No llego a entender la concentracion

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
Avatar de Usuario
stracciatella
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 06 Ene 2013 15:05
Ubicación: Las Palmas

No llego a entender la concentracion

Mensaje por stracciatella » 07 Ene 2013 23:55

Buenas, me gustaria saber si alguien podria explicarme de forma sencilla a que se refiere lo de la concentracion. Es una variable que yo puedo cambiar, para que?
Solo voy a empezar a hacer un jabon de castilla, con la receta de muchaespumita, pero he estado echandole un vistazo a la calculadora y ese es el detalle que no logro entender, en funcion de que vario yo la concentracion, si hay unos niveles minimos o maximos.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: No llego a entender la concentracion

Mensaje por mendru » 08 Ene 2013 01:02

La concentración es la cantidad de Sosa diluida en la solución alcalina. A mayor concentración, más cantidad de álcali en la lejía.
Se cambia para obtener diferentes resultados: traza mas o menos rápida, mayor o menor tiempo de secado, etc.
El nivel estándar en la calculadora 28% indica que de cada 100 gr de lejía, 28 gr son de Sosa y 72 gr son de agua.
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=21
Avatar de Usuario
stracciatella
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 06 Ene 2013 15:05
Ubicación: Las Palmas

Re: No llego a entender la concentracion

Mensaje por stracciatella » 08 Ene 2013 14:27

Muchas gracias!! De esa manera lo he entendido mucho mejor :)
Naty
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 05 Mar 2013 21:59
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts

Re: No llego a entender la concentracion

Mensaje por Naty » 22 Mar 2013 18:27

Retomo este tema porque es algo que a mi también me tiene intrigada.
Yo ultimamente estoy haciendo jabones con aceites líquidos, por lo que el porcentaje tendría que ser más alto???
si pongo un 40% (por ejemplo) para una jabón de aceite de oliva, el resultado será un jabón más duro,y que se secará antes, pero influye también en la "potencia" de ese jabón, no se si me explico, digamos que hace una jabón más concentrado????

A ver si algún alma caritativa me aclara esta duda que me reconcome, jajajaja
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: No llego a entender la concentracion

Mensaje por jabonera13 » 22 Mar 2013 21:33

El jabón no será mejor ni peor, ni mas duro ni mas blando (cuando esté seco). Bueno, no es del todo así, pero para jabones sencillos las diferencias que más notarás son
- la temperatura que alcanza la sosa es mas alta,(¡¡cuidado!! a veces muuuucho mas alta)
-el jabón trazará antes, si es solo de oliva no te preocupes por esto porque, por rápido que trace, siempre te dará tiempo a ir viendo. Pero con otros aceites ojo que vuela la traza.
Tu jabón al 40% de concentración tendrá mucha menos agua que evaporar y se pondrá duro antes, pero te tendrás que esperar lo mismo para que cure y, de verdad, creo que tienes que tener cuidado con lo del 40%. Hay que saber controlar muy bien las temperaturas para concentraciones tan altas. ¿porque no pruebas primero al 30% y vas aumentando segun veas?

:beso: ¡¡Suerte con tus experimentos!!
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Naty
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 05 Mar 2013 21:59
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts

Re: No llego a entender la concentracion

Mensaje por Naty » 22 Mar 2013 22:33

dije el 40% por decir algo, creo que iré poco a poco, pero ya por lo menos se me han aclarado las dudas. Gracias!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados