Relación valores en la calculadora

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
Tonterias de...
forof@
Mensajes: 115
Registrado: 09 Feb 2012 18:33
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Relación valores en la calculadora

Mensaje por Tonterias de... » 21 Mar 2012 00:22

Buenas noches a tod@s,

Estoy trasteando con la calculadora y lo tengo todo más o menos claro (ya me he leído un montón de post y he ido aclarando muchas cosas) pero tengo una duda. He buscado y no encuentro que esté resuelta así que la lanzo, si está repetida disculpadme. Allá va:
capturada.jpg
capturada.jpg (93.51 KiB) Visto 1983 veces
Mis dudas son:
- ¿porqué no coinciden los valores encerrados en un circulo rojo? ¿no se refieren a lo mismo??? :?

- ¿que relación hay entre los valores encerrados es verde? Por un lado es el resultado del jabón y abajo, en teoría, sale también el resultado del jabón, pero en lugar de salir un valor sale un rango. ¿como tengo que interpretar esto? :?

Muchas gracias :beso:
[color=#0080FF][size=85]http://www.tonteriasdeganchillo.blogspot.com/[/size][/color]
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Relación valores en la calculadora

Mensaje por uzumita » 21 Mar 2012 00:40

Lo del círculo rojo es porque lo que marca en la suma total de ingredientes, es la sosa necesaria para saponificar con un 0% de sobreengrasado los aceites que hemos metido, es decir, 51,9 gramos. Como metemos siempre un sobreengrasado, pues entonces se reduce la cantidad de sosa, para dejar sin saponificar un +/- 8% de los aceites, por eso se usa 46,7.

Lo del círculo verde es porque a la hora de sobreengrasar, no todos los aceites saponifican igual, y la calculadora hace un cálculo estimado y aproximado. Mendru, que es genial, en la línea general de datos, puso datos concretos, siempre aproximados. Y abajo, en el detalle, puso la exactitud de los datos, en forma de rango, que va en función de los aceites que se usen para el sobreengrasado. Me explico: misma fórmula, no queda igual si sobreengrasas con el coco, que si sobreengrasas con el oliva. Incluso esos índices varían en función de la cantidad de sobreengrasado que pongas. Sólo son exactos al 0% de SE. Eso es lo que refleja la calculadora.

A la hora de interpretarlo, yo te sugeriría que experimentes, pruebes y apuntes siempre tus resultados. La calculadora es una excelente herramienta, pero tu experiencia, sapiencia e intuición, se convertirán en la mejor herramienta posible. Y no em crucifiquéis las adoradoras de la calculadora, que yo, sin ella, no soy nadie :smt080

Espero haberme explicado, que a eces soy como un libro cerrado...
Última edición por uzumita el 21 Mar 2012 00:53, editado 1 vez en total.
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Relación valores en la calculadora

Mensaje por Nizte » 21 Mar 2012 00:49

La diferencia que ves de sosa es por el sobreengrasado, la calculadora resta automáticamente la sosa necesaria para que quede aceite libre y podamos hacer el jabón mas hidratante. Si pones el SE a cero veras que no hay diferencia.
Los valores que pones en verde dependen de los porcentajes de los diferentes ácidos grasos que contienen los aceites. Estos valores también varían si cambiamos el SE. Te pongo un ejemplo simple, un jabón con un SE alto siempre será mas blando que uno en el que todos los aceites estén saponificados. El valor o rango que te da abajo es el que tendría el jabón con un SE 0% y con el SE que tu has elegido.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados