de Nigella

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
limpísima
forof@
Mensajes: 221
Registrado: 14 Ene 2012 02:21
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

Aceite de Nigella

Mensaje por limpísima » 04 Mar 2012 18:00

Hola!

Pues me han dado un aceite llamado de Nigella o comino negro y me gustaría utilizarlo para hacer algún jabón. En la calculadora no viene y me quería preguntaros si lo habéis utilizado alguna vez y cómo.

Entre las propiedades he leído que es un aceite para tratar afecciones cutáneas como el eccema, la despigmentación de la piel, el acné y dermatitis.

No sé si este es el sitio correcto para preguntarlo o mejor en aceites o calculadora. A ver si me podéis ayudar, majos :D
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Aceite de Nigella

Mensaje por Sombra » 04 Mar 2012 18:33

Mi consejo es que no lo uses en un jabón, es un aceite muy bueno por si mismo, en todo caso usalo como sobreengrasado nada más y para eso no es necesario que le calcules el indice de saponificación.

Usalo para cremas y verás que maravilla de aceite.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Aceite de Nigella

Mensaje por magoo68 » 04 Mar 2012 18:38

Si quieres ponerlo en jabón haciendo cálculos manuales, los valores de saponificación son NaOH (sosa) 0.139 y KOH (potasa) 0.195. Los demás valores, dureza 16, limpieza 0, acondicionado 63, espuma 0, persistencia 16, yodo 133, INS 62.

Hay un jabón de Alepo que lleva aceites de oliva, bayas de laurel y nigella en su composición.
limpísima
forof@
Mensajes: 221
Registrado: 14 Ene 2012 02:21
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

Re: Aceite de Nigella

Mensaje por limpísima » 04 Mar 2012 18:55

Gracias, Sombra, pero soy nueva en esto y cremas no sé hacer. De momento, eh?

Y por lo que veo creo que uso mal la calculadora, porque los aceites de sobreengrasado los meto también en la calculadora. Tendré que leerme mejor el uso...Gracias!!

mago, ya ves que apenas manejo la calculadora, imagínate manual. Igual debería reservarlo hasta que aprenda más, no?

El jabón de Alepo me encanta, lo utilizo todos los días para lavarme la cara.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Aceite de Nigella

Mensaje por labenplantada » 04 Mar 2012 19:16

El aceite de comino negro es muy delicado. Te aconsejo que lo conserves en el frigorífico. Por esta misma razón, en el jabón de Alep, no se saponifica, si no que se utiliza para sobreengrasar.
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Aceite de Nigella

Mensaje por Sombra » 04 Mar 2012 20:18

No usas mal la calculadora, normalmente se meten los aceites de sobreengrasado, pero en este caso como no tienes los valores si lo pones en el sobreengrasado no hace falta, ya que se supongo que no va a saponificar. Meterías los valores de un jabón de 0% de sobreengrasado, y luego le añades el % que quieras sobreengrasar, por ejemplo para 1000gr de grasas pondrías 80gr de aceite de nigelle en la traza si quieres un sobreengrasado de 8%. Aunque luego también haya una parte que saponifique porque eso no es exacto.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
enebat

Re: Aceite de Nigella

Mensaje por enebat » 04 Mar 2012 20:58

Hola Limpísima,
Yo tengo los mismos datos que magoo para el SAP.
Utilizo el aceite en el sobreengrasado en el jabón de regaliz y me vuelven comentarios muy buenos sobre él (llevo 1 año haciendolo), así que por mi parte si te animaría a probarlo.

Te dejo el enlace del jabón por si quieres echar un vistazo:

http://www.jabonesdecasa.com/2012/02/n- ... gella.html

Y el enlace a la tabla de indices de saponificación:

http://www.jabonesdecasa.com/p/tabla-in ... acion.html

Ya nos contarás... :beso:
limpísima
forof@
Mensajes: 221
Registrado: 14 Ene 2012 02:21
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

Re: Aceite de Nigella

Mensaje por limpísima » 04 Mar 2012 22:40

Gracias, gracias!! Me habéis ayudado un montón. Da gusto este foro. A ver si me pongo más aplicada con los jabones y así algún día podré ayudar yo.

Enebat, el jabón es precioso :smt098
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados