Jabon de ALEPO

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
Avatar de Usuario
jimenezrojasjm
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 Mar 2012 11:32
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Jabon de ALEPO

Mensaje por jimenezrojasjm » 24 Mar 2012 10:08

Hola.
He leido prácticamente todo lo que hay en el foro sobre el jabon de alepo y he trasladado las fórmulas que he encontrado a la calculadora, pero los valores que me dan no son muy buenos.

Realmente las formulas que he visto aquí y en algunas páginas de la web le añaden más cosas que simplemente el aceite de oliva y el de laurel que es la receta real.

Ya sé que en la calculadora no existe el aceite de laurel, pero lo he sustituido por el de palma que tiene el sap parecido; 0,199.

Alguien podría decirme por qué no salen valores buenos?

Alguien dijo que la proporción es oliva 60 y laurel 20?
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabon de ALEPO

Mensaje por labenplantada » 24 Mar 2012 11:17

A qué te refieres con 'valores buenos'?

La proporción de laurel puede ser la que quieras. 60+20=80, qué vas a poner en el otro 20?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabon de ALEPO

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Mar 2012 18:31

No te obsesiones con los """valores buenos de la calculadora"""; son buenos, pero yo creo que solo los jabones que hacemos nosotros (los artesanos jaboneros) dan unos valores buenos; y eso es asi porque utilizamos cantidad y variedad de aceites; mezclando y combinando aceites duros y aceites blandos;

Los aceites duros te pueden dar limpieza, dureza, burbujas...

Los aceites blandos persistencia, acondicionado..

El jabon de castilla (100% oliva) no tiene lo que tu llamas "valores buenos"; pero es un buen jabon; reconocido mundialmente ....

Evidentemente hay otros jabones como el de marsella; u otros que aunque mezcles aceites duros y blandos puede no salirte el valor en verde...

La calculadora es una ventaja a la hora de hacer jabones; pero no hagas un inconveniente obsesionandote con ella y con los valores verdes..

NO solo sale un buen jabon con los verdes; tambien sale un buen jabon con los valores "negros" ; todo depende de lo que uno quiera y busque en un jabón..

Los valores en rojo es una señal de advertencia; que por ejemplo en el jabon 100% coco salen pero eso tampoco importa porque la gente que lo elabora ya sabe justamente lo que quiere

Lo bueno del jabon de alepo ademas del aceite de laurel y segun cuentan los de alepo tiene una combinacion de no se cuantas hierbas mediterraneas; el secado al sol y patatin patatan (como habras visto en los videos del foro).

Tu haz tu jaboncito guiandote con la calculadora pero no obsesionandote con ella ;) ;) ;)

Ah y sustitur un aceite por el indice de sap igual al otro aceite(sirve para calcular la cantidad de sosa), no es lo mismo que por sus "componentes"(que son los que dan las propiedades de dureza, espuma, persistencia...al jabon);

Hay un tema en el foro que habla de la sustitucion de unos aceites por otros; (cosa que a mi personalmente me parece una tonteria porque si no tienes tal aceite no lo uses usa otro); lo de la sustitucion no lo veo logico; hayyy que desvario :lol: :lol:

Bueno pues en ese tema que hay abierto, se comentaba que una cosa era la sustitucion segun el SAP Y OTRA SEGUN SUS ACIDOS GRASOS, LINOLECHES Y NO SE QUE MAS COSAS QUIMICAS (Perdón por mi ignorancia) pero asi es.. :mrgreen: :mrgreen:

Es un tema muy entretenido y creo que si buscas por sustitucion tal vez aparezca el tema que te comento
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabon de ALEPO

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Mar 2012 18:52

Ale vuelvo a escribir; en este tema lolalapiconera indica el enlace ese tema famoso y a una tabla descargable; siempre viene bien ojearse el foro no???

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... es#p140038
Avatar de Usuario
jimenezrojasjm
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 Mar 2012 11:32
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Jabon de ALEPO

Mensaje por jimenezrojasjm » 24 Mar 2012 20:03

Insisto en que todos soy unas ángeles. Estoy aturdido de tanta información y consejos. Soy la leche.

Muchas gracias por vuestros comentarios que sin duda intentaré aprovechar.

Un besete muy grande.

juanmaria
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Jabon de ALEPO

Mensaje por uzumita » 24 Mar 2012 20:30

Jajajajjajaja! Tú eres la leche? O jabonosa? jajajajajajajja ay! que tengo el día tonto!!! :smt100
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
jimenezrojasjm
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 Mar 2012 11:32
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Jabon de ALEPO

Mensaje por jimenezrojasjm » 24 Mar 2012 20:33

SOYS... perdón por la errata. Más quisiera ser la leche... jajajaja!
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Jabon de ALEPO

Mensaje por uzumita » 24 Mar 2012 22:53

Jijijijiji, es que me ha hecho gracia, pero te hemos entendido perfectamente!! :twisted:
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados