Sobreengrasado en jabón líquido ¿cómo calcular?

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Selene M.
habitual

Sobreengrasado en jabón líquido ¿cómo calcular?

Mensaje por Selene M. » 22 Jun 2012 13:45

Haber que me hago líos y no se como calcular adecuadamente. Magoo que es un sol está intentando ayudarme, pero mientras ve mis últimas preguntas lo lanzo aquí para ver si alguien me aclara el panorama.
Resulta que estoy haciendo pruebas para jabón líquido para ducha y quiero hacerme un lavavajillas. El caso es que mi potasa es al 90 %, entonces al poner en la calculadora el 8% de sobreengrasado al final el jabón me estará dando mucho mas sobreengrasado no?...........entonces teniendo ésta pureza de potasa ¿cuánto debería poner como sobreengrasado en la calculadora para que en realidad quede en 8%? y si lo que quiero hacer es un lavavajillas y el sobreengrasado lo necesito negativo ¿cuánto debería poner para que realmente me desengrase?..............huy ya se que doy muhca guerra pero estoy hace días con ésto y no se como calcularlo porque no me acalro :cry:
Les comento que no tengo el ricino sulfonado (o como se llame) así que debo sobreengrasar con lo que tengo a mano (almendras, ricino normalito, oliva, germen de trigo, aguacate, etc).
Quien pueda hecharme una mano se los agradecería en el alma :beso: :beso:
Edito para poner la receta que había hecho inicialmente y que me ha quedado rara, con una nata gorda pero deja la piel muy suave.....me han dicho que con sobreengrasado no había necesidad del ácido cítrico y al medirle el ph me da 7!!!!............bueno estaré en espera de sus amables respuestas :mrgreen:
145 gr de ac. de oliva
72 gr de aceite de almendras
48 gr de aceite de coco
35 gr de aceite de girasol bio

55.8 gr de potasa
143.5 gr de agua
28% de concentración
8% de sobreengrasado
"Estoy en el mundo para cambiar el mundo" Muriel Rukeyser
http://lunanuevajabonesymas.blogspot.com/
chiquitilla
forof@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sobreengrasado en jabón líquido ¿cómo calcular?

Mensaje por chiquitilla » 22 Jun 2012 16:12

Yo no he hecho jabón de potasa, pero llevo tiempo dandole vueltas, creo que debes poner el sobreengrasado en -2, pero espera que te conteste alguien que sepa más
Selene M.
habitual

Mensaje por Selene M. » 22 Jun 2012 16:17

Es que me dieron una receta y ponía que lo dejara en -3 para tener un 3%, pero como sacan ésta conclusión?, con que cuenta matemática se logra?....porque estamos hablando que sube un 6% poniendolo así. Pero si quiero 8%...........hay que alguien me ayude!!!! :?: (y que mo explique con manzanas please! :mrgreen: )
chiquitilla
forof@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por chiquitilla » 22 Jun 2012 16:36

Probablemente esté equivocada, pero a la cuenta de la vieja, si a tu sosa le falta el 10%, si pones el sobreengrasado en 0, tendrías en realidad un 10% de sobreengrasado, por eso he pensado que con el -2 estaría al 85, pero a esta hora no estoy muy allá,y tampoco tengo experiencia y me da miedo aconsejar porque puedo estar equivocada
labenplantada
Honorable
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensaje por labenplantada » 22 Jun 2012 18:13

Selene M. escribió: Les comento que no tengo el ricino sulfonado (o como se llame) así que debo sobreengrasar con lo que tengo a mano (almendras, ricino normalito, oliva, germen de trigo, aguacate, etc).
Pero no podrás echar demasiado o se desfasará el jabón.

Edito para poner la receta que había hecho inicialmente y que me ha quedado rara, con una nata gorda pero deja la piel muy suave.....me han dicho que con sobreengrasado no había necesidad del ácido cítrico y al medirle el ph me da 7
La nata gorda indica jabón desfasado. O bien "agitas bien antes de usar" o puedes decantar y separar la parte oscura de la nata y usarlos por separado. El sobreengrasado da jabones muy suaves, es verdad.
chiquitilla escribió:Probablemente esté equivocada, pero a la cuenta de la vieja, si a tu sosa le falta el 10%, si pones el sobreengrasado en 0, tendrías en realidad un 10% de sobreengrasado, por eso he pensado que con el -2 estaría al 85, pero a esta hora no estoy muy allá,y tampoco tengo experiencia y me da miedo aconsejar porque puedo estar equivocada
No sé si la cosa es tan lineal, pues la cantidad de potasa que saponifica depende de los aceites que metas.

Sólo tengo mi anéctodota: para la lavadora, hago uno con -2% y limpia muy bien. Como detergente, hago uno -3% y le agrego AE de limón. El limonene es un desengrasante muy poderoso. Es impresionante! Genial para limpiar superficies súper engrasadas como campanas extractoras, etc.
magoo68
Honorable
Agradecimiento recibido: 65 veces

Mensaje por magoo68 » 22 Jun 2012 18:35

Hola, Selene, el SE en -3 en la calculadora de Mendrulandia lo saqué comparando las fórmulas con la calculadora de summerbeemeadow. La calculadora avanzada de ellos está diseñada específicamente para jabones líquidos y en crema, y hace los cálculos por defecto tomando en cuenta que la potasa no es 100% pura como en el caso de la sosa.

El SE que uso es de 3%, como ya he comentado, para luego completar con ricino sulfatado porque por acá nos gusta la transparencia en el jabón. Entonces, buscando la equivalencia de las cantidades en la calcu nuestra, vi que las recetas que en summerbeemeadow llevan un 3% de SE dan la misma cantidad de potasa y agua (glicerina) en la nuestra si el SE se pone en -3 y la concentración en 25%.

Si quieren pueden hacer la prueba, una receta cualquiera de jabón líquido de potasa en la calculadora de SBM con un SE de 3% da prácticamente los mismos valores en la de mendru con -3 de SE y 25% de concentración. Para buscar la equivalencia de otros valores de SE sólo hay que jugar con ambas. :beso:
Selene M.
habitual

Mensaje por Selene M. » 23 Jun 2012 13:53

Sigo sin entender nada!!!! :? , es que esa calculadora de la que me hablas está en inglés y como si estuviera en chino así que no puedo "jugar" con algo que no entiendo ni se como se maneja (y vaya rabia que me da eso :x ) , pero mis preguntas siguen sin responderse :( ......si quiero un 8% de sobreengrasado o quiero uno negativo para un lavavajillas cuánto és lo que debería poner en la calculadora de mendru en ambos casos para entender y luego ir sacando equivalencias si quiero modificar sobreengrasados.................se que soy muy plasta pero si me pueden ayudar con eso sería genial y daré a conocer resultados.
Si que me gustaría tener transparencia pero si no la obtengo y logro al menos cremosidad en el jabón ya me daría por bien servida.
Les cuento que ahora el jabón que hice con al receta de arriba se me puso muy líquido!!!!!!!, primeramente estaba espeso, quité la nata esa y envasé. Pero pasados un par de días ha quedado muy líquido! :shock: que ha pasado????......podría espesar con algo??? igual es por el tema de los sobreengrasados por eso quiero mejorar el tema.
Ruth1991
permanente
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Ruth1991 » 23 Jun 2012 15:37

Hola mi potasa es al 91 % y hago el siguiente calculo, me lo dijo si no recuerdo mal una vez Nutxi en un jabon liquido que ella hizo y dejo un tutorial ahora no se si esta por aqui o en su blog.
Calculo potasa:
100/91= 1.099
Segun tu formula necesitarias
55.8 *1.099 = 61.32 grs de potasa al 91%

En tu caso 100/90= 1.11
1.11 * 55.8 = 62 grs. de potasa al 90 %

Yo uso concentracion al 25% para manejar mejor la masa, espeor te sirva.
Selene M.
habitual

Mensaje por Selene M. » 23 Jun 2012 18:07

Mil gracias guapa!!!! apuntaré ésta fórmula que es lo que necesitaba para calculas manualmente.......de todas maneras acabo de hacer la pasta de jabón variando la receta un pelín. Vamos que la he hecho como me decían al -3% y que quedara en 3% de la calculadora de mendru, luego agregué ácido esteárico para completar (según yo) al 8 % . Eso sí, la hice con glicerina y agua para disolver la sosa en porporción 60-40 (60% glicerina y 40% agua). Le he tenido que dar un poco de micro para completar y se ha hecho super rápido. Apenas terminar le he medido el ph y está entre 7 y 8, mas tirando a 7 que a 8 y la verdad en 10 minutos todo!!!, me he tardado mas en pesar y demás que en preparar.
Ahora dejaré reposar la pasta para luego diluir y a ver que sale............en cuanto tenga el tema hecho les daré noticias :mrgreen:
Ruth1991
permanente
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Ruth1991 » 23 Jun 2012 18:39

De nada me alegra te ayude yo tambien tengo pendiente esta variante de jabón liquido, es que mata eso de que se haga tan facil y que el jabon liquido normal es tan engorroso, estoy esperando acabar una pasta que tengo hecha de hace un tiempo, yo la quiero hacer como las hecho tu o bien como dice labenplanta a un 50/50.
Pues ya nos mostraras como ha quedado viendo que a todos le queda super, ah y eso quiero ponerle acido estearico que me gusta el perlado que deja. :beso:
Responder