Página 1 de 1

Duda calculadora

Publicado: 19 May 2012 17:24
por michoncial
Tengo una duda, alomejor os parece un poco absurda :oops: ....Mi pregunta es:

En la calculadora, ¿el recuadro de álcali es el que te indica los gramos de NaOH que has de usar?

Y el recuadro que sale al final de total ingredientes (debajo de NaOH y a la derecha de fórmula) qué es lo que nos está indicando si no es la cantidad de gramos de NaOH a utilizar?

La última duda es: ¿el % de fórmula a qué se refiere?

Esto de los jabones me encanta, pero cuanto más miro, más dudas me van apareciendo......! :shock:

Re: Duda calculadora

Publicado: 19 May 2012 17:32
por cuchita
El recuadro del alcali te indica los gramos de sosa que debes utilizar, salvo que antes especifiques que usarás KOH, o sea, potasa.
En el recuadro que sale al final del total de ingredientes indica la cantidad de sosa que es necesaria para saponificar todos los aceites que has puesto. Esa cantidad es diferente de la cantidad de sosa, que está en el otro recuadro, porque el anterior recuadro te indica la cantidad de sosa, teniendo en cuenta que tienes un sobreengrasado del 8%, por ejemplo, es decir, que el 8% de los aceites utilizados en la fórmula no van a ser saponificados, sino que quedarán libres.
El porcentaje de la fórmula te indica que tanto por ciento supone ese ingrediente, sea, aceite, sosa o agua, con respecto al peso total de la fórmula, es decir, el peso total del jabón, incluidos todos los ingredientes, no sólo los aceites.
Espèro haberte aclarado algo. :beso:

Re: Duda calculadora

Publicado: 19 May 2012 17:39
por michoncial
Cuchita, mejor no te podías explicar. Graciñas! :smt085