Como puedo controlar el INSy el YODO

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
Moira
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 10 Abr 2013 20:42
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Como puedo controlar el INSy el YODO

Mensaje por Moira » 01 May 2013 22:38

Hola,voy controlando un poquito la calculadora, consigo poner en mis formulas todos los marcadores en verde menos el INS y el YODO,como lo hago? con que ingredientes debo jugar?...me podéis ayudar?
Gracias, novata en proceso de aprendizaje!!
Moira :beso:
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Como puedo controlar el INSy el YODO

Mensaje por ppa » 01 May 2013 22:49

Lo primero: menudos jabones has hecho y cuánto cariño les pusiste! preciosos. Y segundo, no sé tanto de esto para dar opiniones, pero seguro que necesitas más horas de lectura de este foro. Por último, el tema del yodo nunca lo he entendido, yo creo que el yodo no es malo si es alto según para qué se necesita el jabón. Sobre el INS es más sobre equilibrio de aceites.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Como puedo controlar el INSy el YODO

Mensaje por mendru » 01 May 2013 23:51

Hola.
El INS y el Yodo no se ponen en verde. Son valores orientativos. Cuanto mas bajo sea el yodo, menos posibilidad de enranciamiento habrá. Y el INS debe rondar los 140. Pero lo importante de verdad es que los otros 5 valores se aproximen a 50.
Saludos.
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Como puedo controlar el INSy el YODO

Mensaje por angie » 02 May 2013 00:11

Moira, hace tiempo Christian publico una tabla donde usando la calculadora poniendo por ejemplo 100 gr. de acido estearico veía que valores tenia, y asi lo hizo con todos.
Yo tome su idea pero solo puse los aceites que consigo en mi pais. Es de mucha ayuda porque por ejemplo si quiero subir la dureza, veo en mi tabla que aceite esta mas alto y asi puedo modificar mi formula.
Te paso el enlace para que lo cheques:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=10&t=7329
Saludos :beso:
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Como puedo controlar el INSy el YODO

Mensaje por ppa » 02 May 2013 00:36

1.- El índice de yodo es la medida de insaturación de una grasa (enranciamiento) Se puede alterar con sustancias como vitamina E en jabones, condiciones climáticas y para mí: condiciona mucho la intención de las funciónes de los jabones que se crean, sobre todo si no se considera el tiempo de uso. Cosas mías.
2.- INS determina la compatibilidad de grasa y jabón. Se mide en función del valor de SAP y el yodo. (lo dijo un tal Dr Bob, alias Dr. Robert McDaniel, que no conozco, creo que lidera con su pareja esta web http://saponifier.com/ Dueño de 14 patente. Igual me equivoco.. y que introdujo el cálculo del INS que a su vez procede de una fuente desconocida). Según sus estudios, debe rondar los 160... "El valor INS determina la compatibilidad de esta grasa con el jabón. Se mide en función del valor de SAP y el yodo. El caso es que una pastilla con cualidades físicas y dureza adecuadas, debe de rondar los 160, según el Dr. Bob." http://calc.mendrulandia.es/(Para mí el mejor es 135, hay que considerar las peculiaridades de la función del jabón que necesitas)
Personalmente, un cálculo muy atrevido cuando queremos usar esos valores sin saber los rangos de aceites que compramos a proveedores que no son del todo fiables por pureza, manipulación y/o procedencia. De ahí que las calculadoras jueguen con rangos de 15. Al menos eso entiendo yo.
Posdata: ah, sí, aquí está todo el equipo http://saponifier.com/about/meet-the-team/ incluído Don Bob.
Moira
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 10 Abr 2013 20:42
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Como puedo controlar el INSy el YODO

Mensaje por Moira » 02 May 2013 07:52

Uff!que descanso, pensé que iba a petar la calculadora de tanto ajustarle las cantidades,me quedo mas tranquila al saber que no se pondrán en verde :lol: probare lo de la vitamina E.
Esto del jabón,engancha verdad? Sueño con hacer jabones de distintas propiedades y formas :roll:
Gracias por vuestra ayuda.
Un :beso: . Moira
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados