Duda del Yodo e INS

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
Chocochica
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 26 Jun 2012 20:58
Ubicación: estados unidos
Agradecimiento recibido: 1 vez

Duda del Yodo e INS

Mensaje por Chocochica » 26 Jun 2012 21:17

Elabore una formula de jabon para mis hijas, pero siempre que elaboro alguna formula por alguna razon siempre el INS me sale por debajo de 140, y aqui ademas el yodo esta unpoco elevado, quisiera saber si tengoo que ajustar siempre el INS para que sea mayor o si no afecta mucho ese valor bajo en el INS. He leido todo acerca de los demas valores y me han quedado claros, solo ese no lo he entendido. Gracias. Mi formula:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Espero haber entendido bien esto de poner la formula.
Avatar de Usuario
olivia
Honorable
Mensajes: 1432
Registrado: 15 Feb 2010 13:32
Ubicación: Guadalajara
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda del Yodo e INS

Mensaje por olivia » 26 Jun 2012 21:32

El valor INS, es un valor aproximado no debería preocuparte demasiado si tiene un gran desfase, en cambio el yodo si que lo veo un poco alto y la dureza, quizás un pelin baja para mi gusto.
Te comento lo que yo haría si subes un poco el karité vas a conseguir mayor persistencia en el resultado de la espuma, si bajas el aceite de almendras te va a bajar el yodo y la suma de estas dos cosas también hará que te endurezca el jabón.

De todas maneras como vas a aprender a dominar los valores de la calculadora va a ser practicando con ella, así que no te lo pongo el resultado directamente para que te obliges a toquetearla y aprender :evil: :lol: :lol: :lol:

:beso: :beso:
Por cierto edito para darte la bienvenida pues veo que es tu primer mensaje.
http://olidreamscreaciones.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/OlidreamsCreaciones
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Duda del Yodo e INS

Mensaje por Pennac » 26 Jun 2012 21:36

Qué te parece ésta? He subido el SE al 10%.

Saludos.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
elblogdeazu
permanente
Mensajes: 768
Registrado: 27 Feb 2012 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda del Yodo e INS

Mensaje por elblogdeazu » 26 Jun 2012 23:46

bueno ya te han contestado y te han puesto una formula muy buena.

En cuanto al yodo alto.... no creo que se te enrancie, ya que la suma de los % de los acidos grasos linoleico y linolenico no supera 15, asi que no creo que se enrancie.

En los jabones de oliva 100% el yodo da 82 y sin embargo no se enracia, al contrario gana con el tiempo, si consultas la suma de los acidos que te he comentado da menos del 15%.
http://vueltaalotradicional.blogspot.com.es/ (mi blog de jabones)
[url]http://blog-de-azucena.blogspot.com/[/url] (mi blog de.... todo lo demas)
Chocochica
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 26 Jun 2012 20:58
Ubicación: estados unidos
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda del Yodo e INS

Mensaje por Chocochica » 26 Jun 2012 23:53

Snapshot_20120626_1.JPG
Snapshot_20120626_1.JPG (49.61 KiB) Visto 14279 veces
Pues gracias por responder y por las sugerencias,, hace como año, que empese a hacer mis jabones naturales, pero como son para mi uso unicamente, pues deje de hacerlos porque se acumulan mucho, pero me dio la cosquilla del jaboneo de nuevo y aqui estoy en mi segunta etapa de intentos jaboniles. Intentare subir una foto de mis pininos del año pasado. No son tan hermosos ni espectaculares como los que se hacen aqui,pero son hechos por mi y naturales. De izquierda a derecha: manzanilla, lavanda, oliva-coco y su respectiva leche de coco, chocolate-menta, mi jabon de lavanderia y el redondito de patchuli, y uno mas que es el unico que se ha terminado de pepino con te verde.
pedrou3k
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 07 Sep 2015 04:21
Ubicación: venezuela

Re: Duda del Yodo e INS

Mensaje por pedrou3k » 27 Sep 2015 06:20

Una pregunta y disculpe mi ignorancia tengo tiempo metido en esto pero no entiendo algo estoy trabajando en una fórmula pero investigando un poco por la red encontré que el ins no puede ser mayor a 160 cosa que no se por que?? Si alguien sabe por favor!! Y por último quiero saber como funciona el valor de yodo si mientras mas bajo en mejor o viceversa, porq mi fórmula me da 167 de ins y 45 yodo, y la verdad no se si estoy bien o mal!! Por favor alguien que me ayude en eso Muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Duda del Yodo e INS

Mensaje por Miquint » 27 Sep 2015 14:25

Hola, pedrou3k. Contesto a tu pregunta porque el tema del índice INS, o del yodo, genera bastantes dudas en el foro. El significado de estos conceptos y su relevancia al elaborar jabón viene resumido en la ayuda de la calculadora de Mendrulandia, en el texto de la parte inferior.

Los índices SAP, INS y Yodo son valores numéricos directamente relacionados entre sí mediante la fórmula
INS = (1000 x SAP) - Yodo. Estos dos últimos se determinan en el laboratorio para cada grasa en particular.
Por ejemplo, el aceite de soja tiene un índice de saponificación 0.192 SAP, y de índice yodo 131;
conocidos ambos, se calcula su índice INS: 192 - 131 = 61.
Para el aceite de oliva, 0.192 SAP, 81 yodo; INS: 192 - 80 = 112

Estos índices obtenidos en laboratorio no son absolutos, sino que para cada tipo de grasa varían según el lote, lugar de procedencia, el año o la cosecha, factores climáticos, etc., y oscilan entre diversos valores, utilizándose un promedio.

Además, cuando elaboramos un jabón con varias grasas, hay que calcular la proporcionalidad de estos valores según el porcentaje que ponemos de cada aceite o manteca. Esta media aritmética nos la simplifica en gran medida la calculadora de saponificación.

En el resultado final del jabón estos datos son más orientativos que determinantes, no hay fronteras que no se deban traspasar. Un jabón de castilla, 100% oliva, tiene un índice de yodo 80, y de INS 112; un 100% coco tendrá índices 10 yodo e INS 238; un jabón de marsella, o de alepo, 74 y 120... Todos son jabones clásicos, todos buenísimos, duran sin enranciarse y, los originales, no parecen llevar ni conservantes ni antioxidantes.

Todo esto se sintetiza de forma simple y rotunda en esta entrada de Mendru en 2009.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Laura Di
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 06 Ago 2020 16:48
Agradecido : 43 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Valor INSS ¿qué indica?

Mensaje por Laura Di » 12 Ago 2020 09:27

Hola a tod@s, ando buscando y no me queda claro que indica el valor INSS de la calculadora. El yodo lo entiendo
¿Y el rango en el que moverse?
Gracias y disculpad si está en algún hilo , pero no lo he encontrado …
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Valor INSS ¿qué indica?

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Ago 2020 11:11

viewtopic.php?f=29&t=10070

Hay almenos otros dos temas que hablan de ello si miras dentro de este apartado de "calculadora de saponificacion"
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Duda del Yodo e INS

Mensaje por Miquint » 12 Ago 2020 11:24

Hola @Laura Di, uno tu pregunta a este hilo donde se trató la relación entre los índices INS, SAP y Yodo.
Unos mensajes más arriba se manejan estos conceptos, aunque no se menciona qué significan las siglas INS; yo confieso que lo he buscado dentro y fuera del foro, no lo he encontrado y a día de hoy aún no lo sé :? .

En la información de la calculadora, al pulsar el signo interrogante sobre el campo INS dice: "El valor INS, también llamado índice de éster (...) es un valor orientativo que sirve para predecir el resultado de la mezcla. Los valores recomendados se sitúan entre 125 y 160."
Para el jaboneo artesanal es un dato que no tiene gran importancia. Por ejemplo, en el blog de Lourdes
Aquí con mis cosas
, cuando explica la calculadora de saponificación de mendrulandia señala: "INS: Determina la compatibilidad de la grasa con el jabón y debe rondar los 160. Sinceramente, a este concepto no le hago ningún caso, aparece en las calculadoras pero nadie explica muy bien su uso."

En otro hilo del foro mendru viene a decir lo mismo:
mendru escribió: 04 Mar 2009 00:26El INS lo he puesto por cortesía con el Dr Bob (...) En realidad es un valor que teniendo los otros no sirve para nada, lo que pasa es que hay gente que se rige por él y hay que ponerlo.
Tiene más importancia el índice de yodo, que debe ser inferior a 70, y si se incluyen muchas grasas blandas o la zona es cálida y húmeda, es preferible que no pase de 60. El valor de estos índices, yodo e INS, no se pone en verde ni en rojo en la calculadora. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados